¿Es Compatible la Simplicidad Divina con la Trinidad?¿Es Compatible la Simplicidad Divina con la Trinidad?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Doctrina y Preguntas

29 de marzo de 2019

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. NEB: New English Bible.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas.

¿Es Compatible la Divina Simplicidad con la Trinidad?

¿Cómo se relaciona la doctrina de la Divina Simplicidad con la doctrina de la Trinidad? Para responder a la pregunta, primero debemos definir nuestros términos. En la doctrina de la Trinidad, tenemos la enseñanza de que hay tres personas eternas y distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada una posee la naturaleza de la divinidad, pero no hay tres dioses, sino uno. Esta es una doctrina bien conocida dentro del cristianismo. Sin embargo, la doctrina de la simplicidad divina de Dios no es tan comúnmente entendida.

Definición

Primera Parte

Es la enseñanza de que Dios no tiene partes, sino que es una única esencia metafísica. Es simple, no compuesto; de ahí la simplicidad divina. No está formado por varios componentes como la bondad, el amor y la justicia que se combinan para formar un todo. Tampoco hay que considerar a las tres personas de la Trinidad como «tres partes» que componen la totalidad de Dios. Él es bondad, amor, justicia, etc. Por naturaleza, es trinitario. Para reiterar, no hay componentes, ni secciones en Su esencia. La simplicidad divina es bíblica y representa adecuadamente a Dios como Trinidad.

Segunda Parte

Además, no existe ningún sentido en el que un aspecto de Su ser (por ejemplo, el amor) esté por encima o sea más significativo que cualquier otro (o sea, que el amor esté por encima de la justicia). Dios es igualmente perfecto en todas sus cualidades. Por lo tanto, Él es igualmente amoroso y justo, igualmente compasivo e iracundo, racional y bueno, etc. Existe un perfecto equilibrio y armonía de todas las características de Dios. Esto significa además que no hay distinción entre su esencia y su existencia, ya que posee las características de eternidad y omnipresencia. Ambas forman parte necesariamente del ser de Dios (Leer, ¿Qué es la Simplicidad Divina y es Bíblica?).

Con Relación a la Trinidad

Llegados a este punto, debemos admitir que existen dificultades para comprender cómo la naturaleza de la esencia simple de Dios puede revelarse también en forma trinitaria. ¿Acaso la Trinidad no significa que Dios no es «simple» y que en realidad es compuesto, puesto que está formado por tres personas? No, no es así. Me explico.

En la doctrina de la Trinidad vemos que Dios existe como tres personas simultáneas. Cada una de las personas es divina en esencia. No diríamos que el Padre es un tercio de la Trinidad, que el Hijo es otro y que el Espíritu Santo es el todo. No hay tres «tercios» que formen un todo.

¿Es Dios «tres partes»?

No. La Trinidad nos ayuda a comprender la relación que cada persona —dentro de la Divinidad— tiene con las demás. El Padre no es engendrado, pero el Hijo sí. El Padre y el Hijo envían al Espíritu Santo, pero este no envía al Padre ni al Hijo (ver Trinidad Económica). Dios es uno en esencia, y esta, no está compuesta de secciones, partes o componentes. Por lo tanto, diríamos que la Trinidad es un atributo de la esencia de Dios.

Conclusión

La Trinidad refleja la divina simplicidad de Dios cuando vemos a las tres personas como el Ser único que no puede descomponerse en partes constituyentes; de lo contrario, cada persona sería un tercio de Dios. Al igual que Él tiene atributos de bondad, amabilidad, misericordia, amor, etc., el atributo de Su naturaleza es que es trinitario. Experimentamos la Trinidad a través de la revelación de la Escritura, como tres personas divinas, simultáneas y coeternas. Esto no significa que Dios esté compuesto de tres partes: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por el contrario, lo que cada persona de la Trinidad es, también lo es en Su totalidad. Cada una es idéntica en cuanto a la naturaleza divina.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.