Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética
Título Original: El Fuego Eterno no es Eterno. En Cambio, Dios Como Fuente, es Eterno
11 de octubre de 2018
Regresar a, Página del Aniquilacionismo
Uno de los argumentos más débiles propuestos por quienes sostienen el aniquilacionismo / condicionalismo, trata con la frase «fuego eterno». Este fuego no solo es mencionado por Jesús. También lo hace Judas; y debido a que las personas son arrojadas al fuego eterno, ¿cómo interpreta esto el aniquilacionista? Después de todo, si alguien es lanzado al fuego eterno, entonces esto implica que sufren y que son conscientes eternamente. La respuesta que he leído es que «fuego eterno» no es con referencia a este. Más bien, es con referencia a la eternidad Dios, el cual es fuente de lo eterno. Debido a que Dios es fuego consumidor (Hebreos 12:29), entonces, la frase es con referencia a Dios y no al fuego. Concluyen ellos, que este, no es realmente eterno. Solo Dios lo es. Pero ¿es este argumento sano? No. Definitivamente, no lo es.
Eternidad de Dios: Fuente de lo Eterno
La frase «fuego eterno» ocurre tres veces. Tanto en la Biblia en inglés como en español: Mateo 18:8; 25:41 y Judas 1:7. En el griego, la frase, está compuesta de dos palabras: «fuego» («πῦρ», «pur»), y «eterno» («αἰώνιος», «aiōniŏs»).
Revisemos los tres ejemplos de esta frase compuesta y responderé al argumento de ellos.
Versículos Bíblicos y la Eternidad de Dios: Fuente de lo Eterno
Mateo 18:8
- «Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno» (Énfasis añadido).
Mateo 25:41
- «Entonces dirá también a los de Su izquierda: Apártense de Mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles» (Énfasis añadido).
Judas 1:7
- «Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquellos, puesto que ellas se corrompieron y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno» (Énfasis añadido).
En Mateo 18:8 leemos que Jesús advierte sobre el «ser echado en el fuego eterno». Si este es con referencia a Dios, el cual es eterno, entonces ¿cómo es que alguien será echado a este? ¿Es echado dentro de Dios? Claro que no. No tendría sentido decir que alguien es arrojado dentro de la eternidad de Dios, o que es el fuego que estaba supuesto a existir a partir de la decisión pasada eterna de Dios o que el fuego se origina de una fuente eterna, pero saldrá con el cuerpo consumido. Leer el artículo: «El Aniquilacionismo y Mateo 18:8-9: Es Mejor Entrar en la Vida Manco que Estar Completo y ser Echado a la Gehena de Fuego».
¿Qué Afirma Mateo 25:41?
Aquí, los malditos son arrojados al fuego eterno, «… que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles». Si el fuego eterno es algo que emana de Dios porque Él es eterno, entonces el mismo estuvo por siempre preparado para el diablo y sus ángeles. Pero esto no encajaría con la idea de que Dios es fuego consumidor.
Conclusión de Eternidad de Dios: Fuente de lo Eterno
La idea de que la frase, «fuego eterno» es con referencia a Dios siendo eterno porque Él es llamado «fuego consumidor» no tiene sentido («porque nuestro Dios es fuego consumidor». Hebreos 12:29). En cada uno de los tres ejemplos donde la frase ocurre en la Biblia (Mateo 18:8; 25:41; Judas 1:7), vemos que tratan con ser echados en el fuego para sufrir el castigo de ese fuego. Esto es experimentado por los impíos, y no es una referencia a que el fuego esté relacionado figurativamente con Dios y, por lo tanto, pretender hacer que el fuego eterno no exista.