¿Qué es la Iglesia?¿Qué es la Iglesia?

Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas

Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»

17 de octubre de 2014

¿Qué es la «iglesia»?

Esta puede entenderse de dos maneras: la visible y la invisible. La visible se compone de todos los que afirman ser cristianos y que se reúnen para los diferentes cultos y la participación de los sacramentos: la Cena del Señor y el Bautismo. Los miembros de esta afirman ser cristianos (excluyendo los cultos no cristianos como los mormones y los testigos de Jehová, etc.). Pero, la iglesia visible contiene tanto creyentes como no creyentes. En otras palabras, hay personas en esta, que no son realmente salvas.

Los miembros de la iglesia invisible son el cuerpo real de creyentes. Ellos son los que son verdaderamente regenerados y han confiado, por fe, en el verdadero Señor y Salvador, Jesús Cristo. El verdadero cristiano es habitado por el Señor Jesús (Juan 14:23) a través del Espíritu Santo. Por lo tanto, se dice figurativamente que la iglesia cristiana es el Cuerpo de Cristo.

Romanos 12:5

  • «así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros».

Efesios 4:12

  • «a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo».

Origen de la Palabra «iglesia»

La palabra «iglesia» viene del griego «ekklesia» que significa «reunión» o «asamblea». Por lo tanto, la iglesia es la reunión de los creyentes que se reúnen para participar en comunión unos con otros mientras adoran a Dios y escuchan de Su Palabra, la Biblia. La Iglesia en su conjunto ha sido equipada con personas que poseen diferentes dones espirituales (Romanos 12:5-8).

El Propósito de los Dones

  • «a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» (Efesios 4:12-13).

La Iglesia Cristiana fue Fundada por Cristo

Además, Él es su Cabeza y Salvador (Colosenses 1:18; Efesios 5:23). Estando en la Iglesia, el cristiano está sujeto al Señorío de Jesús (Efesios 5:24) a través de la administración de la Palabra de Dios. Pero, la verdadera iglesia es principalmente el cuerpo de creyentes, no solo una estructura eclesiástica. No obstante, el Nuevo Pacto nos dice cómo debe funcionar formalmente.

Establece que debe haber ancianos que la gobiernen. Estos ancianos son nombrados por la imposición de manos (1ª Timoteo 4:14; 2ª Timoteo 1:6). Deben ser capaces de enseñar la sana doctrina y refutar el error (Tito 1:9; 1ª Timoteo 3:2). Debe haber diáconos, y adoración, y la predicación de la palabra de Dios. Muy sencillo.

El propósito de la iglesia es tanto glorificar a Dios como informar al mundo acerca de la obra de Cristo como Redentor.

La Palabra Griega Para Iglesia se Utiliza de Diferentes Maneras

Existen 114 ocurrencias de la palabra «iglesia» (ἐκκλησία) como se encuentra en el griego del Nuevo Pacto. Sin embargo, a través de una concordancia podrá notar que los números suman 151, no 114. Esto se debe a que en algunos contextos de la palabra esta puede encajar en más de una categoría. Lo mismo ocurre con los porcentajes. No suman 100% por la misma razón. De hecho, suman 133%. Veamos.

  1. Cuerpo de Cristo, posiblemente, 41 ocurrencias, o 36%.
  2. Reunión de personas, 3 casos posibles u ocurrencias, o 3%.
  3. Iglesias locales, 72  casos posibles o 63%.
  4. Pueblo de Dios, 12 ocurrencias o casos posibles, o 11%.
  5. Cuerpo Eclesiástico, posiblemente 23 ocurrencias, 20%.

¿Por qué Esto es Importante?

Porque algunos grupos, como la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental, afirman ser la «verdadera». Afirman que su autoridad se remonta a Jesús. Frecuentemente preguntan si estamos en la verdadera iglesia. Pero como usted puede ver, Dios usa la palabra en forma diferente a la de ellos. Principalmente, esta es el cuerpo de creyentes, no solo una organización terrenal.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.