¿Se Está Refiriendo Hechos 2:38 al Bautismo del Espíritu Santo más que al Bautismo en Agua?¿Se Está Refiriendo Hechos 2:38 al Bautismo del Espíritu Santo más que al Bautismo en Agua?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Bautismo y Preguntas

Título Original: ¿Se está refiriendo Hechos 2:38 al bautismo del Espíritu Santo más que al bautismo en agua?

Por, Luke Wayne
30 de enero de 2017

En Hechos 2:38, Pedro le dice a la multitud que exprese su arrepentimiento en el bautismo con agua. No hay duda que el contexto aquí se está refiriendo al bautismo físico en agua y no al bautismo del Espíritu Santo. Los maestros que están intentando decir lo contrario, están generalmente tratando de promover la falsa premisa de que el bautismo en agua no es importante en el Nuevo Pacto o bien, están tratando de defender su propia definición –generalmente falsa– del «bautismo del Espíritu Santo» como una experiencia necesaria sobrenatural requerida para la salvación. De cualquier forma, ellos están incorrectos. Hechos 2:38 está hablando simplemente del bautismo en agua:

«Entonces Pedro les dijo: ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo’» (Hechos 2:38).

Lo que Pedro Afirma

Que se arrepientan y sean bautizados. Después afirma, «y recibirán el don del Espíritu Santo». Estas declaraciones son diferentes, y conectadas por la palabra conectora «y«, lo cual, las hace dos cosas distintas. Pedro no dice, «sean bautizados POR recibir el Espíritu Santo». Más bien dice, «sed bautizados… y recibiréis el don del Espíritu Santo». Pedro no iguala estos dos hechos. La orden de ser bautizados no es idéntica a la promesa de que ellos recibirían el Espíritu Santo. Lo vemos con mayor claridad al examinar el contexto más amplio. El libro de Hechos usa el término “bautizados con el Espíritu Santo”, pero siempre está en la misma fórmula:

  • «Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando dijo: Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo» (Hechos 11:16).

Lo que Enseña el Contexto

Fuera de estas dos referencias a las palabras de Jesús, el contexto es claro que Hechos está hablando sobre el bautismo de Juan con agua. Note por favor cuando Felipe predica el evangelio a los samaritanos:

  • «Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres» (Hechos 8:12).

Como con Pedro en el capítulo 2, el autor dice simplemente que ellos estaban «siendo bautizados» sin aclararlo.

Significa Esto: ¿Con Agua o Espíritu?

La respuesta se vuelve obvia un poco más tarde en el capítulo:

  • «Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. 16 Porque todavía no había descendido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos; solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús» (Hechos 8:14-16).

Así que, cuando Hechos nos dice que las personas recibieron el bautismo, no es lo mismo que recibir el Espíritu Santo. El bautismo es un acto externo. De igual forma, más tarde en el capítulo, cuando Felipe le predica al eunuco etíope, se nos dice:

  • «Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?» (Hechos 8:36).

El Deseo del Eunuco

El eunuco escuchó el evangelio y quiso ser bautizado, así que buscaron agua. Luego, bajaron al agua para que Felipe lo bautizara. Una vez más, en Hechos, el uso normal para «bautizado» se refiere al bautismo de agua, el cual es una respuesta al evangelio así como Pedro pidiendo en Hechos 2:38. Para citar un ejemplo adicional, cuando Pedro predicó el evangelio a la casa gentil de Cornelio en Hechos, capítulo 10, ellos en fe, respondieron, e inmediatamente recibieron el Espíritu Santo. Después, Pedro responde a esto diciendo:

Hechos

  • 10:47-48: «’¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?’. 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días» (Hechos 10:47-48).

Una vez más, vemos a Pedro predicando el evangelio de la manera como lo hizo en Hechos 2. Cuando las personas responden en fe, él los bautizaba, y ese bautismo simplemente no se trata del Espíritu Santo, el cual ya ha sucedido. Él habla de agua; es por lo tanto, el bautismo en agua.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta