Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética
Título Original: Aniquilacionismo y Apocalipsis 18:8, 21: Será Consumida Totalmente por el Fuego
11 de octubre de 2018
Regresar a, Página del Aniquilacionismo
¿Quién Será Consumida Totalmente por el Fuego?
Babilonia. Leamos:
- «Por eso, en un solo día, vendrán sus plagas: muerte, duelo[O, llanto] y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios que la juzga es poderoso[O, fuerte]» (Apocalipsis 18:8).
- «Entonces un ángel poderoso (O, fuerte) tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó al mar, diciendo: Así será derribada con violencia Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada» (Apocalipsis 18:21).
Apocalipsis es un libro bastante simbólico e interpretarlos adecuadamente puede ser difícil. Pero esto no significa que no podamos entender lo que enseña. Cuando se trata con el tema del aniquilacionismo y quienes sostienen esta posición, citarán con frecuencia varios versículos que tienen la palabra destrucción en estos para ver si encuentran una forma de involucrar lo que esto significa, que, en el juicio final, las personas dejarán de existir. A veces utilizan Apocalipsis 18:8 y 21 de esta manera.
¿Pero Requiere el Contexto que la no Existencia de los Impíos sea una Interpretación Adecuada?
No lo creo porque la pregunta sobre la existencia de Babilonia es el problema, no las personas. Hay diferentes interpretaciones de lo que Babilonia podría significar. He escuchado todo desde los Estados Unidos, hasta un nuevo sistema gubernamental unificado en Europa, hasta la iglesia católica romana establecida en el Vaticano en Roma. Pero, Babilonia se usa en diferentes contextos.
Considere las Siguientes Citas Acerca de Babilonia
Primera Cita
- «Una ciudad importante en el centro de Mesopotamia, ubicada en el Éufrates (32° 33’ N; 44° 24’ E). Jugó un papel importante en la historia de la ANE durante el segundo y primer milenio antes de Cristo».1
Segunda Cita
- «Tierra y personas del sur de Mesopotamia. Políticamente, Babilonia se refiere a los antiguos reinos que florecieron en el sur de Mesopotamia, especialmente en los siglos VII y VI a. C., cuya ciudad capital era Babilonia (o Bab-ilu, que significa ‘puerta de dios’). El término también se puede usar geográficamente para designar una región entera (en el actual SE de Iraq). El adjetivo ‘babilónico’ tiene un significado aún más amplio; puede referirse a la tierra o a sus habitantes, al reino o sus súbditos, o al dialecto de una de las principales lenguas mesopotámicas antiguas».2
Tercera Cita
- «Una civilización importante en el sur de Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, que creció desde mediados del tercero hasta finales del primer milenio antes de Cristo».3
En la NASB (New American Standard Bible)
En esta Biblia, la palabra «Babilonia» ocurre 321 veces. Está más allá del alcance de este artículo examinar cada ejemplo individualmente. Sin embargo, es un lugar, y ocasionalmente se usa para designar a las personas dentro de este. En el Nuevo Pacto, la palabra aparece 12 veces, seis fuera del libro de Apocalipsis y seis veces dentro de este. En cada caso es un lugar (Mateo 1:11, 12, 17; Hechos 7:43; 1ª Pedro 5:13). En los seis casos encontrados en el libro de Apocalipsis, encontramos lo siguiente.
- Babilonia ha caído: Apocalipsis 14:8; 18:2
- Dios le da a Babilonia la copa de Su ira: Apocalipsis 16:19
- Babilonia …
- … es la madre de las rameras: Apocalipsis 17:5
- … y su tormento: Apocalipsis 18:10
- … es una ciudad: Apocalipsis 18:21
Conclusión de «Será Consumida Totalmente por el Fuego»
Apocalipsis 18:8, 21 hablan de la destrucción de la ciudad de Babilonia. Es uno de los casos en los que la palabra destrucción involucra no existencia. Apocalipsis 18:8 dice que la ciudad será quemada con fuego. En el versículo 21 dice que la ciudad ya no se encontrará más. Está bien, que ese malvado sistema perezca. Pero, es la ciudad la que ya no se encontrará más en el contexto de su destrucción, no los individuos. Decir que estos versículos requieren la aniquilación de los malvados es leer demasiado dentro del texto. Por lo tanto, estos versículos no pueden ser usados para probar que la aniquilación de los impíos es una doctrina verdadera.
- Freedman, David Noel, Gary A. Herion, David F. Graf, John David Pleins, and Astrid B. Beck, eds. The Anchor Yale Bible Dictionary. New York: Doubleday, 1992. ↩
- Elwell, Walter A., and Barry J. Beitzel. Baker Encyclopedia of the Bible. Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1988. ↩
- Myers, Allen C. The Eerdmans Bible Dictionary. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1987. ↩