¿Por qué Miguel y el Diablo se Disputaban el Cuerpo de Moisés?

0
3781
¿Por qué Miguel y el Diablo se Disputaban el Cuerpo de Moisés?
¿Por qué Miguel y el Diablo se Disputaban el Cuerpo de Moisés?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles y Preguntas

17 de febrero de 2023

¿Por qué Miguel y el Diablo se Disputaban el Cuerpo de Moisés?

La Biblia no nos dice con precisión por qué Miguel, el arcángel, y el diablo se disputaron el cuerpo de Moisés. Pero, podemos ofrecer algunas teorías. Quizá la razón principal sea que las personas tienden a convertir en ídolos objetos y personas especiales. Moisés había hecho grandes prodigios de la Mano de Dios: había dividido el Mar Rojo, liberado al pueblo de la esclavitud de Egipto, etc. Por lo tanto, tendría sentido que el pueblo quisiera construirle un altar donde colocar su cuerpo. Esto podría convertirse fácilmente en idolatría.

Pasajes Bíblicos

  • «Pero cuando el arcángel Miguel luchaba contra el diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: ‘El Señor te reprenda’» (Judas 1:9).
  • «Y Él lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, frente a Bet Peor; pero nadie sabe hasta hoy el lugar de su sepultura» (Deuteronomio 34:6).

Idolatría

Un ejemplo de idolatría lo encontramos en la serpiente de bronce levantada en el desierto. Fue convertida en un ídolo.

  • «Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los israelitas le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán» (2º Reyes 18:4).

Debido a que una de las obras del maligno es promover la falsa adoración e idolatría, y a que Moisés era indudablemente muy venerado por su comunión con Dios, podemos ver con qué facilidad su cuerpo podría haberse convertido en un objeto o lugar de adoración en el que el cuerpo sería el centro. Esto sería adoración falsa.

Poderes Atribuidos a su Cuerpo

Un suceso relacionado ocurrió cuando el cuerpo de un hombre fue arrojado a la tumba de Eliseo, y al entrar en contacto con sus huesos, el muerto revivió.

  • «Eliseo murió y lo sepultaron. Las bandas de los moabitas solían invadir la tierra en la primavera de cada año. 21 una vez cuando estaban sepultando a un hombre, vieron que una banda de merodeadores se les acercaba; así que arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Cuando el hombre cayó y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie» (2º Reyes 13:20-21).

Debido a que le atribuían poderes al cuerpo de Eliseo, ¿podría ser que algunos esperaran lo mismo con el cuerpo de Moisés? Por supuesto, Eliseo vivió mucho después de la muerte de Moisés. Pero ahí encontramos el principio, y reforzaría la idea de que podría haberse iniciado un culto idólatra en torno al cuerpo de Moisés.

Profanación del Cadáver de Moisés

Otra posibilidad es que el diablo quisiera profanar el cuerpo de Moisés. No sé cómo ni hasta qué punto. Pero lo ofrecí como una posibilidad lógica ya que el diablo es un ser lleno de odio y maldad. Tal vez esta era una posibilidad, y Dios no quería que el cuerpo de Moisés fuera profanado.

Artículos Relacionados:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí