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Título Original: En el Condicionalismo, Existe un Problema Lógico con el Alma al Dejar de Existir, que el ser Resucitada
11 de octubre de 2018
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Algunos condicionalistas creen que cuando una persona muere, deja de existir y es, después, resucitada para ser juzgada. Pero esto es problemático. Considere por favor estas citas de condicionalistas, también conocidos como aniquilacionistas.
El Problema Lógico con el Alma: Deja de Existir y es Resucitada
Primera Cita:
- «El primer hombre fue creado cuando el polvo de la tierra y el aliento de Dios se juntaron (Génesis 2:7), y así, con la misma certeza de que el hombre no existía antes de la creación, no existe cuando el espíritu regresa a Dios quien lo dio y el polvo regresa a la tierra (Eclesiastés 12:7)». (Énfasis añadido).[1. Peoples, Glen, A., Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 583-586). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]
- Esta cita afirma que la persona, en la muerte, deja de existir.
Segunda Cita:
- «Mientras uno puede continuar ‘viviendo’ en nombre de uno o progenie, visto como una extensión corporativa de la misma alma de uno, ya no hay más vida ni ser personal. El ‘espíritu [que] regresa a Dios que lo dio’ (Eclesiastés 12:7) no es, como lo leen los platónicos, una parte de la personalidad del individuo, mucho menos su ego esencial, más bien, el ‘espíritu de vida’ (Génesis 7:22; cf. 2:7) que Dios concede y, en la muerte, recobra (por ejemplo, Job 34:14ss.)» (Énfasis añadido).[2. Ellis, E. Earle, Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism, Kindle Locations 2913-2919. Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition. La palabra «que» en corchetes, está en la cita original.]
- La cita afirma que el espíritu de vida en la persona es recobrado por Dios.
Tercera Cita:
- «Cuando ocurre la muerte, entonces, es el alma la que es privada de la vida. La muerte no puede golpear el cuerpo o alguna otra parte del alma sin golpear la totalidad del alma».[3. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 27). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]
- Y esta última dice que el alma no tiene vida en ella.
Todo lo anterior solo puede significar, que en la muerte, la persona humana deja de tener existencia; es nada.
La Continuidad y el Problema de la Identidad Personal
Con relación a las personas, la continuidad trata con la existencia continua de una persona a través del tiempo. La identidad personal trata con quién es una persona, sus memorias, consciencia de sí mismo, características, esencia, etc. Así entonces digamos, por ejemplo, que hay una persona que cometió un crimen hace 20 años, es atrapada y va a juicio. ¿Es él la misma persona que era hace 20 años? ¿Ha sido su identidad personal la misma durante esos 20 años? ¿Es ahora la misma persona que era entonces? Estas preguntas se relacionan con la continuidad de una persona a través del tiempo. La identidad personal de un hombre hace 20 años es igual hoy si ha existido una continuidad ininterrumpida durante ese tiempo. En otras palabras, él es la misma persona solo si ha estado continuamente vivo durante esos 20 años.
¿Ha Continuado la Identidad Personal de esa Persona?
Sí, así ha sido a través de esos 20 años, segundo a segundo, día tras día, año tras año, ininterrumpidamente y completa. En consecuencia, la continuidad, que es la existencia continuada de algo desde un momento en tiempo a otro, sostiene que la idea de que la persona que cometió un crimen hace 20 años es la misma persona hoy y, por lo tanto, puede ser responsabilizada por su crimen.
Pero ¿Qué Pasa si él Muere?
En el contexto de nuestra discusión, ¿deja de existir? ¿Deja también de existir su identidad personal? El condicionalista que sostiene la no existencia del alma humana después de la muerte física debe afirmar que la identidad personal del individuo ha dejado de existir. Pero, tales condicionalistas que sostienen que una persona muere y deja de existir y posteriormente es resucitada, enfrentan un problema lógico. No existe continuidad. Por lo tanto, el problema de que la persona sea la misma persona real y no una copia exacta es un desafío lógico.
Silla 1 y Silla 2
Si tomara un tronco de árbol grande y recortara 50 piezas de madera e hiciera una silla, tendría entonces, una silla. Si tuviera entonces que destruirla quemándola, se habrá ido. No estaría aquí. Se ha «extinguido». Si corto entonces otras 50 piezas de madera exactamente idénticas a las primeras 50 y hago otra silla exactamente igual a la primera, ¿es esta segunda realmente la primera silla? No. La segunda es la misma que la primera, pero sólo en apariencia, peso, masa, diseño, etc. pero no es la primera. Es una silla diferente. Es un duplicado, pero este, no es la misma. La Silla 2 no es la 1. Es sólo una copia. Es una diferente, aunque tenga una apariencia idéntica y contenga las mismas propiedades.
Lo voy a ilustrar con la Tabla 1
Tabla 1
TABLA # 1 | ||
---|---|---|
Silla1 Existencia | No existencia | Silla 2 Existencia |
¿Es la primera silla ... | ... realmente ... | ... la segunda silla? |
Espero que sea el problema. Esto no puede apoyar la idea de que la Silla 1 es realmente la # 2 porque se ha perdido la continuidad.
La Continuidad y la Personalidad: El Problema Lógico con el Alma: Deja de Existir y es Resucitada
Voy a aplicar el tema de la continuidad al tema del punto de vista condicionalista de una persona humana que existe, no existe y después existe nuevamente. Considere la Tabla 2.
Tabla 2
TABLA # 2 | ||
---|---|---|
Persona 1 Creada | No existencia | Persona 2 Resucitada |
¿Es la persona 1 ... | ... realmente ... | ... la persona 2? |
Cuando los condicionalistas dicen que una persona deja de existir y después, es resucitada por Dios, tenemos que preguntar si tal afirmación tiene sentido. La segunda persona, ¿es realmente la primera persona? Parecería que no.
Pero la tendencia del condicionalista es responder diciendo que la persona es realmente resucitada. Por lo tanto, es la misma persona. Pero decir que Dios resucita a una persona no está tratando con el tema que he planteado aquí. Además, sería una pregunta implícita decir que esta supuesta «resurrección» que Dios tiene sobre una persona de alguna manera significa que es exactamente la misma persona, considerando el problema de continuidad que he presentado aquí.
Otra Respuesta de Algunos Condicionalistas
Estos responden que Dios puede hacer cualquier cosa. Por lo tanto, Él puede reconstruir/resucitar la persona actual.
Cita de Edward William Fudge Acerca del Problema Lógico con el Alma: Deja de Existir y es Resucitada
- «La naturaleza de la criatura humana no determina el resultado en nuestro debate. Los dualistas, que enseñan que el alma conscientemente sobrevive la muerte del cuerpo (dualismo), reconoce que Dios es capaz de destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno si así lo deseara. Los monistas, que niegan que un alma sin cuerpo sobreviva conscientemente a la muerte física, reconocen que Dios puede resucitar a los malvados en la inmortalidad si así lo desea».[4. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 367). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]
¿Puede Hacer Dios Todo lo que Quiera?
Afirmar simplemente que Dios puede resucitar al impío si Él así lo deseara, cuando eso llamado resurrección es desde la no existencia, no significa que sea cierto. En ningún lugar de las Escrituras se afirma tal cosa. Las personas no entienden que Dios no puede hacer todo lo que quiera. Él no puede mentir, dejar de ser Dios, hacer círculos cuadrados o hacer lo lógicamente imposible. La respuesta de los condicionalistas de que Dios puede hacer cualquier cosa no es suficiente.
Demos un paso más adelante en este tema
Agregaré más a la Tabla para poder ilustrar más, el problema con este punto de vista particular que estamos examinando.
Tabla 3
TABLA # 3 | |||
---|---|---|---|
Condición lógica 1 | Condición lógica 2 | Condición lógica 3 | Condición lógica 4 |
No existencia | Existencia: Persona 1 | No existencia | Existencia: Persona 2 |
Sin propiedades Nada Sin esencia | Propiedades humanas Existe Esencia humana | Sin propiedades Nada Sin esencia | Propiedades humanas Existe Esencia humana |
No existencia es idéntica ... | ... a la no existencia |
¿Es la condición lógica 1 exactamente idéntica a la condición lógica 3 en todo sentido? Sí, porque la no existencia es nada. No tiene ni características ni propiedades. Es simplemente nada. Si las dos condiciones lógicas son idénticas en todo sentido, entonces son la misma cosa.
Pero, si la condición lógica 2 y la 4 están separadas por la condición lógica 3 (no existencia), no existe continuidad entre las personas en la condición lógica 2 y 4. Si la condición lógica 3 es no existencia, la misma que la condición lógica 1, ¿Cómo es entonces que la Persona 1 (Condición lógica 2) es la misma que la Persona 2 (Condición lógica 4)? Recuerde, la Persona 1 es una nueva creación antecedida por la no existencia. La Persona 2 es también antecedida por la no existencia. La Persona 1 es una nueva creación. ¿Por qué, entonces, la Persona 2 no es también una nueva creación, ya que ambas están antecedidas exactamente por la misma cosa: la no existencia?
Conclusión de «El Problema Lógico con el Alma: Deja de Existir y es Resucitada»
Hay un problema con la posición condicionalista de que una persona deja de existir y luego vuelve a existir. Aunque el condicionalista debe rechazar mi análisis debido a sus presuposiciones, tal rechazo no significa que mi argumento no sea válido. Aquí, he presentado algo que es un problema y si no puede ser respondido, entonces, el problema se mantiene. En mi opinión, esto demuestra una debilidad en la posición condicionalista que dice que el sueño del alma es equivalente a la inexistencia.
El condicionalista volverá a decir que la Persona 2 es en realidad la Persona 1 porque es una resurrección. Pero, una vez más, eso es lo que está planteando la pregunta y volvemos a empezar con el problema de la continuidad y la identidad personal.
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