Visite También Nuestra Sección, Vida Cristiana
Regresar a, «A la Iglesia Cristiana»
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente.
Nota del Traductor: Camarilla: 1. f. Conjunto de personas que influyen subrepticiamente (o de forma oculta) en los asuntos de Estado o en las decisiones de alguna autoridad superior.[1. https://dle.rae.es/camarilla?m=form.]
24 de noviembre de 2008
Camarillas Eclesiásticas
Son una triste realidad en muchas congregaciones. En su mayoría, parecen validar el razonamiento de algunos que dicen que no son cristianos debido a tantos hipócritas en la Iglesia. Habiendo experimentado personalmente los efectos de las camarillas eclesiásticas, puedo dar testimonio de su maldad. Los efectos cancerígenos de estas, marginan a muchos miembros del Cuerpo, y en el peor de los casos, forzarán a sus miembros a salir. Esos miembros marginados y perdidos son vulnerables a falsos maestros y doctrina. Este artículo examinará las características y efectos de un tipo particular y bastante común de camarilla que crea división dentro del cuerpo, en violación de Jacobo 2:1-7 y 1ª Corintios 1:10. También proporcionará recomendaciones en cuanto a cómo usted puede tratar con las camarillas de la iglesia en su congregación.
Características
Un estudio de Balswick y Layne ha revelado que, por lo general, existen 4 tipos de camarillas dentro de una congregación religiosa, que ellos denominan clusters (grupos en español): el cluster conyugal, el cluster de educación cristiana, el cluster de miembros establecidos y el cluster de miembros prominentes. Los grupos de miembros establecidos y miembros prominentes suelen estar formados por miembros mayores, a veces viudos, con una larga trayectoria en la iglesia. Aunque en sí mismos constituyen un grupo, por lo general no buscan crear sentimientos de exclusión dentro del Cuerpo. En mi experiencia personal, los miembros establecidos y los prominentes han buscado la comunión y han interactuado con todos los miembros del Cuerpo.
El Cluster (Grupo / Camarilla) Conyugal
Para efectos de este artículo, nos centraremos en la camarilla conyugal por ser la forma más reconocible e infecciosa. Está formada por parejas casadas, y en su interior, existen dos divisiones: la de los maridos y la de las mujeres. En este estudio, se reveló que los miembros de la camarilla conyugal suelen tener poca permanencia en la iglesia. Solo uno de los participantes en el estudio era miembro desde hacía más de 20 años y el 60% lo era desde hacía menos de 5 años. La edad no era un factor importante para los miembros de este grupo, ya que había personas de entre veintitantos y cincuenta años. Aunque las camarillas conyugales están compuestas, en su mayoría, por personas casadas, existe la posibilidad de que se incluyan algunos amigos íntimos solteros.
Bases Teológicas Débiles en Este Grupo
Curiosamente, las diferencias teológicas no resultaron ser un factor en la formación de este tipo de grupo. Una posible razón es que sus miembros suelen tener una base teológica y doctrinal muy débil. No les interesa que les enseñe la persona más capacitada o con más conocimientos, sino el miembro más capacitado de la camarilla. Los estudios bíblicos se centran menos en la exégesis adecuada y la comprensión del texto en sí, y por lo general, la profundidad no progresa más allá de los maestros populares del día. En general, la teología de estos miembros es representativa de la cultura narcisista y de bienestar que vemos a nuestro alrededor.
Diferencias Entre Estos Grupos o Camarillas
Mientras que Balswick y Lane diferencian entre el grupo de Educación Cristiana y el conyugal, esto no siempre es así en las congregaciones más pequeñas. En estas se puede observar que los miembros del cluster conyugal también forman parte de las juntas de Educación Cristiana, así como de otros comités de la Iglesia. Esta es una de las características más destructivas. Infectan todos los aspectos de la Iglesia. Las juntas de Educación Cristiana infectadas con miembros de camarillas desprovistos de fundamentos teológicos sólidos son un detrimento para el discipulado de nuevos miembros, ya que a menudo son los que toman las decisiones sobre qué estudios bíblicos se llevan a cabo y qué materiales utilizan los maestros en la Iglesia.
Efectos
Los efectos de una camarilla o cluster eclesiástica en las congregaciones pueden ser desastrosos. Uno de los principales es que los no miembros de la camarilla —los marginados y excluidos— tienen una asistencia significativamente menor.
Aquellos marginados y aislados podrían caer en manos de falsos maestros / doctrinas. O peor aun ser afligidos y oprimidos por Satanás. Estos individuos son extremadamente vulnerables al ataque espiritual. Satanás puede usar falsos maestros para hacer a estas personas inútiles para el servicio o impedir su santificación como creyentes. Pedro nos enseña en 1ª Pedro 5:8 que el diablo ronda como león buscando devorar a alguien. ¿A quién es más fácil devorar? ¿A una persona rodeada y protegida por otros? ¿O a una abandonada a su suerte? Es crucial que nosotros, como cristianos, formemos parte de un cuerpo edificador de creyentes.
Otro de los Efectos
El tercer efecto de las camarillas eclesiásticas es que ahuyentan a los nuevos creyentes que buscan establecerse en comunión. Por experiencia personal, he visto cómo las acciones de unos pocos han hecho que otros abandonen una iglesia. Las camarillas de la iglesia proporcionan menos oportunidades para que los individuos desarrollen amistades, y las iglesias que buscan atraer y retener miembros necesitan proporcionar numerosas oportunidades para el compañerismo. Daniel V. A. Olson escribe: «Las camarillas se desarrollan, y los recién llegados se van porque se sienten no deseados. Para los recién llegados, puede ser más difícil hacer amigos en congregaciones ‘amistosas’».
Recomendaciones
La primera respuesta debe ser siempre la oración. Tenemos que levantar a estas personas en oración buscando la voluntad de Dios para saber qué hacer en la situación. Alabemos a Dios por Su soberanía porque, como se nos dice en Romanos 8, Él hace todas las cosas para el bien de aquellos que le aman. Muchas veces estas camarillas serán lideradas por un individuo fuerte de tipo alfa. Ore por esa persona en particular, para que Dios abra sus ojos y se someta a Su Santa Palabra.
La respuesta posterior a una camarilla de la iglesia debe ajustarse a las instrucciones que se nos dan en la Palabra de Dios. De acuerdo con Mateo 18:15, primero vamos a nuestro hermano o hermana pecador y le mostramos su falta. Esto debe hacerse en un espíritu de humildad y con amor. Si el individuo(s) reconoce su pecado y se arrepiente, entonces hemos ganado a esa(s) persona(s). Si no hay arrepentimiento, entonces usted debe presentar el caso en presencia de dos o tres testigos (Mateo 18:16). Esto puede consistir en hablar primero con su Pastor y / o Ancianos acerca del asunto. Podría solicitar una reunión con la persona o personas involucradas donde podría discutir el asunto con aquellos en autoridad. Tenga en cuenta que su pastor o los ancianos pueden incluso no ser conscientes de que hay un problema. A menudo hay otras personas que reconocen el problema pero no lo denuncian.
Finalmente, si está pensando en abandonar la iglesia a la que asiste debido a una camarilla eclesiástica, busque el consejo de personas de su confianza. La decisión de abandonar una confraternidad no debe tomarse precipitadamente y sin premeditación. Ore por su decisión y pida a su compañero de oración, si lo tiene, que ore por usted. Si sientes que no hay nadie con quien puedas hablar, siempre puede enviarnos un correo electrónico a MIAPIC.