Salmo 1:4-5: Los Impíos son Como PajaSalmo 1:4-5: Los Impíos son Como Paja

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Aniquilacionismo y Salmo 1:4-5: Los Impíos son Como Paja

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Salmo 1:4-5: Los Impíos son Como Paja

  • «No así los impíos, Que son como paja que se lleva el viento. Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos».

El Salmo 1 compara a los justos con los impíos. Los primeros, además de seguidores de Dios se deleitan en Su ley (v. 2). Los últimos, además de pecadores se burlan de Dios (v. 1), pero serán como paja inútil esparcida por el viento (v. 4). Estos impíos serán condenados al llegar el juicio (v. 5) debido al camino que siguen (v. 6).

La paja son las vainas sobrantes que se desprenden de los granos comestibles al momento de trillar el grano y lanzarlo al aire. Al cosechar el grano, la gente lo lanzaba al aire, y el viento se llevaba la paja (vainas o cáscaras) más ligera, y el grano, como es más pesado caía al suelo. Así separaban bueno de lo que no lo es. Esta figura se utiliza en la Biblia.

Job 21:17–18

  • «¿Cuántas veces es apagada la lámpara de los impíos, O cae sobre ellos su calamidad? ¿Reparte Dios dolores en Su ira? 18 ¿Son como paja delante del viento, Y como tamo que arrebata el torbellino?».

Isaías 17:13

  • «Pero aunque rujan como las olas grandes de la playa, Dios los hará callar y huirán como la paja que esparce el viento, como los arbustos que ruedan antes de una tormenta» (Nueva Traducción Viviente – NTV).

Mateo 3:12

  • «El bieldo está en Su mano y limpiará completamente Su era; y recogerá Su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que no se apaga» (NTV) (Leer, Lucas 3:17).

Cuatro Palabras Utilizadas en el Viejo Pacto en Hebreo y se Traducen al Español Como «paja»

Primero y Segundo Caso

  • «מֹץ [mots, mowts /motes/] n m. De 4160; TWOT 1162a; GK 5161; la AV traduce ‘paja’ ocho veces. 1 paja. 1A siempre como impulsada por el viento».[1. Strong, James. Enhanced Strong’s Lexicon. Woodside Bible Fellowship, 1995.] Casos en los que la palabra es usada en el Viejo Pacto: Job 21:18; Salmo 1:4; 35:5; Isaías 17:13; 29:5; 41:15; Oseas 13:3; Sofonías 2:2.
  • «חֲשַׁשׁ [chashash /khaw·shash/] n m. Por variación del 7179; TWOT 775a; GK 3143; dos casos. La AV traduce ‘paja’ dos veces. 1 paja, hierba seca».[2. ibíd.] Casos en los que la palabra es usada en el Viejo Pacto: Isaías 5:24; 33:11.

Tercero y Cuarto Caso

  • «קַשׁ [qash /kash/] n m. De 7197; TWOT 2091a; GK 7990; la AV traduce ‘rastrojo’ 16 veces. 1 rastrojo, paja».[3. ibíd.] Casos en los que la palabra es usada en el Viejo Pacto: Éxodo 5:12; 15:7; Job 13:25; 41:28, 29; Salmo 83:13; Isaías 5:24; 33:11; 40:24; 41:2; 47:14; Jeremías 13:24; Joel 2:5; Abdías 18; Nahum 1:10; Malaquías 4:1.
  • «עוּר [ʿuwr /oor/] n m. Paja (como la cáscara desnuda); TWOT 2904; GK 10534; la AV la traduce como ‘paja’ una vez. 1 paja».[4. ibíd.] La palabra ocurre una vez en Daniel 2:35.

Sólo hay una palabra utilizada en el Nuevo Pacto griego que se traduce al español como «paja».

  • «ἄχυρον [achuron /akh·oo·ron/] n n. Tal vez remotamente de cheo (derramar); GK 949; la AV la traduce como ‘paja’ dos veces. 1 tallo al que se le han sacado los granos. 2 Paja desmenuzada por una trilladora, tamo».[5. ibíd.] Esta palabra es usada en Mateo 3:12; Lucas 3:17.

Imágenes del NP Sobre la Cosecha y la Separación de la Paja del Grano

La Escritura utiliza a menudo la imagen de la siega en el contexto del juicio. En esta, el grano y la paja se separan, al igual que se separan los buenos y los malos (Mateo 25:32; 13:41-42, 49-50). La paja (los malvados) será eliminada en el juicio.

Mateo 13

  • 41-42: «El Hijo del Hombre enviará a Sus ángeles, y recogerán de Su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes».
  • 49-50: «Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos, 50 y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes».
  • 25:32: «y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos».

Las Imágenes Que Utiliza Jesús

Estas son usadas para transmitir una idea. Habrá una separación de los buenos y los malos con un juicio para estos últimos en el que habrá «llanto y crujir de dientes» en ese lugar de fuego. Él trae a la imaginación de sus oyentes la conocida imagen de separar el grano comestible del que no es alimenticio donde la paja, generalmente se quema.

¿Hasta dónde llevar esas imágenes? ¿Está Jesús tratando de ilustrar la severidad del juicio, o está diciendo que la paja ya no existirá? Eso último es lo que afirmará el condicionalista en su necesidad de apoyar su posición. Pero ¿es conveniente llevar las imágenes tan lejos? Bueno, eso forma parte del debate.

Conclusión de «Salmo 1:4-5: Los Impíos son Como Paja»

El Salmo 1:4-5 dice que los malvados no estarán en pie en el juicio venidero. No dice que dejarán de existir. El condicionalista interpreta el texto en demasía. Dicen que a medida que los malvados son quemados, ya no existirán. Pero, la paja también es arrojada al aire. ¿Son los malvados arrojados al aire y separados de los buenos? ¡Claro que no! Es una figura retórica que pretende ilustrar el hecho de que los malvados morirán. No dice exactamente que serán aniquilados. Por lo tanto, decir que estos versículos significan que los malvados serán aniquilados es leer en el texto lo que no está allí. Los condicionalistas no deben usar este pasaje para probar su posición porque este, no lo hace.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta