Dios: ¿Ha Sido Visto Alguna vez?Dios: ¿Ha Sido Visto Alguna vez?

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Regresar a: Cristadelfianismo

1 de enero de 2002

Abreviaturas: v.: Versículo. vv.: Versículos. NTV: Nueva Traducción Viviente.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Dios: ¿Ha Sido Visto Alguna vez?

Teológicamente, el Cristadelfianismo es conocido como un monarquismo dinámico. Este enseña que hay un Dios, pero que Él es una sola persona. En contraste, la Trinidad es un Dios que existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Para un cristadelfiano, si Dios apareció alguna vez en el período del Viejo Pacto, este tendría que ser el Padre. Esto es problemático para ellos por dos razones. La primera, y de acuerdo a las Escrituras, el Padre, no puede ser visto. La segunda es, si Dios se apareció, entonces este tendría que ser el Padre, lo cual ellos no pueden aceptar. No obstante, el siguiente estudio responde estos dos temas y deja al Cristadelfianismo con un problema por resolver.

En el Viejo Pacto

Dios se manifestó en varias ocasiones a muchas personas (Génesis 17:1; 18:1; Éxodo 6:2-3; 24:9-11; 33:20; Números 12:6-8). De otro lado, sabemos que existen versículos que dicen que Dios no puede ser visto (Éxodo 33:20; Juan 1:18). Esto podría parecer una contradicción, pero no lo es.

Les mostraré que no hay contradicción en esto y que la teología que clama que Dios es una sola persona es incorrecta. Este estudio está dirigido a los cristadelfianos, pero también es apropiado para los testigos de Jehová, el unicitarismo y el Camino Internacional.

La Biblia enseña claramente que Dios fue visto en el Viejo Pacto. Este hecho se menciona aún en el Nuevo.

Hechos

7:2:

  • «El Dios de la gloria apareció a nuestro Padre Abraham …»
    • ¿Se le apareció o no? Continuemos echándole un vistazo a la Palabra de Dios.

Éxodo

6:2-3:

  • «Dios continuó hablando a Moisés, y le dijo: ‘Yo soy el SEÑOR. Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso, pero por Mi nombre, SEÑOR, no me di a conocer a ellos».

24:9-11:

  • «Y subió Moisés con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al Dios de Israel. Debajo de Sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo. 11 Pero Él no extendió Su mano contra los príncipes de los israelitas. Ellos vieron a Dios, y comieron y bebieron».

33:11:

  • «Y el SEÑOR acostumbraba hablar con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Cuando Moisés regresaba al campamento, su joven ayudante Josué, hijo de Nun, no se apartaba de la tienda».

Números

12: 6-8:

  • «Él dijo: ‘Oigan ahora Mis palabras: Si entre ustedes hay profeta, Yo, el Señor, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños. No así con Mi siervo Moisés; En toda Mi casa él es fiel. Cara a cara hablo con él, Abiertamente y no en dichos oscuros, Y él contempla la imagen del Señor. ¿Por qué, pues, no temieron Hablar contra Mi siervo, contra Moisés?».

Hechos

7:2:

  • «Esteban respondió: «Escúchenme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán».

Algunos dirán que las apariciones de Dios no fueron nada más que visiones, sueños, o ángeles que representaban a Dios. Este es definitivamente el asunto en algunos de los casos del Viejo; pero éste no es el caso aquí. Por ejemplo: ¿Es un ángel el Dios Todopoderoso? Claro que no. Aún Dios dice en Éxodo 6:2-3 que Él se le apareció a Abraham, Isaac y Jacob, como Dios Todopoderoso.

¿Son Estas, Visiones o Sueños?

No sucedió así con Moisés. Considere Números 12:6-8 donde Dios dice que Él no se le aparecería a Moisés ni en una visión ni en un sueño; más bien, Moisés vio la forma de Dios.

¿Fue Visto Dios?

Si. Éxodo 24:9-11 afirma que 74 personas «vieron al Dios de Israel». No dice que fue una visión, un sueño, una nube, una llama, etc. Este pasaje dice que ellos vieron realmente a Dios.

Generalmente, los grupos no cristianos enseñan que cuando Dios aparecía en el Viejo Pacto, era representado por un ángel, el cual era una «manifestación» de Dios debido a que ese ángel poseía el «nombre» de Dios sobre él. Como representante directo de Dios, este era considerado ser Dios Mismo, aun cuando no era Dios realmente. Esto es anulado por Éxodo 6:2-3 donde Dios dice que Él apareció como Dios Todopoderoso. Este es un título que solo se aplica a Dios Mismo.

Entonces, ¿qué hay acerca de los versículos que dicen que Dios no puede ser visto como Juan 1:1 y Éxodo 33:20?

Juan

1:18:

  • «Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer».

El contexto es importante. Juan empezó su libro con las palabras: «En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios» (NTV). El v. 14 dice: «Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros …» La Palabra era obviamente el Hijo y estaba con Dios. En el contexto, Dios sería el Padre. Cuando dice en Juan 1:18 que ningún hombre ha visto a Dios, se está refiriendo al Padre. Esto es apoyado por las propias palabras de Jesús en el evangelio de Juan. Considere lo siguiente:

Juan

6:46:

  • «(No es que alguien haya visto al Padre; solamente yo lo he visto, el que Dios envió)».
    • Jesús declara que el Padre no ha sido visto.

Éxodo

33:20:-21:

  • «Pero no podrás ver mi rostro, porque cualquiera que vea mi rostro morirá. Quédate junto a la roca que está a mi lado».
  • Este pasaje es un poco más difícil. Pero un vistazo a los siguientes versículos nos dice que Dios le permitió a Moisés ver Su espalda, no Su rostro.

Existen otros tres versículos en la Biblia que vale la pena examinarlos aquí. Estos tratan con la pluralidad de Dios y ayudarán a sostener la idea de que hay más de una persona en la Divinidad y den algo de luz a los versículos de Juan 1:18 y Éxodo 33:20. Estos son:

Génesis

19:24:

  • «Entonces el SEÑOR hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, de parte del SEÑOR desde los cielos».
    • La palabra «SEÑOR» en el hebreo es la palabra YHVH de donde obtenemos el nombre Dios, algunas veces conocido como Jehová. Mire el versículo y verá que parece haber dos Jehová; esto es, dos SEÑORES. ¿Por qué sucede esto?

Amós

4:10-11:

  • «Envié contra ustedes una plaga, como la plaga de Egipto, Maté a espada a sus jóvenes, junto con sus caballos capturados, E hice subir hasta sus narices el hedor de su campamento. Sin embargo, ustedes no se han vuelto a Mí», declara el SEÑOR. 11 ‘Los destruí como Dios destruyó a Sodoma y a Gomorra, Y fueron como tizón arrebatado de la hoguera. Sin embargo, ustedes no se han vuelto a Mí’, declara el SEÑOR’».
    • ¿Quién es el que está hablando en el v. 10? El SEÑOR, YHVH. Pero el SEÑOR dice en el v. 11: «Los destruí como Dios destruyó a Sodoma y a Gomorra …» El SEÑOR está hablando y Él habla acerca de DIOS derrocando a Sodoma y a Gomorra. Aquí parece haber una pluralidad más que una unidad.

Conclusión

Si usted es Trinitario, no hay problema. El Dios Todopoderoso fue visto en el Viejo Pacto, solo si este no era el Padre. Este era el Hijo. Jesús dijo en Juan 8:58: «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy». Él estaba citando a Dios cuando le hablaba a Moisés en la zarza ardiente en Éxodo 3:14. Jesús clamó ser el YO SOY, YHVH. De hecho, YHVH significa YO SOY.

¿Fue visto Dios en el Viejo Pacto? Si. ¿Era el Padre? No. La teología cristadelfiana está equivocada ya que hay tres personas distintas en la Divinidad.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.