Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Espíritu Santo y Preguntas
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
31 de marzo de 2024
¿Cómo Sabemos si Hemos Recibido el Espíritu Santo?
Si hemos aceptado a Cristo como Salvador (Juan 1:12) también hemos recibido al Espíritu Santo. Al confiar en que el Señor Jesús perdonará nuestros pecados, quedamos limpios (Romanos 5:1; 1ª Juan 1:7-9). Junto con esta limpieza, el Espíritu Santo entra a morar en nosotros (Romanos 8:11). De igual manera el Padre y el Hijo viven en nosotros (Juan 14:23). Debido a que Dios es una Trinidad, cada persona de la Trinidad comparte la naturaleza divina trina. Así que debemos entender que, si el Señor Jesús está morando en usted, entonces por necesidad lógica, también lo está el Espíritu Santo.
Evidencia de que el Espíritu Santo Está en Usted
Algunas personas dicen que hablar en lenguas es la evidencia principal de haber recibido el Espíritu Santo. Pero esto no es una prueba definitiva porque no en todas las personas el Espíritu Santo manifiesta este don (Hechos 2:4). Entonces, si los dones carismáticos son para hoy, hablar en lenguas sería una de las evidencias de la presencia del Espíritu Santo. Pero, para aquellos que dicen que los dones carismáticos han cesado, entonces el hablar en lenguas no sería evidencia de que una persona tiene el Espíritu Santo. (En este artículo no se tratará el tema de si los dones carismáticos son o no para hoy).
Una Manifestación Profunda de que el Espíritu Santo Está en Usted
Es la convicción de pecado. Juan 16:8 dice: «Y Él, cuando venga, convencerá al mundo acerca del pecado, de la justicia y del juicio». Así que, si usted siente la convicción de su pecado, esa es una señal definitiva de que el Espíritu Santo mora en usted.
El Espíritu Santo también nos ilumina cuando se trata de entender las Escrituras. En 1ª Juan 2:27, Él es llamado «la unción que nos enseña». Él enseñó a los discípulos (Juan 14:26), y lo mismo hace con nosotros. Esto se manifiesta cuando un cristiano al leer la Biblia se le revela la Palabra. Tenemos percepciones que antes no teníamos y disfrutamos aprendiendo. Esta es otra evidencia de la presencia del Espíritu.
Dar Testimonio de Cristo
- «Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí» (Juan 15:26).
Jesús dijo que de la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:34). Si el Espíritu Santo está morando en usted, entonces hablará de la abundancia de quien habita en usted. Debido a que Él dará testimonio de Cristo, el verdadero cristiano también lo hará.