¿Qué es el mal?¿Qué es el mal?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles, Preguntas y Acerca de Demonios

4 de marzo de 2015

¿Qué es el mal? Es aquello que es contrario a la voluntad de Dios y que tiene una intención malévola. Es una categoría moral. Es lo que es inmoral y contrario a la santidad de Dios. Hay diferentes maneras de definir el mal. Pero, bíblicamente hablando, es todo lo que es contrario al carácter santo y a la voluntad de Dios. El mal es maldad, un intento de causar daño innecesario, de engañar, etc. Es una actitud de malicia.

El mal es una Cuestión Moral

Si las personas no son más que criaturas humanas evolucionadas, entonces, por naturaleza, nada puede ser malo. Esto se debe a que las acciones no tendrían un valor moral inherente. Serían simplemente cosas que ocurren. Levantar un vaso de una mesa no es una cuestión moral. Cuando un león mata para comer, no es malo. Es sólo una función del reino natural. Del mismo modo, en un mundo evolucionista materialista en el que Dios no es un factor de verdad moral. En el caso de las personas sólo hay función, instinto y razón. No puede haber ningún mal ontológico. Sólo diferentes grados de sufrimiento y una variedad de opiniones sobre lo que es bueno y malo.

¿Son los Objetos Malos?

No. Una roca, una nube o el agua no son malos por naturaleza. Son cosas. Pero las acciones de las personas son diferentes a las de los objetos porque estas tienen una motivación detrás de sus acciones. Si le rompo el brazo a alguien para salvarle la vida, eso no es malo. Pero si lo hago por el simple placer personal porque quiero verle sufrir, entonces eso es malo. El contexto cristiano esto va contra el carácter de Dios al violar el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo (Mateo 22:39).

Sin una norma, nada es bueno o malo. Las personas pueden tener opiniones sobre lo que está bien o mal, pero las opiniones no hacen que algo sea moralmente bueno o malo. Las opiniones son subjetivas y no son verdades universales aplicables a todo el mundo. Si por naturaleza algo es moralmente malo, lo es universalmente.

La Moral es una Abstracción, un Concepto

Si hay verdades morales universales, entonces implicaría un concepto moral universal. Pero estos demandan una mente. Si existe algo así como una verdad moral universal, implica que existe una mente universal. En un mundo materialista sin Dios, decir que algo es malo por naturaleza significa que es malo en todas partes, todo el tiempo. Pero no se puede tener eso en una cosmovisión no teísta. Sólo con el Dios cristiano, que es la norma universal de la verdad moral, podemos juzgar lo que es bueno y malo.

Satanás es Malvado

Algunas personas no creen que exista un ser real llamado Satanás, que es malo por naturaleza. Pero la Biblia nos dice claramente que existe y que trabaja para frustrar la obra justa y santa de Dios. Él opone a Dios. Es malvado en el sentido de que es perverso en lo más íntimo de su ser y busca hacernos daño y desafiar a Dios.

El ser de Satanás

Al hablar de él, entramos en el ámbito de lo que es malo por naturaleza. En lo más íntimo de su ser, Satanás es malo, Al parecer, su maldad puede experimentarse. Ahora bien, no queremos hacer doctrina de tales experiencias, pero ha habido innumerables personas que afirman haber tenido una profunda experiencia de la presencia del mal. Lo describen como terrorífico, frío, malévolo, odioso, feo, asqueroso, etc. La cuestión no es si estas experiencias son reales o no. Pero cuando miles de personas, describen una sensación similar de maldad premonitoria como algo palpable, entonces la sugerencia es que hay una causa para ello. Bíblicamente hablando podríamos decir que el reino demoníaco, que es maligno y está encabezado por Satanás, puede oprimir a la gente lo suficiente como para que sientan la presencia misma del mal.

Una Verdad Moral Universal

A veces, cuando hablo con aquellos que niegan la existencia de Dios e intentan decir que toda moral es relativa, me gusta preguntarles si una determinada afirmación es verdadera o falsa. He aquí la afirmación.

Siempre está mal que alguien torture a bebés hasta la muerte por el simple placer personal.

Si la persona dice que la afirmación es cierta, entonces está diciendo que hay una verdad moral universal que se aplica a todo el mundo. Pero, ¿cómo se puede tener eso sin Dios? Pero si dice que la afirmación no es cierta, entonces está defendiendo que hay ocasiones en las que es moralmente bueno torturar a bebés hasta la muerte simplemente por placer personal. Hasta ahora, no he tenido a nadie que defienda con éxito esta última postura, aunque me he encontrado con uno o dos que lo han intentado. Por supuesto, fracasaron estrepitosamente.

¿Existen las Verdades Morales Universales?

Si existen, y las verdades morales son conceptos, entonces la implicación es que hay una mente universal que es la autora de las verdades morales universales. Por supuesto, como cristiano, diría que nuestra moralidad está arraigada en el carácter de Dios y que Él revela lo que es verdad. Puesto que Él conoce todas las cosas, sólo es posible que no haya verdad absoluta por su revelación. Por lo tanto, en la Biblia podemos tener verdades morales absolutas.

Maldad, רע, πονηρός

Existen diferentes palabras usadas en hebreo para el mal. Pero la principal es rah, רע. La palabra griega es «ponaros», πονηρός. Echemos un vistazo a algunos de los versículos de la Biblia que mencionan el mal.

Viejo Pacto (Énfasis añadidos)

  • «’No se encienda la ira de mi señor’, respondió Aarón; ‘tú conoces al pueblo, que es propenso al mal‘» (Éxodo 32:22).
  • «Yo, el SEÑOR, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra Mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán» (Números 14:35).
  • «¿Por qué, pues, no obedeciste la voz del SEÑOR, sino que te lanzaste sobre el botín e hiciste lo malo ante los ojos del SEÑOR?» (1º Samuel 15:19).
  • «Porque Tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El mal no mora en Ti» (Salmo 5:4).
  • «Hay engaño en el corazón de los que traman el mal, Pero gozo en los consejeros de paz» (Proverbios 12:20).
  • «En cuanto al tramposo, sus armas son malignas; Trama designios perversos Para destruir con calumnias a los afligidos, Aun cuando el necesitado hable lo que es justo» (Isaías 32:7).

Nuevo Pacto

  • «Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí» (Mateo 5:11).
  • «Porque todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas» (Juan 3:20).
  • «Están llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia, llenos de envidia, homicidios, pleitos, engaños, y malignidad. Son chismosos, 30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres» (Romanos 1:29-30).
  • «Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados» (2ª Timoteo 3:13).
  • «Que nadie diga cuando es tentado: ‘Soy tentado por Dios’. Porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie» (Jacobo 1:13).
  • «Amado, no imites lo malo sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios. El que hace lo malo no ha visto a Dios» (3ª Juan 1:11).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta