Visite también nuestra Sección, Acerca del Espíritu Santo
Visite también nuestra Sección, Preguntas
¿Cuándo sabemos que Dios por medio de Su Espíritu Santo ha hablado a nuestro corazón? ¿Cómo sabemos que estamos haciendo la voluntad de Dios y no la nuestra?
Estas dos preguntas son comunes y no son tan fáciles de responder de una manera específica. Sin embargo, existen principios generales por los cuales podemos saber que escuchamos al Espíritu Santo. Ofrezco las siguientes pautas, no como una fórmula, ni como una garantía, sino como un medio para ayudar a las personas a comprender y reconocer cuándo el Espíritu Santo les habla a ellas, y a través de ellas.
- Ser convertido
- «Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre» (Juan 1:12).
- No hace falta decir que debemos ser cristianos antes de buscar escuchar al Espíritu Santo. Aunque hay muchos cultos no cristianos como los mormones y los testigos de Jehová, y grupos llamados cristianos que son aberrantes como los católicos romanos, el primer paso necesario es que el Espíritu Santo de Dios more en nosotros al recibir a Cristo como Señor y Salvador. Esto solo puede ocurrir si una persona es salva del juicio de Dios confiando, a través de la fe, en la obra de Cristo. Por supuesto, esto significa que debemos entender y saber que Jesucristo es Dios encarnado, el unigénito Hijo del Padre, que murió por nuestros pecados y que resucitó físicamente de entre los muertos.
- Por lo tanto, antes de que pueda escuchar a Dios, Él debe morar en usted.
- Por lo tanto, para escuchar al Espíritu Santo, usted debe ser, ante todo, salvo.
- Lea la Biblia para que conozca cómo orar y reconocer falsos sentimientos y falsas impresiones
- «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra» (2ª Timoteo 3:16-17).
- No pretendamos estar en la voluntad de Dios y, de este modo, escuchar al Espíritu Santo si creemos o actuamos de manera contraria a la Palabra revelada de Dios. Necesitamos estudiar la Biblia. Es la Palabra inspirada de Dios y nos guía para que sepamos orar y también discernir si lo que creemos escuchar de Dios es o no, verdad.
- Tome a los mormones como ejemplo. Ellos le rezan al Libro de Mormón y creen que el Espíritu Santo les dice que el mormonismo es verdadero. Sin embargo, el mormonismo contradice claramente la Biblia ya que enseña que hay muchos dioses, que las personas pueden convertirse en dioses, que hay una diosa madre en el cielo, etc. Lo que piensan ellos que están escuchando de Dios el Espíritu Santo, realmente no viene de Él.
- Por lo tanto, al leer la Palabra de Dios, podríamos eliminar cualquier comunicación sospechosa que no provenga del Espíritu Santo cuando esta sea, contraria a la Biblia.
- Ore de acuerdo con la voluntad de Dios
- «Y esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, Él nos oye» (1ª Juan 5:14).
- Descubrimos la voluntad de Dios al conformar nuestras vidas, pensamientos y acciones, a las palabras de Cristo y los apóstoles como se enseña en el Nuevo Pacto. Pero, es en la oración que entramos en la presencia de Dios y buscamos escucharlo.
- Por lo tanto, necesitamos escuchar la Palabra de Dios y debemos estar en oración por la voluntad de Dios.
- Confiese sus pecados
- «Si observo iniquidad en mi corazón, el Señor no me escuchará» (Salmo 66:18).
- No pretendamos caminar con Dios y permanecer en el pecado sin arrepentirnos. Si quiere caminar en la voluntad de Dios y escuchar al Espíritu Santo obrar en su corazón y vida, debe confesar sus pecados y arrepentirse de ellos. No puede esperar respuesta del Señor si está viviendo en pecado, lo cual es contrario a la santidad de Dios.
- Por lo tanto, vuélvase de sus pecados confesándolos delante del Señor para que sea lavado.
- Espere en el Señor
- «Al Señor esperé pacientemente, y Él se inclinó a mí y oyó mi clamor» (Salmo 40:1).
- Algunas veces, la respuesta a la oración tarda más de lo esperado. Es por eso por lo que escuchar al Espíritu Santo requiere que seamos pacientes. Cuando le pedimos a Dios, buscamos Su voluntad, podemos saber instantáneamente cuál en muchos casos si leemos la Biblia. Pero en aquellas áreas donde la Biblia no es específica y le pedimos a Dios sobre la dirección de nuestra vida, con quién casarnos, qué trabajo tomar, etc., debemos esperar para escuchar al Espíritu Santo.
- Con frecuencia, podemos discernir la voluntad del Espíritu Santo al darnos cuenta de un aumento o disminución del deseo en nuestros corazones acerca de algo mientras oramos y esperamos en Él confiadamente. En otras palabras, Dios a menudo pone un deseo en nuestro corazón que aumenta con el tiempo a medida que oramos por eso. Si ese deseo está de acuerdo con Su voluntad y dentro de Su Palabra, lo más probable es que sea del Señor. Si el deseo en su corazón disminuye, es posible que el Señor no le esté hablando sobre ese tema. Mírelo de esta manera. Ore y pídale al Señor que aumente los deseos de su corazón que provengan de Él y disminuya los que no lo son. Y siempre asegúrese de que sus deseos estén de acuerdo con la Biblia.
- Por lo tanto, sea paciente y dele la oportunidad al Señor para que responda su petición, que le hable a su corazón.
En estos principios, puede encontrar cómo escuchar al Espíritu Santo, cómo reconocer Su obra en su vida. usted ya fue lleno del Espíritu en la salvación. Estudie lo que dice la Biblia para que pueda reconocer la verdad. Ore por Su voluntad. Confiesa sus pecados y sea paciente. El Señor responde, pero a veces tiene que preparar el terreno antes de que la respuesta dé frutos.