Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Bautismo y Preguntas
13 de junio de 2016
El Bautismo en Agua: ¿Dejó de Efectuarse Después de Juan el Bautista?
Ocasionalmente habrá personas que por algunas razones desconocidas, tratarán y sostendrán que el bautismo en agua dejó de llevarse a cabo después de la muerte de Juan el Bautista. Algunas veces se afirma que el verdadero bautismo es el bautismo del Espíritu Santo, el cual reemplaza el bautismo en agua. Efesios 4:5 es citado algunas veces, el cual dice, «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo». Sin embargo, este versículo no niega el hecho de que en el Nuevo Pacto existen registros del bautismo en agua mucho después de la época de Juan el Bautista.
Pasajes Bíblicos
- «37 Y Felipe le dijo: ‘Si usted cree con todo su corazón, puede’. ‘Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios’, respondió el eunuco. 38 Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, y Felipe lo bautizó. 39 Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso» (Hechos 8:37, 39).
- «pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: 47 ‘¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?’. 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días» (Hechos 10:46-48).
En los pasajes anteriores, es claro que se trata del bautismo en agua, porque es en lo que se estaban bautizando las personas. El contexto en el pasaje de Hechos es donde el Espíritu Santo se movía entre los gentiles y hablaban en lenguas y glorificaban a Dios, y fue después de este mover del Espíritu Santo que fueron bautizados. Es claro entonces que el bautismo en agua siguió practicándose después de la muerte de Juan el Bautista y la ascensión del Señor Jesús. Por lo tanto, podemos concluir que el bautismo de agua no dejó de hacerse después de la muerte de Juan el Bautista.