Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Espíritu Santo y Preguntas
Título Original: ¿Por qué Descendió el Espíritu Santo Como una Paloma Durante el Bautismo de Jesús?
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. VP: Viejo Pacto o Antiguo Testamento. NP: Nuevo Pacto o Nuevo Testamento.
Por, Luke Wayne
29 de noviembre de 2021
El Bautizo de Jesús y el Espíritu Santo Como Paloma
Los cuatro evangelios registran que, cuando Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma visible como paloma (Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32). Este acontecimiento es familiar para la mayoría de los cristianos. «la paloma» se ha convertido en un símbolo reconocido de la persona o presencia del Espíritu Santo. Sin embargo, si nos detenemos a preguntar «¿por qué una paloma?», la respuesta no es todavía clara. De hecho, en la Iglesia neotestamentaria, algunos falsos maestros se aprovecharon de este acontecimiento. Idearon un sistema de numerología que utilizaba las letras de la palabra griega «paloma» para afirmar que Dios había elegido esta imagen para promover sus enseñanzas esotéricas de forma misteriosa.[1. Anotado en un antiguo tratado cristiano a menudo (aunque probablemente incorrectamente) atribuido a Tertuliano: Contra todas las herejías, capítulo 5, https://ccel.org/ccel/tertullian/against_all_heresies/anf03.v.xi.v.html (consultado el 22/11/2021).]
¿Cierto?
Aunque estas afirmaciones son obviamente absurdas, nos queda la pregunta: ¿por qué Dios eligió que el Espíritu Santo apareciera, de entre todas las cosas, como una paloma? La Biblia nunca nos da directamente la respuesta, pero tanto las Escrituras como la historia nos ofrecen algunas posibles razones que vale la pena considerar.
¿Símbolo de Paz, Dulzura o Inocencia?
La mayoría de la gente supone que la paloma es un símbolo de paz, dulzura o inocencia. Sin duda, en nuestra cultura significa esas cosas. Pero, ¿hay alguna prueba de que los judíos del siglo I presentes en este acontecimiento entendieran así la imagen de una paloma? Y si así fuera, ¿qué implicaría eso sobre Jesús?
¿Pureza o Inocencia?
De hecho, en los Evangelios hay indicios de que la paloma podría simbolizar la pureza o la inocencia. Más adelante y en su evangelio, Mateo cuenta que Jesús instruyó a sus discípulos para que fueran «astutos como serpientes e inocentes como las palomas» (Mateo 10:16). Estas también se señalan como animales de sacrificio en los cuatro evangelios (Mateo 21:12, Marcos 11:15, Lucas 2:24, Juan 2:14, 16). Esto implica su condición representativa de animal «limpio», puro y aceptable para el sacrificio. Y este puede ser, de hecho, el punto. Tal vez el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de paloma como símbolo de su inocencia y pureza sin pecado. Así, daba testimonio de su valía para ser el sacrificio único y cargar con los pecados de la humanidad.
¿Era Esto lo que los Escritores del Nuevo Pacto Escribieron Inspirados por el Espíritu Santo?
A primera vista puede parecer exagerado. Es concebible que esto es lo que los escritores de los evangelios tenían en mente. Al fin y al cabo, en el evangelio de Juan, Juan el Bautista relata la historia del Espíritu Santo descendiendo como una paloma en el bautismo de Jesús para explicar su afirmación: «Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo». (Juan 1:29). Y el resto de los evangelistas sigue su relato del bautismo de Jesús. Posteriormente registran como el Espíritu llevó a Jesús al desierto para ser tentado por Satanás (y superar estas tentaciones sin pecado). Tal vez el mensaje era el mismo que el autor de Hebreos escribiría más tarde:
Hebreos 4:14-16:
- «Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. 15 Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. 16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna».
El Bautismo de Juan
Las personas reunidas en el Jordán para recibir el bautismo de Juan respondían al llamado del arrepentimiento buscando la purificación del Señor. Sería un contexto apropiado para la declaración de que Jesús es puro y sin pecado quien realmente otorgaría esa limpieza. Esta explicación es coherente con el contexto inmediato, así como con la enseñanza más amplia del NP. Sin embargo, hay pruebas históricas de que los judíos allí presentes pudieron haber visto algo diferente (o al menos algo más) en la imagen de la paloma.
La Paloma e Israel
Los antiguos judíos solían ver en la paloma un símbolo del pueblo de Israel. Esta tradición no está atestiguada directamente en el Nuevo Pacto. Es probable que se remonte al menos a esa época, ya que la encontramos en un libro apócrifo judío de finales del siglo I conocido a menudo como 4 Esdras:
- «y de todas las aves que han sido creadas has nombrado para ti una paloma, y de todos los rebaños que han sido hechos has provisto para ti una oveja, y de toda la multitud de gentes has conseguido para ti un pueblo; y a este pueblo, al que has amado, le has dado la ley que es aprobada por todos» (4 Esdras 5:27).[2. En algunas traducciones 4 Esdras es conocido como 2 Esdras.]
Fuentes Rabínicas Tardías
Estas fuentes fueron escritas siglos después de la época del NP. Deben utilizarse siempre con precaución al intentar determinar lo que creían los judíos del siglo I). Esta tradición parece haberse derivado principalmente de dos pasajes del VP. El primero de ellos es el Salmo 68:14. Por ejemplo, el Talmud de Babilonia registra en varias ocasiones:
- «Qué tiene de diferente una paloma … La Guemará responde: Porque la comunidad de Israel se asemeja a una paloma, como está escrito: «Las alas de una paloma, cubiertas de plata, y sus piñones con el brillo del oro» (Salmos 68:14)».[3. Talmud de Babilonia, Berajot 53b https://www.sefaria.org/Berakhot.53b?lang=bi (consultado el 20/11/2021), véase también Shabat 130a https://www.sefaria.org/Shabbat.130a.17?lang=bi (consultado el 20/11/2021) y Shabat 49a https://www.sefaria.org/Shabbat.49a.6-8?lang=bi (consultado el 20/11/2021).]
El Tárgum (o paráfrasis interpretativa aramea)
La forma como está interpretado este Salmo afirma este comentario. También se encuentra en otros lugares de la literatura rabínica.[4. Por ejemplo, en el Talmud de Babilonia —véase Gittin 45a, Sanhedrin 95a, Sotah 11b— que también reivindican la paloma como imagen del pueblo judío basándose en el mismo Salmo.] Esta conexión entre la paloma e Israel se ve reforzada por la interpretación alegórica común del Cantar de los Cantares. En este libro se ve un símbolo de la relación de alianza entre Dios y Su pueblo. En el Canta, la amada se dirige a menudo a ella como «mi paloma» (Cantar de los Cantares 2:14, 5:2, 6:9). La literatura rabínica interpreta que esto se refiere a Israel[5. Véase, por ejemplo, Bamidbar Rabbah 4, Shir HaShirim Rabbah 2, Midrash Tanjuma: Kedoshim 12, etc.] y, por lo tanto, ve de nuevo a la paloma como símbolo del pueblo de la alianza.
Jesús Como el Mesías
¿Estaba presente esta tradición en las mentes de los judíos que presenciaron el bautismo de Jesús? Si es así, es posible que vieran a la paloma celestial descendiendo sobre Cristo como «el reconocimiento de Jesús como el israelita ideal, el representante de su pueblo».[6. Marvin R. Vincent, Vincent’s Word Studies of the New Testament, Vol. 1 (Macdonald Publishing Company, 1887) 27.] Esto señalaría a Jesús como el Mesías (trataré esto más adelante) y también quizá a su función sacerdotal. De hecho, si dejamos que las tradiciones rabínicas sigan hablando, es interesante ver algunas de las razones que los sabios judíos ofrecieron para explicar por qué estos textos del VP eligieron la imagen de una paloma para Israel.
El Midrash Tanjuma
En este leemos:
- «Todas las demás aves se mueven convulsivamente al ser sacrificadas, pero solo la paloma estira el cuello. Del mismo modo, ninguna nación del mundo, salvo Israel, se deja destruir para santificar Su nombre».[7. Midrash Tanjuma, Tetzavé 5 https://www.sefaria.org/Midrash_Tanchuma%2C_Tetzaveh.5.5?ven=Midrash_Tanhuma-Yelammedenu,_trans._Samuel_A._Berman&lang=bi&with=all&lang2=en (consultado el 20/11/2021).]
Y,
- «Así como la paloma trajo la luz al mundo (trayendo a Noé una hoja de olivo), así vosotros, que sois comparados con una paloma, debéis traer aceite de oliva y encender lámparas delante de Mí».[8. ibíd.]
Rabinos Judíos Posteriores y el Símbolo de la «paloma»
Así, en la mente de estos rabinos, la paloma simbolizaba tanto la voluntad de ofrecerse para morir como el papel de llevar la luz al mundo a través del servicio sacerdotal. Si algo parecido a estas tradiciones se remonta a la época de los Evangelios (y no puedo insistir lo suficiente en que se trata de un gran «si»), el símbolo de la paloma habría representado en gran medida quién era Jesús y qué vino a hacer. Y, sin embargo, hasta ahora, estas tradiciones apuntan en gran medida al mismo significado esencial que vimos en la definición más simple ofrecida originalmente: la imagen de la paloma señalaba a Jesús como el sacrificio puro y el sumo sacerdote inocente y digno que podía quitar los pecados del pueblo.
«Descender como una paloma» y el Trono Real
Quizás haya una faceta más en esta tradición que merezca la pena señalar brevemente. La paloma, como símbolo de Israel en general también se relacionó con tradiciones relacionadas con la línea real de David y la promesa del Mesías. Un buen ejemplo de ello es la tradición del trono de Salomón. Hay varias versiones con ligeras variaciones entre ellas, pero la historia cuenta que Salomón tenía un trono real ornamentado, y en ese trono, había una paloma agarrando un halcón que representaba el tiempo prometido en el que Dios entregaría las naciones a Israel[9. Por ejemplo, véase Targum Sheni, capítulo 1. La traducción de Bernard Grossfeld en “The Aramaic Bible, Volume 18: The Two Targums of Esther” (Liturgical Press, 1991) también contiene notas que documentan numerosos casos de tradiciones similares en otra literatura rabínica.] (es decir, la era mesiánica).
¿Reconocimiento Divino?
Algunas versiones también presentan a la paloma colocando la corona sobre la cabeza del rey y / o el rollo de la Ley de Moisés en su mano. Así, el descenso de una paloma del cielo para posarse sobre Jesús puede haber evocado imágenes culturales de los reyes davídicos coronados por una paloma, la cual empuñaba el halcón de las naciones. En otras palabras, puede haber señalado un reconocimiento divino desde el cielo de que este Jesús era el Mesías que haría realidad las promesas de Dios.
Esto encajaría bien con una voz del cielo diciendo, «Tú eres Mi Hijo amado …» (Marcos 1:11, Lucas 3:22), lo que inevitablemente habría recordado la profecía mesiánica del Salmo 2.[10. Para un análisis separado de los primeros escritores y escribas cristianos que hicieron esta misma conexión (y de los críticos modernos que los explotan para atacar el Nuevo Pacto), véase nuestro artículo: «¿Cambiaron los Primeros Cristianos las Palabras de Lucas 3:22?».]
Salmo 2:7-8:
- «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: «Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 8 Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra»».
Así, el descenso del Espíritu en forma de paloma puede haber sido una afirmación culturalmente significativa de Jesús como rey Mesías. De hecho, una fuente midráshica parece indicar que la propia creación apuntaba hacia ese momento. Génesis Rabbah ofrece varias interpretaciones rabínicas de Génesis 1:2, que dicen:
- «La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas» (NTV).
El Génesis Rabbah
Según Simeón ben Lakish (un rabino ciertamente posterior a la época del NP) interpretó este versículo como una profecía misteriosa de una sucesión de reinos. Sin forma (Babilonia), vacío (Medos / Persas), oscuridad (Grecia), y «la superficie de lo profundo» («este estado malvado», presumiblemente Roma). Luego dijo que el Espíritu de Dios que se movía era «el Espíritu del Mesías», y que las aguas simbolizaban el arrepentimiento.
Lo que Informa Este Génesis
Informa del testimonio separado de Simeón ben Zoma, quien señaló que el Espíritu no soplaba sobre las aguas, sino que se cernía sobre ellas, «como un pájaro que vuela y bate con sus alas».[11. Génesis Rabá 2:4, aquí, las citas son de la traducción del Dr. H. Freedman, Midrash Rabbah: Volumen 1, tercera impresión (The Soncing Press, 1961) 17-18, https://archive.org/details/RabbaGenesis/page/n63/mode/2up?view=theater (consultado el 11-20-2021).] (Un relato similar de las palabras de Simeón ben Zoma se encuentra en el Talmud de Babilonia.[12. Jaguigá 15a https://www.sefaria.org/Chagigah.15a.3?lang=bi (consultado el 21/11/2021).]
El Espíritu del Mesías
Curiosamente, el esquema de Simeón ben Lakish alude claramente a Daniel 7 y a la visión de las cuatro bestias seguidas del «Hijo del Hombre», un título que Jesús utilizó para Sí mismo con frecuencia. Si juntamos las dos tradiciones (como hizo el autor del Génesis Rabbah) vemos al Espíritu del Mesías revoloteando sobre las aguas del arrepentimiento como un pájaro que agita las alas. Esto se parece muchísimo a la escena del bautismo de Jesús. Es muy probable que este último ejemplo sea demasiado tardío. Podría no tener alguna relevancia directa sobre los detalles de cómo entendían exactamente los judíos de la época de Jesús el Espíritu Santo. Y menos, descendiendo como una paloma. Lo que sí ilustra significado es lo enriquecedora que pudo ser esta escena para aquellos antiguos testigos oculares judíos.
Conclusión
Primero:
Los escritores del NP entendían claramente la paloma como un animal de sacrificio limpio que podía simbolizar la pureza y la inocencia. Esto puede bastar para explicar por qué el Espíritu Santo eligió esa imagen en el bautismo de Jesús. Al menos un documento judío no bíblico del siglo I aporta pruebas de que el símbolo de la paloma podía tener un significado adicional para los judíos de aquella época. Además, escritos judíos posteriores exponen esta posibilidad. Esto puede indicar que la imagen de la paloma descendente proporcionó un testimonio aún más rico de Jesús a la audiencia original.
Segundo:
Sin embargo, se trata de mucho material para suponer sin más, sin ninguna declaración clara del NP que implique su relevancia. La gran mayoría de estas tradiciones solo están atestiguadas en documentos escritos siglos después de los Evangelios. A menudo incluso se atribuyen a rabinos que vivieron en fechas posteriores. No debemos introducir todo este material en nuestra comprensión del NP de forma discriminada. Ese no es el objetivo. Ciertamente, al menos algunas de estas ideas rabínicas, si no todas, aún no existían cuando Jesús fue bautizado, y la elección de Dios de hacer aparecer al Espíritu Santo como una paloma puede no aludir a ninguna de ellas.
Tercero:
Pero a través de un estudio como este, vemos que realmente la paloma era un símbolo de gran riqueza para el pueblo judío. Cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús específicamente como una paloma, obviamente señalaba quién era Jesús como el Mesías. Tenemos buenas razones para pensar que hablaba de Su papel sacrificial y sacerdotal, y algunas pruebas de que también lo identificaba como el rey davídico. Es interesante que, con el tiempo, a medida que se desarrollaron tradiciones posteriores en la comunidad judía no cristiana, estas tradiciones parecen, irónicamente y sin querer, enfatizar aún más la importancia del testimonio celestial en el bautismo de Jesús sobre quién es realmente Cristo.