Respuestas a Preguntas Acerca del Espíritu SantoRespuestas a Preguntas Acerca del Espíritu Santo

Visite También Nuestras Secciones, Preguntas y Preguntas Acerca de Doctrina

El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Trinidad. Él es completamente Dios; eterno, omnisciente, omnipresente. Tiene voluntad, y puede hablar. Él está vivo; es una Persona, de la misma forma que el Padre y el Hijo son Personas. Él no es una fuerza activa, o una presencia inanimada. El Espíritu Santo habita en nosotros (Juan 14:17), nos convence de pecado (Juan 16:8), y nos guía a toda verdad (Juan 14:26; 15:26). Él es la unción que recibimos y que como a cristianos nos guía (1ª Juan 2:27). El Espíritu Santo es enviado tanto por el Padre como por el Hijo (Juan 14:26; 15:26), y es la presencia continua que habita en la iglesia y quien nos permite vivir vidas piadosas.

Él no está particularmente visible en la Biblia, ya que Su ministerio es dar testimonio de Jesús (Juan 15:26).

Formas de Manifestarse del Espíritu Santo

  • • Él se manifiesta como una paloma
  • Viento y fuego
  • Él es activo en el ministerio de Jesús, habiéndolo ungido en Su bautismo, trabajando en Cristo y por medio de Él para llevar a cabo los milagros en el ministerio del Señor.

Algunos cultos no cristianos como los testigos de Jehová dicen que el Espíritu Santo es simplemente una fuerza activa. Esto es totalmente falso. Si el Espíritu Santo fuera simplemente una fuerza, entonces, Él no podría hablar (Hechos 13:2); no podría ser contristado (Efesios 4:30); y tampoco tendría Su propia voluntad (1ª Corintios 12:11). El Espíritu Santo muestra los atributos de la personalidad, y correctamente es llamado la tercera Persona en la Trinidad.

Respuestas a Preguntas Acerca del Espíritu Santo

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta