¿Debe una Iglesia Obligar a sus Miembros a Comulgar?¿Debe una Iglesia Obligar a sus Miembros a Comulgar?

Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas

Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. VP: Viejo Pacto. NP: Nuevo Pacto.

26 de junio de 2009

¿Debe una Iglesia Obligar a sus Miembros a Comulgar?

No, una iglesia no debe exigir a sus miembros que comulguen. Puede haber momentos en la vida del cristiano en los que esté en pecado hasta tal punto que sea aconsejable no comulgar. Pongamos por ejemplo que una persona comete adulterio, sabe que está mal, pero sigue practicando este pecado. Esa persona no debería comulgar porque no está arrepentido ni lucha contra su pecado. Además, si la iglesia exigiera a esa persona que comulgara, podría provocar que lo hiciera de manera indigna.

1ª Corintios 11:26-29:

  • «Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga. 27 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí».

¿Debe una iglesia obligar a sus miembros a comulgar? Definitivamente, no. Además, la comunión está destinada solo a los verdaderos creyentes que se han arrepentido de sus pecados. Puesto que algunas iglesias son tan liberales que no son realmente cristianas e incluso fomentan el pecado, exigir a una persona que comulgue equivaldría esencialmente a un acto pecaminoso.

Recuerde: solo los creyentes tienen el derecho a comulgar: «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas».

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.