12:26-27: Dios es Dios de Vivos12:26-27: Dios es Dios de Vivos

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Marcos 12:26-27: Las Personas Viven Después de la Muerte. Dios de los Vivos

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

Marcos 12:26-27

  • «Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le habló, diciendo: «YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB»? 27 Él no es Dios de muertos, sino de vivos; vosotros estáis muy equivocados».

En nuestra discusión acerca del aniquilacionismo, la pregunta del estado de un individuo después de la muerte y antes de su resurrección es crítica. La mayoría de los aniquilacionistas sostienen que una vez que una persona muere, entra en un estado de sueño del alma, o el espíritu es privado de la vida –esta última posición conduce a la herejía que voy a explicar.

Considere las Siguientes Citas de Fuentes Aniquilacionistas

  • «’sueño del alma’: la opinión de que la muerte es un estado de inconsciencia total, más que de supervivencia en el cielo, el infierno o el purgatorio».[1. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 503-504). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]
  • «Cuando se produce la muerte, es el alma la que queda privada de vida. La muerte no puede golpear el cuerpo ni ninguna otra parte del alma sin golpearla a esta en su totalidad».[2. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 27). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]

Mateo 22:32: Dios de los que Están Vivos

  • «YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, EL DIOS DE ISAAC Y EL DIOS DE JACOB»? Él no es Dios de muertos, sino de vivos».

Lucas 20:37-38

  • «Ahora bien, en cuanto a si los muertos resucitarán, hasta Moisés demostró esto cuando escribió acerca de la zarza ardiente. Mucho después de que Abraham, Isaac y Jacob murieron, él se refirió al Señor como «el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». 38 Por lo tanto, él es Dios de los que están vivos, no de los muertos, porque todos están vivos para él» (NTV).

Jesús dijo que Dios es de los vivos, no de los muertos. El aniquilacionista se apresura a responder diciendo que como Lucas 20:38 registra, «porque todos están vivos para Él», el sueño del alma significa que todavía están vivos, sólo inconscientes. En otras palabras, toman las palabras de Jesús en esta parte del versículo para indicar que, aunque la persona no exista o esté en un estado de sueño del alma, en la mente de Dios está viva. Pero ¿es válida la interpretación condicionalista? Para ellos sí, pero para nosotros que sostenemos la posición «bíblica» tradicional, diremos que no. ¿Quién tiene la razón?

El Alma Despojada de Vida

Existe una posible dificultad en la interpretación condicionalista. A la luz de quienes sostienen la enseñanza de Edward Fudge de que cuando se produce la muerte el alma queda privada de vida (lo que significa que ya no existe –¡incluida el alma humana de Jesús!), entonces se verían obligados a interpretar las palabras del Señor en el sentido de que en realidad Dios es de los muertos, no de los vivos.

Sueño del Alma y «Mateo 17:3 y Marcos 12:26-27: Dios de los que Están Vivos»

Aquellos que sostienen el sueño del alma podrían afirmar que los muertos están vivos, pero inconscientes. Aquí, el problema es que Moisés y Elías estaban conscientes cuando hablaban con Jesús en la Transfiguración (Mateo 17:3) aunque el primero había muerto. Elías fue llevado al cielo (2º Reyes 2:11). Según el aniquilacionismo ¿estaban allí conscientes o no? El condicionalista tendría que responder y decir que su aparición fue un evento especial donde se les dio conciencia para hablar con Jesús. Por supuesto, tal conjetura es una invención que no apoya la Escritura.

Lo que Dicen las Escrituras

Existen suficientes pasajes que muestran a las personas vivas y consientes después de su muerte.

  • La bruja de Endor se encontró con Samuel en una sesión de espiritismo (1º Samuel 28:11-19)
  • Moisés y Elías se aparecieron a Jesús y hablaron con él en su Transfiguración (Mateo 17:1-4).
  • Lázaro y el hombre rico mueren y ambos están conscientes aun después de la muerte física (Lucas 16:19-31).
  • En la cruz, Jesús le dijo al ladrón que ese día estaría con Él en el paraíso (Lucas 23:42-43)
  • Pablo, muy probablemente, fue arrebatado al tercer cielo y no se le permitió hablar de lo que vio cuando estaba fuera del cuerpo (2ª Corintios 12:2).
  • Los santos en el cielo claman por la venganza de su sangre (Apocalipsis 6:10).

Respuestas de los Condicionalistas a las Anteriores Escrituras y a «(Mateo) 22:32: Dios de los que Están Vivos»

Sus respuestas son, obviamente, malas. El hecho es que la Biblia ciertamente indica conciencia después de la muerte física como lo demuestra la lista anterior de Escrituras. Desafortunadamente, aquellos que sostienen el aniquilacionismo hacen todo lo posible para que la Palabra de Dios se ajuste a su perspectiva.

Conclusión de, «Mateo 17:3 y Marcos 12:26-27 : Dios de los que Están Vivos»

Desafortunadamente, Mateo 22:32; Marcos 12:26-27 y Lucas 20:37-38 no nos dicen exactamente lo que quieren decir las palabras de Jesús cuando afirmó que «él (Dios) es Dios de los que están vivos, no de los muertos». Los condicionalistas se ven obligados a interpretar el texto en sentido figurado para seguir sosteniendo sus presuposiciones. Peros sabemos que hay pasajes que demuestran la conciencia después de la muerte.

Ejemplos Bíblicos

Moisés y Elías hablaron conscientemente con Jesús en la Transfiguración. Lázaro y el rico están vivos y conscientes después de la muerte (Lucas 16:19-31). Jesús le dijo al ladrón que ese día estaría con Él en el paraíso (Lucas 23:42-43). Pablo probablemente fue arrebatado al tercer cielo estando fuera de su cuerpo (2ª Corintios 12:2). Y, los santos en el cielo están conscientes mientras claman por la venganza de su sangre (Apocalipsis 6:10). A la luz de esto, la mejor explicación para el significado de las palabras de Jesús donde declara que Dios es el Dios de los vivos no de los muertos, significa que están vivos y conscientes después de la muerte.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta