¿Qué es la Simplicidad Divina y es Bíblica?¿Qué es la Simplicidad Divina y es Bíblica?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Doctrina y Preguntas

29 de marzo de 2019

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. NEB: New English Bible.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas.

¿Qué es la Simplicidad Divina y es Bíblica?

Es la enseñanza de que Dios no tiene partes, sino que es una única esencia metafísica. Es simple, no compuesto; de ahí la simplicidad divina. No está formado por varios componentes como la bondad, el amor y la justicia que se combinan para formar un todo. Tampoco hay que considerar a las tres personas de la Trinidad como «tres partes» que componen la totalidad de Dios. Él es bondad, amor, justicia, etc. Por naturaleza, es trinitario. Para reiterar, no hay componentes, ni secciones en Su esencia. La simplicidad divina es bíblica y representa adecuadamente a Dios como Trinidad.

Características y Aspectos de Dios

Además, no existe ningún sentido en el que un aspecto de Su ser (por ejemplo, el amor) esté por encima o sea más significativo que cualquier otro (o sea, que el amor esté por encima de la justicia). Dios es igualmente perfecto en todas sus cualidades. Por lo tanto, Él es igualmente amoroso y justo, igualmente compasivo e iracundo, racional y bueno, etc. Existe un perfecto equilibrio y armonía de todas las características de Dios. Esto significa además que no hay distinción entre su esencia y su existencia, ya que posee las características de eternidad y omnipresencia. Ambas forman parte necesariamente del ser de Dios.

Unas Breves Ilustraciones

Por ejemplo, una ratonera tiene piezas que, juntas, forman todo el mecanismo. No funciona sin una de las partes. Cada parte puede diferenciarse de otra y es diferente en sustancia y función. No ocurre lo mismo con Dios. Imagine en cambio, una esfera de metal. Es una sola cosa, una sustancia sin partes. Su atributo de «esfericidad» forma parte de la esencia de la esfera. Dios es así. Es una sola esencia a partir de la cual observamos Sus atributos (es decir, amor, justicia, misericordia, paciencia) tal como se revelan en las Escrituras.

Atributos y Esencia de Dios

No habría entonces, distinciones entre los atributos de Dios y Su esencia. Permítanme ilustrarlo. En el párrafo anterior, utilicé la ilustración de la ratonera. Esta puede ser negra. Por lo tanto, diríamos que, en particular, esta tiene el atributo de ser negra. Pero esa misma ratonera podría pintarse de blanco. Entonces su blancura sería un atributo diferente. En este caso, los atributos pueden cambiar, pero la esencia sigue siendo la misma. Esta idea de atributos cambiantes no se aplica a Dios. Sus atributos no pueden ser separados o alterados, ya que son parte de Su naturaleza. Forman parte de Su esencia. Por lo tanto, diríamos que Su atributo de bondad no puede distinguirse de Su naturaleza, como tampoco pueden distinguirse Su omnisciencia y omnipresencia.

Confesiones

Tanto la Iglesia católica como la protestante afirman la doctrina de la simplicidad divina.

Católica:

  • «‘Es cierto que, al hablar así de Dios, nuestro lenguaje utiliza modos de expresión humanos; sin embargo, se acerca realmente a Dios mismo, aunque no pueda expresarlo en Su infinita simplicidad’. Asimismo, debemos recordar que ‘entre el Creador y la criatura no se puede expresar ninguna semejanza sin que ello implique una disimilitud aún mayor’; y que ‘en lo que se refiere a Dios, no podemos captar lo que es, sino solo lo que no es, y cómo los demás seres se sitúan con relación a él’». http://www.scborromeo.org/ccc/para/43.htm

Mientras que la Iglesia Católica es excelente en muchas de sus doctrinas (por ejemplo, la Trinidad, la Unión Hipostática, Diotelitismo, etc.), falla profundamente en otras (María, Eucaristía, justicia por obras, etc.). Pero, aunque hay muchos problemas teológicos serios con el catolicismo romano, ha entendido correctamente muchas doctrinas. La simplicidad divina es una de estas.

Cristiana:

  • «Todos creemos en nuestros corazones y confesamos con nuestras bocas que existe un único y simple ser espiritual, al que llamamos Dios: eterno, incomprensible, invisible, inmutable, infinito, todopoderoso; completamente sabio, justo y bueno, y fuente desbordante de todo bien». Confesión belga, una confesión cristiana,

La Simplicidad Divina en las Escrituras

Hay muchos versículos en las Escrituras que se utilizan para demostrar la simplicidad divina. A continuación, enumero siete. Los tres primeros tratan de la unicidad de Dios en Su naturaleza y esencia. Los cuatro siguientes muestran Sus características, los atributos de Su esencia los cuales no pueden separarse de esta. Por naturaleza, son lo que Dios es y no pueden cambiarse como se cambia el color de una ratonera.

Deuteronomio 6:4

  • «¡Escucha, Israel! El SEÑOR es nuestro Dios, solamente el SEÑOR» (NTV).

1ª Corintios 8:4

  • «Entonces, ¿qué acerca de comer carne ofrecida a ídolos? Pues sabemos que un ídolo no es en verdad un dios y que hay solo un Dios» (NTV).

Marcos 12:29

  • «Jesús le contestó: —El primero y más importante de los mandamientos es el que dice así: “¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel» (TLA).

Juan 4:24

  • «Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».

1ª Corintios 1:9

  • «Fiel es Dios, por medio de quien fueron llamados a la comunión con Su Hijo Jesucristo, nuestro Señor».

1ª Juan

1:5:

  • «Jesucristo nos enseñó que Dios es luz, y que donde Dios está no hay oscuridad. Este es el mensaje que ahora les anunciamos».

4:8:

  • «El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor».

Como vemos en las Escrituras anteriores, Dios es descrito de muchas maneras. Pero ninguno de estos «atributos» está por encima de otro dentro de Su naturaleza y carácter. Dios es un todo unificado, sin divisiones ni subpartes.

Exaltación de Sus Atributos

La simplicidad divina se opone a un error común que proponen muchas personas. Un ejemplo de este error es decir que Dios es amor (1ª Juan 4:8); por lo tanto, nunca enviaría a nadie al infierno. Este tipo de argumento niega la totalidad de toda la naturaleza de Dios, extrae una cualidad (Su amor) y la eleva por encima de todas las demás (Su justicia y rectitud). Esto produce un falso conflicto en el que una característica de la naturaleza de Dios se contrapone a otra. El resultado es un error.

Además, cuando alguien señala una cualidad particular de la naturaleza de Dios tal como se revela en las Escrituras y luego lo representa por ese único atributo, está cometiendo un error lógico llamado «falacia de composición». Esta dice que lo que es verdad de la parte lo es en el todo. Es como decir que el motor del coche es azul; por lo tanto, todo es azul. Necesariamente, no se deduce así. Por lo tanto, elevar una cualidad divina de Dios por encima de otra, y utilizarla para representar la totalidad de Dios, es erróneo.

Conclusión

La simplicidad divina es una doctrina bíblica verdadera relacionada con la naturaleza de Dios. El cual es entero, no compuesto de partes, completo en Su esencia, sin variación, y es consistente e igualmente bueno como es justo, amoroso como es misericordioso. Sus atributos son entonces necesariamente parte de Su esencia. Así que diríamos que la característica de la omnipresencia de Dios es parte de Su naturaleza, como lo serían Su bondad, omnisciencia, misericordia y justicia. Dios es un todo único, una totalidad completa que es una única naturaleza divina.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.