El Condicionalismo: El Error Interpretativo Literal Figurado

0
285
El Condicionalismo: El Error Interpretativo Literal Figurado
El Condicionalismo: El Error Interpretativo Literal Figurado

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

12 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas (LBLA).

A la luz de las interpretaciones condicionalistas (aniquilacionistas) de las Escrituras, uno de los errores interpretativos que he descubierto es el siguiente: Cuando encuentran una Escritura que utiliza un ejemplo figurativo para ilustrar una verdad literal, extraen un punto secundario de forma literal del texto general interpretándolo todo a la luz de ese punto. Permítanme citar tres escrituras como ejemplos de lo que los aniquilacionistas hacen a veces en este sentido.

Isaías 66:24

  • «Y cuando salgan, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Los gusanos que los devoran nunca morirán, y el fuego que los quema nunca se apagará. Todos los que pasen por allí se llenarán de horror absoluto» (Nueva Traducción Viviente – NTV).

Juan 15:5-6

  • «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer. Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman».

Marcos 9:47-48

  • «Y si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo; te es mejor entrar al reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno (Gr. guéenna), 48 donde EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, Y EL FUEGO NO SE APAGA»

Isaías 66:24 y Marcos 9:47-48

  • «Trito-Isaías no se refería a un fuego eterno, porque eventualmente, ese fuego dejaría de arder después de que los cadáveres fueran completamente consumidos».1

Esta cita ilustra cómo un solo punto literal dentro de una ilustración de la verdad bíblica se utiliza para interpretar toda la cita. En lógica existe un error llamado «falacia de composición», que consiste en asumir que lo que es cierto para una parte también lo es para el todo. Por ejemplo, el motor es azul; por lo tanto, todo el carro es azul.

El Condicionalismo. El Error Interpretativo Literal Figurado

El hecho de que sea técnicamente correcto que los gusanos mueren y los fuegos se apagan, no significa que, en el contexto del Nuevo Pacto, Jesús estuviera diciendo que los fuegos del infierno se apagarán. Lo que tiene más sentido es entender que el contexto de Isaías 66 en el Viejo Pacto es escatológico. Menciona los nuevos cielos y la nueva tierra en el versículo 22. Jesús se refería a Isaías en el contexto del juicio final cuando mencionó el fuego inextinguible. Él utilizó las imágenes de los gusanos inmortales y el fuego inextinguible para advertir sobre las horribles consecuencias del pecado y el juicio venidero. La idea es expresar permanencia y juicio eterno. Pero el condicionalista, con sus presuposiciones, y arriesgándose al error interpretativo figurado y literal, consigue que el texto de Jesús diga lo contrario de lo que parece enseñar.

Juan 15:6

  • «Los árboles con frutos malos son quemados (Mateo 7:19), como las vides infructuosas (Juan 15:6) y la cizaña inútil (Mateo 13:40). Tanto en la enseñanza de Jesús como en la de Juan, estas figuras de la tierra representan al final, a los pecadores. Representan a los falsos profetas, hipócritas».2
    • «Juan 15:6: Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman». Notamos que tales ramas son quemadas. El texto no dice, «en el fuego, donde se conservan para siempre en el sufrimiento».3

En la ilustración de Jesús en Juan 15:6, aquellas ramas que no permanecen en Él son quemadas. Podemos entender como vides auténticas son quemadas con fuego y dejan de existir. El condicionalista entonces tomará la literalidad y la aplicará a todo el versículo. Veámoslo de nuevo.

Juan 15:5-6

  • «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer. Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman».

Note lo que Jesús afirma. Que Él es la vid y nosotros los sarmientos. Además, nos menciona a nosotros dando frutos en sentido figurado. Él continúa refiriéndose a los que no permanecen en Él son desechados como sarmientos que se secan y son quemados al fuego. Pero, obviamente y una vez más, el contexto es figurativo y Jesús lo está usando para ilustrar una verdad espiritual. Parecería que aquellos que no son verdaderos cristianos son arrojados al fuego y quemados. Él relaciona el juicio de ser quemado con la imagen de los sarmientos que también son quemados.

El Condicionalismo. El Error Interpretativo Literal Figurado

¿Está realmente justificado el condicionalista al insistir en la idea de estos sarmientos que específicamente se queman hasta la inexistencia? Esta idea, ¿debe entonces trasladarse a los seres humanos en el juicio final hasta ser consumidos y no existir? El tema es: ¿Qué enseña realmente la Biblia sobre esto? De esto se trata esta serie de artículos.

Conclusión

A la luz de las preguntas anteriores, considere otros versículos del Nuevo Pacto que apoyan el tormento consciente eterno. Una vez examinados, pregúntese: ¿Cómo explicar mejor Juan 15:6? Los que son quemado ¿dejan de existir? ¿O la quema continúa ilustrando el juicio final de lo que les sucederá a los impíos?

  1. A Consuming Passion: Essays on Hell and Immortality in Honor of Edward Fudge (Kindle Locations 4252-4253). Pickwick Publications, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition, underline added.
  2. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 130). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition, underline added.
  3. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 2629-2632). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition, underline added.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí