Visite También Nuestras Secciones, Respuestas a Preguntas Acerca del Espíritu Santo y Preguntas
11 de diciembre de 2008
¿Han Cesado los Dones Carismáticos?
El tema de si han cesado o no los dones espirituales carismáticos para hoy sigue causando mucho debate y división en el Cuerpo de Cristo. Los extremos son increíbles. Hay grupos que dicen que, si no habla en lenguas, usted se encuentra entonces, bajo control demoníaco y no es salvo. De otro lado, algunos dicen que si usted no habla en lenguas tampoco es salvo. Aún más, ambos extremos usan las Escrituras para apoyar su posición. Y están aquellos que afirman, sin apoyo escritural, que «algunos» dones cesaron totalmente dentro del cuerpo de Cristo.
Afortunadamente para el verdadero cristiano, si han cesado o no los dones espirituales en esta época no es un tema relacionado con la salvación. Por lo tanto, necesitamos ser misericordiosos:
Romanos 14:5:
- «Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir.» (Romanos 14:5).
Como puede ver, la Biblia deja espacio para el debate y las diferencias de opinión acerca de las doctrinas consideradas como no fundamentales. El tema de si los dones carismáticos han cesado o no, es un tema debatible y debe otorgarse la caridad en ambos lados del argumento. Este no es un tema para dividir, como lamentablemente han escogido muchos.[1. Referencia #1.]
Referencia # 1:
«En realidad, el hecho de que tengamos estas diferencias de opinión debería unirnos en lugar de dividirnos. La razón es sencilla. Cuando vemos que tenemos diferencias de opinión, debería humillarnos porque esto sacaría a la luz la realidad de nuestra pecaminosidad y naturaleza limitada como cristianos para comprender plenamente la Palabra de Dios. En lugar de mantener una actitud de orgullo en la que una parte condena a la otra, deberíamos ser misericordiosos. Deberíamos reconocer la posibilidad de que la otra parte tenga razón, aunque nosotros no lo creamos así. Debemos admitir que nuestro pecado es el problema, y no la falta de juicio del otro».
Las Manifestaciones del Espíritu Santo Están en Vigor
Es mi opinión, estas manifestaciones están todavía en vigor. Y no creo que hayan cesado con los apóstoles o cuando se estableció el canon de la Biblia. Pero, si usted no está de acuerdo, está bien; pero le daré mis razones.
En bien de la simplicidad, formularé una objeción común a la continuidad de los dones espirituales, y después, daré lo que considero es una refutación básica y suficiente para este argumento.
Argumento 1: «Debido a que tenemos la Biblia no necesitamos los dones espirituales. El siguiente pasaje es citado como apoyo para esta posición»:
- «El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor» (1ª Corintios 13:8-13 — Énfasis añadido).
¿A qué se Refiere la Palabra «lo perfecto»?
Algunos sostienen firmemente que se refiere a la Biblia tal y como la conocemos hoy día, y que, por lo tanto, los dones extraordinarios no son necesarias. Pero no creo que estos versículos puedan ser usados para apoyar el cesacionismo, y esta es la razón.
El versículo 12 dice: «… pero entonces veremos cara a cara». La palabra «entonces» se refiere a la frase del versículo 10: «… pero cuando venga lo perfecto …» Debido a que lo único infalible para interpretar la Escritura es la misma Escritura, un rápido examen de la forma como Dios usa la expresión «… cara a cara …» nos deberá ayudar a entender mejor este pasaje.
La frase es usada a lo largo de la Biblia, y siempre significa un encuentro —cara a cara— con una persona. Cuando Dios la usa en referencia a Él mismo, esta significa un encuentro visual, personal con Él:
Génesis 32:30:
- «Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel [i. e. el rostro de Dios], porque dijo: ‘He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida’».
Éxodo 33:11:
- «Y el SEÑOR acostumbraba hablar con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo …»
Números 12:8:
- «Cara a cara hablo con él, Abiertamente y no en dichos oscuros …»
Deuteronomio 5:4:
- «Cara a cara el SEÑOR habló con ustedes en el monte de en medio del fuego».
Jeremías 32:4:
- «y Sedequías, rey de Judá, no escapará de la mano de los caldeos, sino que ciertamente será entregado en manos del rey de Babilonia que hablará con él cara a cara, y sus ojos verán sus ojos».
De igual manera en el Nuevo Pacto también es usada como referencia a un encuentro personal:
2ª Corintios 10:1:
- «Yo mismo, Pablo, les ruego por la mansedumbre y la benignidad de Cristo, yo, que soy humilde cuando estoy delante de ustedes, pero osado para con ustedes cuando estoy ausente».
2ª Juan 1:12:
- «Aunque tengo muchas cosas que escribirles, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a verlos y hablar con ustedes cara a cara, para que su gozo sea completo».
3ª Juan 1:14:
- «pues espero verte en breve y hablaremos cara a cara».
Parece más lógico que «… cuando venga lo perfecto … veremos cara a cara», se refiere a un encuentro personal; al menos, esa parece ser la forma como Dios usa la frase.
Si la posición tomada se debe a que «perfecto» se refiere a la Biblia completa, entonces, ¿cómo encontraremos a Dios en la manera como la frase sugiere: un encuentro con una persona? Ver a Cristo cara a cara ocurre en Su regreso.
Otro «entonces» en el Versículo 12
»… pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido». Otra vez, la palabra tiene relación con la frase anterior, «… cuando venga lo perfecto …» Necesitamos echar un vistazo a la forma como la Biblia usa las palabras.
Examinando la Palabra «ahora»
Las Escrituras Dicen que la Vida Eterna es Conocer a Dios
- «Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (Juan 17:3).
Sólo el Creyente es Conocido por Jesús
- «Mis ovejas oyen Mi voz, y yo las conozco y me siguen» (Juan 10:27).
- «Pero en aquel tiempo, cuando ustedes no conocían a Dios, eran siervos de los que por naturaleza no son dioses. 9 Pero ahora que conocen a Dios, o más bien, que son conocidos por Dios, ¿cómo es que se vuelven otra vez a las cosas débiles, inútiles y elementales, a las cuales desean volver a estar esclavizados de nuevo?» (Gálatas 4:8-9).
- «Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos» (Romanos 8:29).
El no Creyente no es Conocido por Jesús
- «No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?’. 23 Entonces les declararé: ‘Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad’» (Mateo 7:21-23).
¿A Quién Conoce Dios?
En cada versículo, excepto uno, Dios dice que Él sólo conoce a los creyentes.[2. Hay un solo versículo en el que Jesús les dice a los judíos: «pero a ustedes yo los conozco, que no tienen el amor de Dios» (Juan 5:42). Pero se refiere a conocerlos como malvados.] Este es un conocimiento salvífico, o sea, es una clase de conocimiento que Dios tiene de Sus hijos, los cristianos. Él los conoce y ellos son salvos. Los no creyentes no son conocidos, y, por lo tanto, no son salvos.[3. Sin embargo, esto no quiere decir que Dios no sea omnisciente. Significa que Dios usa las palabras «te conozco», «los conozco», etc. como una descripción de las personas que están en una relación de salvación con Dios.]
La Relación de Jesús y el Cristiano
Sería más consistente con las Escrituras decir que «… como fui conocido …» se referiría a una relación de salvación entre Jesús y el cristiano. Al regreso de Cristo, nosotros —los conocidos—seremos conocidos completamente; veremos cara a cara a Aquel que es nuestro Salvador.
Además, nosotros no «conocemos» a Jesús a través de las Escrituras; conocemos de Él, desde las Escrituras (Juan 5:39). Más bien, lo conocemos a Él por un encuentro personal (Juan 1:12; 1ª Corintios 1:9) a través del Espíritu Santo morando en nosotros. En estos momentos, nosotros no conocemos en un sentido completo, aun cuando tengamos la Biblia porque todavía estamos corrompidos por nuestra naturaleza pecadora.
Nuestro Estado Caído
En este estado solo podemos ver a Cristo a través de nuestros ojos nublados por el pecado. Vemos un reflejo de Cristo en la Palabra, pero cuando Él regrese el reflejo de la verdad pasará un entendimiento claro —la forma como los pensamientos inmaduros, dan paso a los pensamientos maduros, cuando recibamos nuestro cuerpo resucitado, ya no batallaremos contra nuestra naturaleza pecadora, y podremos verle a Él cara a cara porque «…seremos semejantes a él …» (1ª Juan 3:2), y entonces, «…conoceré como fui conocido». En mi opinión, el contexto de 1ª Corintios 13:8-13 parece que muestra que las manifestaciones de los dones espirituales cesarán cuando regrese Jesús.
Examinando 1ª Corintios 1:7
- «de manera que nada les falta en ningún don (χάρισμα járisma), esperando ansiosamente la revelación (ἀποκάλυψις apokálupsis) de nuestro Señor Jesucristo».
En el anterior versículo, la palabra griega para «manifestación / revelación» es, «apokálupsis», la misma palabra que se usa para el apocalipsis: el regreso de Jesús. Tanto en 1ª Corintios 1:7 como en 1ª Corintios 13:8-13, los dones, los cuales no están diferenciados en cuanto a tipo, están relacionados al regreso de Cristo, no a que la Biblia esté completa. Una cosa más: en el griego, la palabra «don» es, (χάρισμα járisma), y es de aquí, de donde proviene la palabra «carismático(a)».
Argumento 2: «Las lenguas en el tiempo presente son más de revelación y deben ser igualadas a la Escritura e incluidas en la Biblia. Pero debido a que no se le puede agregar más nada a la Biblia, el don de las lenguas, y por lo tanto, el resto de las manifestaciones de los dones espirituales, no deben ser ya más válidos».
Éste es un argumento falso porque la Escritura misma reconoce la revelación inspirada y que no debe agregársele a la Biblia:
- «¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando se reúnan, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación» (1ª Corintios 14:26).
En la iglesia de Corinto, se dieron revelaciones que no formaron parte de la Biblia. Esto muestra que hubo, a falta de una palabra mejor, «diferentes» tipos de revelación: una de los profetas y apóstoles destinada a la canonización y otra a través del Espíritu para ser usada en la iglesia para edificación, no para canonización.
Es mi opinión entonces, para que alguien sostenga que la revelación de hoy es una amenaza para el Canon, no está considerando 1ª Corintios 14:26, y no está aplicando las Escrituras correctamente.
Argumento 3: «Existe un total uso incorrecto de las manifestaciones de los dones, que estos no podrían ser reales».
Primero:
El uso incorrecto de las manifestaciones de los dones implica la existencia de estos. Estos no podrían utilizarse indebidamente si no existieran. La única posición real que se debe tomar aquí sería que el uso de los dones no sirviera para nada y que estos fueran una falsificación y autoengaño.
No niego que los dones han sido mal utilizados. He escuchado manifestaciones e interpretaciones de lenguas y profecía que, en mi opinión, no eran reales. Pero basado en esas manifestaciones no puedo desacreditar los dones, ya que me tocaría afirmar, que el don de la predicación se ha perdido porque es usado erróneamente. La experiencia no hace la doctrina; la Biblia sí.
Segundo:
Estos dones no son como un niño malcriado que necesita disciplina y corrección; las manifestaciones de los dones son activas, dinámicas; son como un niño explorador que necesita ser guiado. Esto sucedía con la iglesia de Corinto donde estaban usando los dones en gran medida, pero los manifestaban en forma inapropiada y necesitaban ser corregidos en cuanto al uso de estos.
1ª Corintios 13 es el lugar donde los casacionistas —aquellos que creen que los dones han cesado— toman su posición. Sin embargo, mirando el contexto, creemos que 1ª Corintios 13 enseña que los dones cesarán cuando Jesús regrese.