¿Cómo Hablar del Infierno con un Cristiano que no Cree en Este?¿Cómo Hablar del Infierno con un Cristiano que no Cree en Este?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Doctrina y Preguntas

23 de enero de 2011

¿Cómo Hablar del Infierno con un Cristiano que no Cree en Este?

Si la persona con la que desea tratar este tema no fuera cristiana, probablemente la respuesta sería muy distinta. Sin embargo, puesto que está hablando con un creyente, asumiré que esa persona cree en la autoridad de las Escrituras. De no ser así, tendría en sus manos un argumento totalmente diferente sobre la inspiración de estas. Todo lo que una persona necesita hacer es presentar la evidencia de las Escrituras de que el infierno existe. Depende de su amigo aceptar la Palabra de Dios o rechazarla. En términos de hacerlo amorosamente, eso es cuestión de la actitud de su corazón.

La Motivación es Importante

Si compartes la verdad con el objetivo de ayudar a su hermano, entonces ha hecho su parte. Si entra en la conversación empeñado en que le den la razón por orgullo, tenga cuidado. No siempre podemos controlar cómo nos perciben los demás. A veces nos juzgan mal sin culpa nuestra. La respuesta de su amigo hacia su defensa de la doctrina bíblica no es su responsabilidad. La suya es realmente amar a su hermano, no simplemente parecer amoroso. Si realmente actúa con amor, debería notarse. Sin embargo, y una vez más, la posición que asuma el otro no es su responsabilidad.

Conozca más de Esta Doctrina

Si no está familiarizado con la enseñanza bíblica sobre el infierno, hay muchas referencias al respecto. He aquí solo algunas: Jesús advirtió sobre este lugar (Mateo 10:28, 23:33; Lucas 16:19-31). Pedro enseñó que los ángeles y los hombres van allí (2ª Pedro 2:4,9). Juan escribió que el infierno (gehena) es un lugar de tormento eterno en el que tanto Satanás como los hombres malvados estarán por siempre (Apocalipsis 20:10,15).

¿Igual Tormento Para Todos?

No hay pruebas bíblicas de que en el «lago de fuego» (Apocalipsis 20:15) se castigue a todas las personas por igual. Muchos intérpretes entienden que el fuego es alegórico. De otro lado, la naturaleza eterna del tormento no debe interpretarse así. Si la vida eterna es realmente para siempre, entonces también lo es el tormento eterno. Con fuego o sin él, lo que hace que el lago de fuego sea tan malo para los que están allí es principalmente debido a su separación de Dios (2ª Tesalonicenses 1:7-9).

Conclusión

Si la preocupación de su amigo es cómo un Dios amoroso puede enviar a la gente al lago de fuego, debe entender que Él no desea que nadie vaya allí (1ª Timoteo 2:4). Sin embargo, porque Él es amoroso, nos ha dado libertad. A aquellas personas, que por su rebelión contra Dios y su falta de voluntad para poner su fe en Su gracia salvadora, eligieron estar separadas de Él, les da lo que han querido. Les permite estar eternamente separados de Su presencia. No aniquilará sus almas debido a que eligieron estar separados. Eso sería un ataque a Su propia imagen, así como al libre albedrío del hombre, que Él ha ordenado.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.