Visite También Nuestras Secciones, Preguntas y Acerca de Doctrina
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: TLA: Traducción en lenguaje actual.
23 de marzo de 2013
¿Qué significa estar bajo la Ley? ¿En qué consiste la Ley y dónde está revelada? Primero que todo, la Ley consiste en el hacer y no hacer de la conducta moral y civil. Esta se revela en los primeros cinco libros del Viejo Pacto: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Se contabilizan 613 leyes. Estar bajo ley, significa que esta, tiene jurisdicción y autoridad sobre una persona para juzgarla y condenarla. Esto significa que si una persona quebranta la ley, entonces un juicio y condenación son necesarios:
«Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley» (1ª Juan 3:4).
El quebrantamiento de la ley, lo cual es pecado, trae una separación entre Dios y el pecador, lo que resulta en muerte:
Isaías 59:2:
- «Pero las iniquidades de ustedes han hecho separación entre ustedes y su Dios, Y los pecados le han hecho esconder Su rostro para no escucharlos».
Romanos 6:23:
- «Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro».
Por lo tanto, estar bajo la ley significa que la persona está obligada a guardar todos, y cada uno de sus aspectos y si no lo hace, la misma ley lo condena:
- «»Maldito el que no confirme las palabras de esta ley, poniéndolas por obra». Y todo el pueblo dirá: «Amén»» (Deuteronomio 27:26)
El problema es que no somos capaces de guardar perfectamente la ley, y cualquier infracción de esta, resulta en un juicio necesario. Por lo tanto, nadie es capaz de ser justificado por guardar la Ley debido a que nadie la puede guardar perfectamente.
La Frase «bajo la ley»
Esta ocurre unas once veces; una de ellas, 1ª Corintios 9.21, se refiere a estar bajo «la ley de Cristo», pero esta mención no se refiere a estar bajo la ley del Viejo Pacto. Vamos a echar un vistazo de los versículos mencionados en la Escritura con un breve análisis del griego en cada versículo:
Romanos
- 2:12-13: «12-13 Dios acepta a los que obedecen la ley de Moisés, pero rechaza a quienes solamente la escuchan y no la obedecen. Los que conocen la ley serán juzgados de acuerdo con esa misma ley. Los que no la conocen, y pecan, serán castigados aunque no conozcan esa ley» (TLA).
- 3:19: «Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios».
1ª Corintios 9:20-21:
- «A los judíos me hice como judío, para poder ganar a los judíos. A los que están bajo la ley, como bajo la ley, aunque yo no estoy bajo la ley, para poder ganar a los que están bajo la ley. 21 A los que están sin ley, como sin ley, aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo, para poder ganar a los que están sin ley».
Gálatas
- 3:23: «Antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada».
- 4:4-5: «Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos».
- 5:18: «Pero si son guiados por el Espíritu, no están bajo la ley».
Por lo tanto, estar bajo la ley significa que una persona está bajo el poder y autoridad para ser juzgada y condenada si quebranta uno o más mandamientos de esa ley.