¿Quién es el Falso Profeta de Apocalipsis?

0
553
¿Quién es el Falso Profeta de Apocalipsis?
¿Quién es el Falso Profeta de Apocalipsis?

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

¿Quién es el Falso Profeta de Apocalipsis?

El falso profeta de Apocalipsis es una figura controvertida, especialmente en el contexto del aniquilacionismo. Si el faso profeta es un ser humano, entonces, se probaría que el aniquilacionismo es falso y los condicionalistas, como los adventistas del séptimo día y los testigos de Jehová estarían equivocados es su negación del tormento consciente eterno en el lago de fuego. Esto se debe a que el falso profeta es arrojado vivo al lago de fuego (Apocalipsis 19:20), donde será atormentado día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10). Entonces, aquí, para el propósito de nuestro estudio relacionado con el aniquilacionismo, ¿quién es el falso profeta de Apocalipsis?

Versículos Relacionados en Apocalipsis

  • «Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, a tres espíritus inmundos semejantes a ranas» (Énfasis añadido) (Apocalipsis 16:13).
  • «Y la bestia fue apresada, junto con el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre» (Énfasis añadido) (Apocalipsis 19:20).
  • «Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos» (Énfasis añadido) (Apocalipsis 20:10).

La Negación del Tormento Eterno

Debido a que los aniquilacionistas niegan el tormento consciente eterno en el infierno, ellos deben concluir antes de tiempo, que el falso profeta de Apocalipsis no puede ser un ser humano; de lo contrario, esto probaría que toda su teología estaría equivocada. Ellos dicen que el falso profeta debe ser un sistema gubernamental impío.

Comentarios Varios

Primer Comentario

  • Es probable que Juan todavía vea como un dragón en el v10 para continuidad, junto con la bestia y el falso profeta interpretados no como seres, sino como falsos poderes y sistemas, que, literalmente, no pueden ser atormentados), junto con una conexión hecha con la declaración de Apocalipsis 17:11 de la desaparición de la bestia como ‘destrucción’, y una evaluación en contexto de lo que esto implica. Finalmente, a partir de una interpretación matizada de los símbolos, variados y dinámicos, interpretaciones y funciones del lago de fuego, y un intento de ser coherente con ellos».1

Segundo Comentario

  • «Este es, claramente, lenguaje simbólico. En la línea argumental más grande de Apocalipsis, la bestia y el falso profeta representan a un gobierno civil perseguidor y su cohorte, la falsa religión corrupta. Ninguna de las dos instituciones puede sufrir un dolor consciente y sensible”. (Énfasis añadido).2

Tercer Comentario

  • «La bestia y el falso profeta son los primeros en ir allí. Algunos intérpretes ven estos como representantes de personas reales aun por venir. Otros los consideran como un símbolo de persecución del gobierno civil y la religión falsa». (Énfasis añadido).3

Lo que empeora las cosas para los aniquilacionistas es que los incrédulos malvados también son arrojados al lago de fuego.

Apocalipsis 21:8

  • «Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».

Así las cosas, los aniquilacionistas (condicionalistas) deben interpretar que el falso profeta de Apocalipsis, es un sistema gubernamental falso.

Significado de la Palabra Griega «falso profeta»

Para «falso profeta» la palabra griega es, «ψευδοπροφήτης», «pseudoprophates». Está en el Strong con el número 5578 y ocurre 11 veces en el Nuevo Pacto, y en ningún lugar en el Viejo Pacto. (Leer el artículo, «Estudio de la Palabra ‘falso profeta’»). ¿Qué encontramos acerca del falso profeta? ¿Apoya la Escritura la idea de que el falso profeta es un sistema gubernamental falso o es un ser humano?

El Falso Profeta y la Bestia

De acuerdo a Apocalipsis 19:20 este falso profeta realiza señales en presencia de la bestia. Ambos son arrojados vivos al lago de fuego (Apocalipsis 19:20). La bestia engaña a la gente (Apocalipsis 19:20). El diablo, que es un ser vivo también, es arrojado al lago de fuego con la bestia, y el falso profeta quienes serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10).

¿Es el Falso Profeta un Simple Sistema Gubernamental?

Si el falso profeta es solo un sistema gubernamental, ¿por qué entonces, es arrojado vivo al lago de fuego (Apocalipsis 19:20) junto con la bestia y el diablo (Apocalipsis 20:10)? La bestia tiene gran autoridad (Apocalipsis 13:2), tiene una herida fatal que le fue sanada (Apocalipsis 13:3, 12), es adorada (Apocalipsis 13:4, 8; 14:9, 11), habla blasfemias por cuarenta y dos meses (Apocalipsis 13:5-6), hace la guerra contra los santos (Apocalipsis 13:7), y cuyo número es 666 (Apocalipsis 13:18). Pero estos atributos no parecen representar un sistema gubernamental. Más bien, representan a un individuo. Aún más, hay un versículo interesante en el Viejo Pacto acerca de la bestia.

Daniel 7:11

  • «Entonces yo seguí mirando a causa del ruido de las palabras arrogantes[a] que el cuerno decía; seguí mirando hasta que mataron a la bestia, destrozaron su cuerpo y lo echaron a las llamas del fuego».

Conclusión

Admitiré en estos momentos, que existen diferentes interpretaciones acerca de la identidad tanto de la bestia como del falso profeta en Apocalipsis. Básicamente, depende de usted lector, decidir qué cree acerca de sus identidades. Sin embargo, parece que el falso profeta es una persona, no un sistema gubernamental, porque es arrojado vivo al lago de fuego (Apocalipsis 19:20), tendrá una herida mortal que será sanada (Apocalipsis 13:3, 12), y además, es adorado (Apocalipsis 13:4, 8; 14:9, 11). Estos hechos no concuerdan bien con el concepto de ser gobiernos. Más bien, se ajustan mejor a la descripción de seres vivos. Por lo tanto, concluyo que el falso profeta es un ser humano, un falso profeta que será arrojado vivo al lago de fuego y sufrirá un tormento eterno consciente sin fin. Por lo tanto, esto demuestra que el aniquilacionismo no es cierto.

  1. Peter Grice, facebook.com/groups/rethinkinghell/permalink/1320619664721911/comment_id=1321071571343387
    &notif_t=group_comment&notif_id=1499857403080912, underline added.[/fn
  2. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 247). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  3. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 1087-1125). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition, Edward Fudge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí