Diferencias Entre la Iglesia Visible e InvisibleDiferencias Entre la Iglesia Visible e Invisible

Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas

Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual.

13 de junio de 2016

Diferencias Entre la Iglesia Visible e Invisible

En cierto sentido existen dos iglesias: la visible e invisible. La primera es la estructura externa y la apariencia (sus edificios, su liderazgo, miembros, etc.) Y la invisible consiste de aquellos que verdaderamente han nacido de nuevo y han sido hechos nuevas criaturas.

  • «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas» (2ª Corintios 5:17).

La Iglesia Visible

Consiste en la manifestación y el parecer de aquellos que se identifican como cristianos. Este parecer externo consiste en las denominaciones, edificios, pastores, ancianos, asistentes a la iglesia y ceremonias como la predicación, la comunión y el bautismo. Es lo que es visible a cualquiera y a todos. Sin embargo, no todos los que asisten a iglesias físicas son verdaderos cristianos. La iglesia visible puede ser verdadera o falsa. Si se atiene a la teología bíblica es verdadera; es falsa si niega uno o más de los principios fundamentales de la fe cristiana.

No existe un modelo oficial único de Iglesia visible. Los cristianos pueden reunirse en edificios, hogares, parques, desiertos, playas o en cualquier lugar donde exista un grupo de creyentes profesantes. Algunas iglesias visibles tienen varios pastores, otras no. Algunas tienen cultos reglamentados y tradicionales; otras son más informales. La música puede ser himnos con música de órgano o canciones de alabanza con tambores y guitarra. Esta cuenta con una gran variedad de manifestaciones y no se limita a fronteras geográficas, confesionales o culturales.

La Iglesia Invisible

Consiste de aquellos que han sido redimidos y son, verdaderos cristianos. Han sido regenerados, nacidos de nuevo, hechas nuevas criaturas y en ellos mora Dios: «Jesús le respondió: ‘Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada’» (Juan 14:23). A ellos se les ha concedido que tengan fe solo en el sacrificio de Cristo en la cruz y se han arrepentido de sus pecados. Creen en Jesús como Dios en carne (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9), que murió en la cruz y resucitó físicamente de entre los muertos como pago por nuestros pecados. Estas personas han sido justificadas por fe (Romanos 3:28; 5:1). Son nacidos de nuevo y miembros de la iglesia invisible.

Pasajes Bíblicos

  • «Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios» (Juan 3:3 — NTV).
  • «El amor de Cristo domina nuestras vidas. Sabemos que él murió por todos y que, por lo tanto, todos hemos muerto» (2ª Corintios 5:14 — TLA).
  • «Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo» (Tito 3:5).
  • «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos» (1ª Pedro 1:3).

Conclusión

El cristianismo no está compuesto simplemente de modelos religiosos, de asistir a las iglesias, ofrendar, participar de la comunión, etc. El verdadero cristianismo es la manifestación de los regenerados. De aquellos que son salvos y Dios mora en ellos. Con frecuencia se reúnen en iglesias estructuradas y participan en las prácticas de las iglesias. Ellos han sido redimidos; son verdaderos cristianos.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.