Atormentados Para Siempre

0
399
Atormentados Para Siempre
Atormentados Para Siempre

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Aniquilacionismo y Apocalipsis 20:10: El Diablo, la Bestia, y el Falso Profeta, Atormentados Día y Noche por Siempre

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

  • «Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos» (Apocalipsis 20:10).

Este es un versículo muy significativo en apoyo del tormento consciente eterno. Dice claramente que tres seres son arrojados al lago de fuego y azufre para ser atormentados sin fin. ¿Pero cómo responden los condicionalistas a esto? En resumen, estos son algunos de los problemas básicos que plantean los aniquilacionistas con respecto a Apocalipsis 20:10. No puedo enumerar todas las preguntas y objeciones que han planteado. Solo me quedé con las principales dándoles respuesta.

1. El libro de Apocalipsis es muy simbólico. Por lo tanto, ¿cómo podemos tomar Apocalipsis 20:10 literalmente?

Respuesta:

Definitivamente, Apocalipsis es muy simbólico. Y es válido preguntar como se puede tomar Apocalipsis 20:10 de forma literal. Aquí no hay objeciones. Sin embargo, debemos tener cuidado cuando aplicamos la respuesta al tema de la literalidad porque no queremos leer en el texto lo que no está, o fallar en querer ver lo que ya está allí por causa del simbolismo. Debemos dejar que cada versículo hable por sí mismo. Además, si Apocalipsis es tan simbólico, puede entonces preguntar, cómo es posible que alguien entienda algo después de todo. De la misma manera como Apocalipsis contiene la verdad, de igual manera lo hace este versículo.

1.1. ¿Quién es el Diablo?

El diablo, que es un ser real y que nunca morirá (Lucas 20:36), es arrojado a este lago de fuego que, el cual, como mínimo, es un lugar de tormento que, como dice el texto, será de «día y noche por los siglos de los siglos». Además, en Apocalipsis 20:15 reconocemos que aquellos que no se encuentran en el libro de la vida también serán arrojados al lago de fuego, tenemos un fuerte caso en apoyo del tormento eterno consciente, simbolismo o no.

2. ¿Es el lago de fuego y azufre simbólico o literal? Si es simbólico, entonces, ¿también significa que los tres seres que fueron arrojados a este y son atormentados día y noche por los siglos de los siglos no están realmente allí y que «por los siglos de los siglos» no es realmente «por siempre» debido a la naturaleza potencialmente simbólica del lago de fuego?

Respuesta:

Si el lago de fuego es simbólico, ¿cuál es entonces su simbolismo? Obviamente, esto tendría que ser algo de un peligro increíble debido a que es un lugar de tormento que es por los siglos de los siglos o por siempre jamás (Apocalipsis. 20:10; 14:10-11). ¿Pero hasta donde llega este simbolismo? ¿Es el diablo un ser simbólico? Si preguntamos solamente por qué el lago de fuego es simbólico y excluimos, en el mismo contexto, al diablo como algo simbólico, entonces, estamos eligiendo las palabras a las que queremos aplicar al simbolismo.

2.1. El Diablo es Literal. Por lo tanto, el Lago de Fuego es Literal

También podríamos preguntar, si el diablo es literal, ¿por qué el lago de fuego no es también literal? Pero podríamos decir que, si el lago de fuego representa algo horrible, y el diablo es arrojado en este, al menos, el diablo sufrirá un destino eterno en su tormento. Recuerde, que, de acuerdo con Jesús, los ángeles no mueren (Lucas 20:36). Además, cuando reconocemos en Apocalipsis 20:15 que todos los nombres que no se encuentran escritos en el libro de la vida también son arrojados al lago de fuego, entonces la conclusión es que ellos también serán atormentados para siempre junto con el diablo.

3. Si el diablo es un ser espiritual, ¿cómo un lago de fuego literal podría afectarlo?

Respuesta:

Esto falla en reconocer que un ser humano, un alma, la cual es algo inmaterial viviendo en un cuerpo físico, sufre cuando el cuerpo físico sufre debido a que experimentamos vida en nuestros cuerpos (Job 3:20; Salmo 6:3; 31:7; 88:3; Jeremías13:17, etc.) Juan 12:27 registra las palabras de Jesús: «Ahora mi alma se ha angustiado …» Obviamente, que la parte inmaterial de lo que somos, puede experimentar sufrimiento. Entonces, como somos seres espirituales y físicos, y debido a que podemos sufrir debido a dificultades físicas, así como también emocionales, decir que el diablo que es un ser espiritual no puede sufrir en un lago de fuego literal debe ser descartado.

4. La muerte y el Hades son arrojados al lago de fuego, por lo tanto, el lago de fuego deber ser simbólico y no literal.

Respuesta:

Es cierto que Apocalipsis registra que la muerte y el Hades son arrojados al lago de fuego (Apocalipsis 20:14). De hecho, el último enemigo en ser abolido es la muerte (1ª Corintios 15:26). Jesús tiene «las llaves de la muerte y del Hades» (Apocalipsis 1:18). El cuarto sello trae el «caballo amarillento y el que estaba montado en él se llamaba Muerte; y el Hades lo seguía …» (Apocalipsis 6:8). «y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos …» (Apocalipsis 20:13). Si el lago de fuego no es un lago real, literal, de algún tipo, es, sin embargo, representativo de algo de gran juicio. Dependiendo del contexto, el juicio es revelado.

Lo que Podemos Concluir

Dado que la muerte y el Hades son arrojados al lago de fuego, podemos concluir que hay un juicio sobre ambos en el sentido de que pierden su lugar de poder en el mundo. Esto no significa que el lago de fuego no sea real. Por lo menos, es una frase utilizada para representar una realidad que tortura.

¿No Dice Este, «tormento eterno»?

Al leer literatura condicionalista, constantemente que he leído que el lago de fuego es simbólico. ¿Pero quién puede decir que no es un lago literal? Ahora, por supuesto, con normalidad un lago generalmente está rodeado por una masa de tierra. Pero el concepto de un gran cuerpo de fuego en el que las personas son arrojadas se describiría bien en la frase «lago de fuego». Cuando el condicionalista «dice» que no es un verdadero lago de fuego, ¿qué los hace a ellos correctos? ¿Por qué no puede ser un área donde el fuego arda constantemente? Hice la pregunta porque hay que hacerla.

Atormentados Día y Noche

Es en este lago de fuego en el que el diablo, la bestia, el falso profeta y todos los malvados son arrojados (Apocalipsis 20:15). Dado que Apocalipsis 20:10 dice que serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos, debemos preguntarnos si el lago de fuego no es literal, entonces, ¿su tormento tampoco es literal? Después de todo, ¿no dice el texto que están atormentados? Sí lo hace. La palabra griega para tormento tiene diferentes formas. He analizado cada caso en el Nuevo Pacto.

La Palabra «tormento» y sus Variadas Formas

Primera Forma:

La palabra «basanismos», βασανισμός, en todos sus 6 casos en el Nuevo Pacto, significa algún tipo de sufrimiento continuo que es experimentado, ya sea por personas siendo atormentadas durante cinco meses (Apocalipsis 9:5) o el humo del tormento de los impíos que asciende para siempre (Apocalipsis 14:11). Sin embargo, en el caso de la ciudad de Babilonia, que se encuentra atormentada (Apocalipsis 18:7, 10, 15), parece que es el sistema gubernamental el que está siendo atormentado. Esto debe referirse a los horrores experimentados por las personas dentro de ese sistema corrupto. En ningún caso el asalto, la tortura, o el sufrir un estado de no existencia o que conduzca a la no existencia.

Segunda Forma:

En el único registro de la palabra «basanistes», βασανιστής, en el Nuevo Pacto (Mateo 18:34), se refiere a un torturador, a uno que tortura. No significa un estado de no existencia o que conduce a la no existencia.

Tercera Forma:

• La palabra «basanizo» en todos sus 12 registros en el Nuevo Pacto, significa algún tipo de asalto, dificultad y sufrimiento sobre una persona o un objeto como un bote (Mateo 14:24). Es algo que es experimentado por un sujeto (Mateo 8:6; 2ª Pedro 2:8; Apocalipsis 9:5, etc.) o será experimentado por el sujeto (es decir, demonios: Mateo 8:29; Marcos 5:7; Lucas 8:28). En ningún caso el asalto, la tortura, o el sufrir un estado de no existencia o que conduzca a la no existencia.

Cuarta Forma:

• La palabra «basanos», βάσανος, en cada uno de sus 3 registros en el Nuevo Pacto significa algún tipo de sufrimiento continuo que experimentan las personas (Mateo 4:24; Lucas 16:23, 28). En ningún caso el sufrimiento es un estado de no existencia o que conduce a la no existencia.

Conclusión de «Atormentados Para Siempre»

El hecho es que Apocalipsis es un libro simbólico. Pero al admitirlo, debemos ser cuidadosos al interpretarlo porque podemos ser víctimas de ver lo que queremos ver e ignorar lo que queremos ignorar. Por lo menos, Apocalipsis 20:10 enseña que el diablo, y que sabemos es un ser vivo real, es arrojado al lago de fuego y es «atormentado día y noche por los siglos de los siglos». Debido a que Jesús dijo que los ángeles no mueren (Lucas 20:36) y que el diablo es un ángel, entonces el diablo vivirá para siempre en un tormento consciente en el lago de fuego.

Finalmente, ¿qué Significa Esto?

Que el lago de fuego es un lugar de tormento, y no de aniquilación, al menos para el diablo. Pero, dado que la bestia y el falso profeta también son arrojados a este, entonces ellos también «serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos«. Adicionalmente, vemos que todas aquellas personas cuyo nombre no se encuentra en el libro de la vida también serán arrojadas al mismo lago de fuego (Apocalipsis 20:15) y que no puede terminar (debido al sufrimiento eterno de Satanás). Por lo tanto, es fácil concluir que ellos, como el diablo, serán «atormentados día y noche por los siglos de los siglos» tal como dice el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí