Juan 1:1 y la Palabra se EncarnóJuan 1:1 y la Palabra se Encarnó

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Regresar a: Cristadelfianismo

12 de enero de 2002

Abreviaturas: NVT: Nueva Traducción Viviente. NVI: Nueva Versión Internacional.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas – NBLA.

Juan 1:1 y la Palabra se Encarnó

Un examen del primer capítulo de Juan, ofrece un contraste importante entre el Jesús que predican los cristadelfianos y el que revelan las Escrituras.

La Biblia Atestigua de Jesús

  • «Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!» (Juan 5:39).

Él es nuestro Salvador, Rey y Señor. Pero no todos aquellos que se autodenominan cristianos están de acuerdo en quién es Jesús. Algunos dicen que Él es Dios encarnado, otros, que es un ángel que se convirtió en hombre. Aún algunos otros enseñan que vino a existir al momento de Su nacimiento. Esta última es la posición de los cristadelfianos. Para ellos, Jesús no existe como Dios; solo fue un hombre que empezó Su existencia al momento de Su concepción.

Si usted es un cristiano que conoce la Palabra de Dios, reconocerá de forma inmediata el error de los cristadelfianos. La Biblia dice que cualquiera que niega que Jesús vino en carne tiene el espíritu del Anticristo (1ª Juan 4:1-2). Claro está que ellos están de acuerdo en que Jesús vino en la carne; pero no están de acuerdo que Él es Dios en carne.

El Evangelio de Juan

Además de escribir su evangelio, Juan escribió su primera epístola. En Juan 1:1, 14, él escribe: «1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre» (NTV). Obviamente, del contexto, Juan no solo está diciendo que usted debe creer que la Palabra estaba, sino que también debe creer que Él es el Dios encarnado. Y como ya dijo que la Palabra era Dios, Jesús, por lo tanto, es Dios en carne.

¿Suficiente Para los Cristadelfianos?

Esto parece suficientemente simple. Pero no para los cristadelfianos. Esto se discute en el folleto de ellos. «¿Quién es Jesús Cristo?» (“Who is Jesus Christ?”). En la página 12, y con referencia a Juan 1:1, el folleto dice: «El término griego traducido para la ‘palabra’ es logos. Esto significa la forma exterior del pensamiento interior o la razón. O la palabra hablada como lo ilustrativo del pensamiento, sabiduría y doctrina. Lo que la Biblia enseña es que el mismo principio, el propósito de Dios, sabiduría o revelación fue proclamado a través de Su Palabra. Esta Palabra estaba ‘con Dios’ en que esta emanaba de Él. Esta ‘era Dios’ en el sentido de que le representaba ante la humanidad …»

El Problema con Este Razonamiento

No es que la definición de ellos en sí, sea incorrecta. Porque se puede decir que la Palabra era en efecto, la sabiduría y aliento de Dios. Pero no es todo lo que se está diciendo en esos versículos. Se dice que la Palabra ERA Dios y Jesús ES la Palabra. Él no es solamente una manifestación de algún atributo divino o cualidad. Ahora bien, ¿qué acerca del contexto?

Juan 1:2-3

  • «Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir» (NVI).

Primero:

El articulo «Él» se refiere a lo masculino. La sabiduría en Proverbios 8:1-2 es personificada como femenina. Hay una diferencia.

Segundo:

La Palabra es quien creó todas las cosas (Leer, Colosenses 1:16-17). Por supuesto, se entiende naturalmente que esto no incluye a Dios Mismo. Pero todo lo que está hecho ha sido hecho por la Palabra que se convirtió en carne.

Tercero:

El Verbo / la Palabra es reverenciada como una persona, no una cualidad la cual ha sido impuesta por los cristadelfianos dentro del texto.

Con referencia a Juan 1:14: «Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre» (NTV), el panfleto declara en la página 13: «¿Cuándo tomó lugar la procreación? Cuando el Espíritu Santo vino sobre María. Esto quiere decir, que la Declaración de la Divina sabiduría encontró su sustancia y realidad en la persona del Señor Jesucristo». Es interesante notar que ellos llaman a la sabiduría «divina». Están diciendo que esta sabiduría se convirtió en carne. Entonces, ¿no es Jesús divino ya que Él es la encarnación de la divinidad? Ellos no estarían de acuerdo. Pero esto es lo que están diciendo, aun cuando no lo entiendan.

¿Por qué se Adora a Jesús?

Si Jesús no es Dios encarnado, ¿por qué es adorado? (Mateo 2:2, 11, 14:33, Juan 9:35-38, Hebreos 1:6). Esto es especialmente importante ya que Jesús dijo que estamos solo para adorar a Dios (el Padre) (Mateo 4:10). Aun así, Jesús recibe adoración y nunca rechaza a nadie por esto. Si Jesús no es Dios, entonces, ¿por qué Tomás lo llama cuando le dice a Jesús en Juan 20:28: «Mi Señor y mi Dios»? Jesús no lo corrigió porque no vio ninguna equivocación en la declaración de Tomás.

Mi Testimonio

Una vez mientras me encontraba en una iglesia cristadelfiana (conocida como un Hall. Es de notar que el cuerpo de creyentes cristadelfianos son llamados ecclesia), un mujer me retó a encontrar en qué lugar de la Biblia se le llama Dios a Jesús. Cuando le mostré el versículo quedó en silencio. Nadie todavía ha podido responder a esto. El versículo está en Hebreos 1:8. Aquí está en contexto.

Hebreos 1:5-8

  • «Porque ¿a cual de los ángeles dijo Dios jamás: ‘HIJO MÍO ERES TÚ, YO TE HE ENGRENDADO HOY’; y otra vez: ‘YO SERÉ PADRE PARA ÉL, Y ÉL SERÁ HIJO PARA MÍ?’ De nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice: ‘Y LO ADOREN TODOS LOS ÁNGELES DE DIOS’. De los ángeles dice: ‘EL QUE HACE A SUS ÁNGELES ESPÍRITUS, Y A SUS MINISTROS LLAMA DE FUEGO’. Pero del Hijo dice: ‘TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, Y CETRO DE EQUIDAD ES EL CETRO DE TU TRONO’».

Jesús es llamado Dios por Dios. Si Él no es lo, entonces, ¿por qué el Padre le reconoce Su divinidad? ¿Está el Padre equivocado? ¿O el escritor de Hebreos? ¿O son los cristadelfianos los que están equivocados?

Mientras que estaba en otra ecclesia, le pregunté a algunos de los cristadelfianos acerca de la adoración de Jesús. Me contestaron que pensaban que Él era digno de adoración; pero que nunca lo adoraban. Les pregunté por qué no y nunca me respondieron.

«¿Quién es Jesús Cristo?»

En ese folleto cristadelfiano (“Who is Jesus Christ?”), ningún versículo acerca de Jesús de ser adorado o llamado Dios se incluyó. Creo que esto es relevante. Es fácil producir argumentos inteligentes contra varios de los textos que prueban la deidad de Jesús (Colosenses 1:16-17; Juan 8:58; etc.), como lo hace el folleto. Pero donde no se mencionan los versículos básicos que tratan con la adoración a Jesús y con el llamarlo Dios, debo concluir que ellos no han investigado lo suficiente. Que sus conclusiones están en un error y que mismos también lo están.

Recuerde: la fe es tan buena en quien esté puesta. El Jesús de los cristadelfianos no es el Jesús de la Biblia; el de la Biblia ¡sí lo es!

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.