¿Cuál es el Origen del mal?¿Cuál es el Origen del mal?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles, Preguntas y Acerca de Demonios

17 de abril de 2019

Para poder discutir cuál es el origen del mal, primero, debemos definirlo. Hablando bíblicamente, es lo contrario al carácter y voluntad de Dios. Es también la ausencia de bien. El mal es un asunto de moralidad e intención. Una pala no es mala en sí misma, pero usarla para quitarle la vida a una persona, sí lo es. El mal lo cometen las personas y los ángeles caídos. El mal se menciona por primera vez en Génesis 2:9: «El SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer. Asimismo, en medio del huerto, hizo brotar el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal».

En el anterior versículo, el mal se contrapone al bien. La palabra hebrea para mal es רַע, rah, y ocurre 664 veces en el Viejo Pacto.

Su Traducción

  • malos, malo, mal, mala, malas, maligno, maldades, dañosa, enorme, maldad, maliciosas, malvado, peores».[1. https://bibliaparalela.com/greek/4190.htm.]

El Nuevo Pacto

La primera ocurrencia de la palabra «mal» en el NP, es en Mateo 5:11:

  • «Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí» (Énfasis añadido).

En griego, esta palabra es, «ponēron» de, «ponéros» y ocurre 77 veces.

¿De Dónde Procede el mal? Satanás

Según las Escrituras, el origen del mal es Lucifer, Satanás, el diablo. Es el adversario de Dios, el que se rebeló cayendo en pecado, cambiando su naturaleza para el mal. Una de las secciones más comunes de las Escrituras utilizadas para apoyar la idea de que Satanás es el origen del mal se encuentra en el libro de Isaías.

  • «¡Cómo has caído del cielo, Oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, Tú que debilitabas a las naciones. 13 Pero tú dijiste en tu corazón: ‘Subiré al cielo, Por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, Y me sentaré en el monte de la asamblea, En el extremo norte. 14 Subiré sobre las alturas de las nubes, Me haré semejante al Altísimo’. 15 Sin embargo, serás derribado al Seol, A lo más remoto del abismo» (Isaías 14:12-15).

Los Deseos de Este Ángel

Al leer el pasaje anterior (lea nuevamente los vv. 13 y 14) podemos concluir que este ángel estaba deseando ser más grande que Dios. ¿Por qué habría de ser así? ¿Por qué Lucifer que estaba en la presencia de Dios decidiría rebelarse contra Dios y exaltarse a sí mismo a un nivel tan increíble? No podemos saberlo con certeza. Pero, tengo una teoría.

Solo Dios es Santo

Lo que quiero ofrecer aquí es algo en lo que llevo pensando un tiempo. No propongo que sea la solución correcta. Es sólo mi opinión.

La Biblia dice que Dios es santo (1ª Pedro 1:16). Al observar la Escritura, veo que cuando habla de la santidad de Dios, está hablando de Su pureza, incorruptibilidad, perfección moral, etc. La santidad es parte de la naturaleza misma de Dios. Significa que Dios no puede violar Su propia naturaleza perfecta. Por lo tanto, nunca puede pecar, mentir o hacer nada moralmente malo.

Los Seres Creados

Estos no son santos porque no poseen la naturaleza divina como parte de su esencia. En otras palabras, la santidad pertenece a Dios como parte de Su naturaleza y no es un atributo comunicable a Sus criaturas. El hecho es que hay ciertas cualidades que sólo pertenecen a Dios. Hasta cierto punto podemos comprenderlas, pero no podremos participar de ellas. Tales cosas serían la omnisciencia, la omnipotencia, la omnipresencia, la perfección moral y la santidad de Dios.

Si por naturaleza, no podemos poseer la santidad de Dios porque esta pertenece sólo a Él, concluyo que todos los seres moralmente capaces acabarán inevitablemente pecando porque la santidad no es inherente a ellos. No la poseen naturalmente porque es algo que pertenece sólo a Dios. Ahora, en apoyo de esto, quiero ofrecer la siguiente Escritura.

1ª Timoteo 5;21

  • «Te encargo solemnemente en la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de Sus ángeles escogidos, que conserves estos principios sin prejuicios, no haciendo nada con espíritu de parcialidad».

Escogidos o Elegidos

Observe que dice «ángeles escogidos». Esta palabra griega es ἐκλεκτός, eklektos (escogidos). Aparece 23 veces en el NP. Generalmente, se usa con referencia a los elegidos (escogidos) de Dios. ¿Por qué entonces, es importante este versículo? ¿Podría ser posible que en la rebelión de Satanás todos los ángeles hubieran caído junto con él excepto aquellos «ángeles escogidos» de Dios? Me pregunto si Dios los eligió específicamente para no caer. No puedo decir que sea el caso con seguridad, pero sospecho que sí.

En cuanto a las personas, es obvio que todos estamos caídos. Por naturaleza, todos somos pecadores (Efesios 2:3). No poseemos la santidad, y parece que tampoco los ángeles.

Conclusión

Concluyo esto como una posibilidad. Sólo Dios es santo, lo cual, lo hace, incapaz de pecar. Pero esta santidad es parte de Su propia naturaleza. Todas las criaturas no la poseen porque no son divinas. Entonces, es inevitable que todos los seres pequen contra Dios. Además, los «ángeles escogidos» de 1ª Timoteo 5:21 parecen apoyar esta idea ya que, hubo ángeles que no cayeron con Satanás.

Por lo tanto, cuando preguntamos cuál es el origen del mal, concluimos que se originó con Satanás. Que se exaltó a sí mismo y quiso ser como Dios, incluso por encima de Él. Y, por alguna razón que Dios no nos ha revelado, en el reino espiritual el efecto de esta rebelión fue que la esencia de Satanás se volvió completamente corrupta, inmoral y rebelde contra la santidad y la voluntad de Dios. El diablo se convirtió en la fuente del mal.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta