Señales de Entristecer al Espíritu SantoSeñales de Entristecer al Espíritu Santo

Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Espíritu Santo y Preguntas

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. NASB: New American Standard Bible. VKJ: Version King James. VP: Viejo Pacto o Antiguo Testamento. NP: Nuevo Pacto o Nuevo Testamento.

1 de diciembre de 2022

Señales de Entristecer al Espíritu Santo

La Biblia nos dice que no debemos entristecer al Espíritu Santo.

  • «No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención» (Efesios 4:30. Leer, Isaías 63:10).

Entonces, ¿qué significa contristar / entristecer al Espíritu Santo? ¿Y cuáles son algunas de las señales de que lo hemos hecho?

Significado de «entristecer / contristar»

En griego, esta palabra es lupéō (λυπέω). Ocurre 26 veces en el NP. En la NASB 95, se traduce como afligirse / apesadumbrarse (Mateo 17:23; Marcos 10:22; Juan 16:20, etc.), pesar / tristeza (2ª Corintios 2:2, 4; 6:10; 7;11, etc.), afligirse (1ª Pedro 1:6, etc.) y dolerse (Romanos 14:15). Por lo tanto, significa afligir a las personas con tristeza y hacer que se pongan tristes y angustiadas.

  • Lupeo: «La VKJ traduce Strong’s G3076 de la siguiente manera: estar afligido (6x), entristecerse (6x), lamentarse (6x), estar apenado (3x), pena (3x), causar aflicción (1x), estar apenumbrado (1x)» (https://www.blueletterbible.org/lexicon/g3076/kjv/tr/0-1).

El Espíritu Santo: La Tercera Persona de la Trinidad

Contristar al Espíritu Santo significa causarle tristeza, dolor y pesadez. Esto se debe a que Él es la tercera persona de la Trinidad que habla (Hechos 8:29; 13:2), tiene una mente (Romanos 8:27), ama (Romanos 15:30), nos guía en la verdad (Juan 16:13), intercede (Romanos 8:26), nos fortalece (Efesios 3:16; Hechos 1:8), y más.

El Espíritu Santo vive en nosotros los cristianos (Romanos 8:9-14; Gálatas 4:6). Nos convence de nuestros pecados (Juan 16:8) y lo entristecemos al pecar. Así de sencillo. Pero las Escrituras también nos dan más detalles acerca de cómo podemos obrar mal en relación con el Espíritu Santo. Por ejemplo:

Se Puede Hablar Contra el Espíritu Santo

  • «Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero» (Mateo 12:32)

Al Espíritu Santo se le Puede Mentir

  • «Pero Pedro dijo: «Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno?»» (Hechos 5:3).

Las Personas Pueden Poner a Prueba al Espíritu Santo

  • «Entonces Pedro le dijo: «¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los hombres que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán también a ti»» (Hechos 5:9).

Al Espíritu Santo se le Puede Resistir

  • «Ustedes, que son tercos e incircuncisos de corazón y de oídos, resisten siempre al Espíritu Santo; como hicieron sus padres, así hacen también ustedes» (Hechos 7:51).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.