Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Santificación y Preguntas
10 de mayo 2016
¿Puede un Cristiano Lograr una Perfección sin Pecado?
No, un cristiano no puede alcanzar la perfección sin pecado; esto, fuera del cielo. Aunque existen cristianos que dicen que ellos no pecan más, están en un error. Para poder lograr un estado de perfección, totalmente sin pecado, las motivaciones de los cristianos tendrán que ser puras y perfectas en todo momento, ya que Dios mira la condición del corazón, así como también nuestras acciones. Considere los siguientes versículos:
«Pero Yo les digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mateo 5:28).
«37 Y Él le contestó: «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. 39 Y el segundo es semejante a este: AMARÁS A TU RPÓJIMO COMO A TI MISMO» (Mateo 22:37, 39).
Vemos que Jesús enseñó que la intención del corazón es importante para Dios, debido a que el corazón de Dios es perfecto. Él es santo; por lo que 1ª Pedro 1:16 dice: «Porque escrito está: ‘SEAN SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO’». Dios es la norma de santidad y Jesús revela la necesidad de la norma perfecta.
¿Puede un cristiano decir que su corazón es perfecto y que nunca flaquea, que nunca mirará a una mujer con pensamientos impuros, que ama al Señor Dios con todo su corazón, y que ama a su prójimo como a sí mismo, todo esto con un estado perfecto de la mente? La norma es pureza total. Ninguno de nosotros puede afirmarlo.
Pero están aquellos que dicen que la Biblia afirma que no pecamos.
- «6 Todo el que permanece en Él, no peca. Todo el que peca, ni lo ha visto ni lo ha conocido. 9 Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él. No puede pecar, porque es nacido de Dios» (1ª Juan 3:6, 9).
La Biblia no dice que no pecamos. Los versículos en 1ª Juan hablan acerca de continuar pecando y de practicar el pecado. Y nada de esto hacen los cristianos. De hecho, al inicio de 1ª Juan se declara:
- «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros» (1ª Juan 1:8).
- «Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguien peca, tenemos Abogado para con el Padre, a Jesucristo el Justo» (1ª Juan 2:1).
Note que el apóstol Juan se incluye en el tema del pecado. ¿Son los perfeccionistas sin pecado más santos que el apóstol Juan? Creo que no.
Así, un cristiano luchará contra su pecado; pero no podemos decir que toda intención de nuestros corazones es siempre perfecta y pura. Si así fuera, no necesitaríamos a un intercesor delante de Dios una vez somos salvos. La idea del perfeccionismo sin pecado es un error refutado en las mismas Escrituras.