Visite También Nuestras Secciones, Respuestas a Preguntas Acerca del Espíritu Santo y Preguntas
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
2 de noviembre de 2016
¿Tengo que Hablar en Lenguas si Recibo el Espíritu Santo?
No. Usted no tiene que hablar en lenguas si recibe el Espíritu Santo. Dios manifiesta los dones por medio de Su Espíritu «para provecho mutuo». Pablo lo explicó a los corintios.
1ª Corintios 12:4-11:
- «Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad».
La Manifestación del Espíritu Santo
El Espíritu de Dios es quien decide que dones repartirá en cada creyente como Él quiere. Aquí también se enumera el don de lenguas junto con los demás dones como algo que un creyente manifiesta o no de acuerdo con cómo las efectúa el Espíritu Santo. Pablo continúa explicando que es el propósito de Dios la manifestación de los diferentes dones debido a que nos necesitamos como miembros de un solo cuerpo y debemos funcionar como tal. Él afirma:
1ª Corintios 12:17-21:
- «Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito»; ni tampoco la cabeza a los pies: «No los necesito».
La Explicación de Pablo en el Contexto
- «¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?» (1ª Corintios 12:30).
Es claro que todos los cristianos tienen el Espíritu y Sus dones dados por Él mismo, pero es Dios y Su mismo Espíritu. Pero «es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos». Aquí, la lógica de Pablo parece asumir que no todos los creyentes y al mismo tiempo manifestarán dones de sanidad, el hablar en lenguas y el interpretar. Así como el cuerpo en uno y tiene diferentes miembros, así los creyentes no pueden ser todos ojos, manos o rodillas. Cualquier don espiritual será manifestado a cada creyente por el bien de la edificación de todos dentro de las comunidades de iglesia locales.
El Hablar en Lenguas: ¿Señal Externa del Creyente Lleno del Espíritu Santo?
Algunos han argumentado que, en la narración bíblica, el hablar en lenguas fue siempre una señal externa de un creyente lleno del Espíritu Santo. Primero, incluso si eso fuera cierto, solo porque vemos que algo sucedió en la narración bíblica no significa que automáticamente tenga que suceder de la misma manera cada vez, especialmente cuando existen textos como 1ª Corintios 12 que claramente dicen que no sucede todas las veces. Segundo, la afirmación no es ni siquiera cierta acerca de la narración bíblica. Ciertamente vemos momentos en los cuales el Espíritu cayó sobre las personas y hablaron en lenguas, pero no sucedió todas las veces. De hecho, la llenura del Espíritu Santo a menudo tiene que ver con la proclamación audaz y clara de la verdad.
Miqueas 3:8:
El profeta escribió:
- Yo, en cambio, estoy lleno de poder, Del Espíritu del Señor, Y de juicio y de valor, Para dar a conocer a Jacob su rebelión, Y a Israel su pecado».
También vemos que Juan el Bautista (Lucas 1:15), su madre Elisabet (Lucas 1:41), y su padre Zacarías (Lucas 1:67), son descritos con la llenura del Espíritu Santo. Cada caso, está relacionado con las claras proclamaciones que harían más que la manifestación del hablar en lenguas. ¿Cambió el modelo cuando Jesús derramó Su Espíritu Santo para la iglesia? ¡Para nada! Por ejemplo, en Hechos vemos ejemplos como los siguientes:
Hechos 4:31:
- «Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor».
Ellos fueron llenos del Espíritu Santo y el resultado fue hablar con denuedo la Palabra de Dios, no hablar en lenguas extranjeras. De igual manera Hechos 4:8 describe a Pedro siendo llenado con el Espíritu en relación a su proclamación audaz delante de los escribas y ancianos de Jerusalén. Hablar en lenguas no es una evidencia necesaria de que un creyente ha sido lleno con el Espíritu Santo. Como humanos, podemos desear experiencias escandalosas (como lo hicieron los corintios), pero no hemos sido llenados con el Espíritu para lograr lo que queremos; más bien, es lo que Dios quiere. No se preocupe si solo el Espíritu Santo manifiesta en usted algunos dones espirituales. Más bien, que sea usado para amar y edificar a sus hermanos y hermanas en Cristo (Romanos 12:6-8), y así, cumplir con la voluntad y la obra del Espíritu Santo en usted.