¿Cuántos Frutos del Espíritu Santo hay?¿Cuántos Frutos del Espíritu Santo hay?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Espíritu Santo y Preguntas

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

1 de diciembre de 2022

¿Cuántos Frutos del Espíritu Santo hay?

Mucha gente no sabe que cuando la Biblia enumera los frutos del Espíritu Santo en Gálatas 5:22-23, se trata de un solo fruto, no de frutos. Entonces, cuando preguntamos cuántos frutos del Espíritu Santo hay, la respuesta es uno. Esto se debe a que, en griego, la palabra «fruto» está en singular. Esta palabra griega es « karpós» (καρπός), y es el nominativo, masculino, singular. Nominativo significa que es el sujeto de la frase. Masculino trata del género; muchas lenguas tienen género relacionado con los sustantivos. Y «singular» se refiere al número. Por lo tanto, karpós está en singular. Si fuera plural, la forma sería karpoi. Entonces podemos interpretarlo así: «pero el único fruto del Espíritu es …»

Gálatas 5:22-23:

  • «Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley».

¿Por qué el Apóstol Pablo se Refiere a los Frutos del Espíritu Santo en Singular y no en Plural?

Algunos comentaristas piensan que es porque la palabra amor —que es la primera de la lista— abarca a todas las demás. Como Dios es amor (1ª Juan 4:8) podemos decir que el Espíritu Santo «la tercera Persona de la Trinidad— también es amor. De ahí que esta palabra antecediendo a todas las demás pueda abarcar a las que siguen.

El Fruto Único del Espíritu Santo

Por otro lado, es posible que todos estos elementos enumerados sean el fruto único de lo que el Espíritu Santo hace en nosotros. En otras palabras, Dios Espíritu Santo nos da todo lo que necesitamos para caminar correctamente, porque todos ellos son igualmente parte de lo que Él es. Puesto que Él mora en nosotros (Romanos 8:9-14; Gálatas 4:6), y obra en nosotros, entonces Su fruto es la única obra de Él que está en nosotros.

Es alentador saber que todo lo que necesitamos ya está provisto en el Espíritu Santo. El único fruto (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio) es nuestro porque Él está en nosotros. Por lo tanto, podemos vivirlos todos, aunque no sea perfectamente.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.