Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética
Título Original: Apocalipsis 14:6: ¿Cuál es el Evangelio Eterno?
28 de octubre de 2019
NOTA: A menos que se diga lo contraria las citas tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA
¿Cuál es el evangelio eterno del que se habla en Apocalipsis 14:6? A partir del contexto, existen dos interpretaciones posibles. La primera es que se trata del mensaje salvífico del evangelio, y la segunda es que se está hablando de condenación. Tendremos que examinar el versículo y su contexto para obtener mejor luz sobre cuál podría ser.
- «Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua» (Apocalipsis 14:6)
El Contexto de Cuál es el Evangelio Eterno
Este contexto de las Escrituras está tratando con juicio y con tres ángeles. En Apocalipsis 14:6, el primer ángel tiene el evangelio eterno para predicarlo a los que están en la tierra. El siguiente versículo registra: «diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas» (Apocalipsis 14:7). El segundo ángel está diciendo: «Babilonia ha caído—cayó esa gran ciudad—porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad» Apocalipsis 14:8 – NVT). Posteriormente, un tercer ángel gritaba:
Apocalipsis 14:9-11
- «Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre».
La Primera Pregunta Está Relacionada con el Primer Ángel (14:6)
El versículo registra que predica el evangelio a los que viven en la tierra, pero luego en el v. 7, se lee: «Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado …» ¿Es entonces el evangelio eterno la condenación de la que se habla? ¿O es lo que normalmente pensaríamos acerca del evangelio? Es decir, ¿se encuentra la salvación en Cristo?
De Acuerdo con el Contexto Argumentamos a Favor o en Contra
En mi opinión, creo que el evangelio eterno es el mensaje salvador. Además, el ángel continuó su mensaje de condenación. Cuando miramos como la palabra «eterno» (aionios) es usada en el Nuevo Pacto, encontramos alguna información interesante. Algunos de los usos son los siguientes:
- Pacto eterno (Hebreos 13:20)
- Destrucción eterna (2ª Tesalonicenses 1:9)
- Moradas eternas (Lucas 16:9)
- Fuego eterno (Mateo 18:8; 25:41; Judas 1:7)
- Gloria eterna (2ª Timoteo 2:10; 1ª Pedro 5:10)
- Juicio eterno (Hebreos 6:2)
- Vida eterna (Juan 3:15-16; Hechos 13:46, 48; Romanos 2:7)
- Salvación eterna (Hebreos 5:9)
- Espíritu eterno (Hebreos 9:14)
El Pacto Eterno y ¿Cuál es el Evangelio Eterno?
- «Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno» (Hebreos 13:20)
Establezco una conexión entre el pacto y el evangelio eterno. Creo que el pacto eterno es el acuerdo hecho entre los miembros de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo antes de la fundación del mundo. En este pacto, la voluntad del Padre es que el Hijo no pierda «ni a uno solo de todos» los que Él le dio (Juan 6:39). El Hijo moriría por los pecados de Su pueblo (1ª Juan 2:2). Y, el Espíritu Santo daría poder a Jesús para hacer la voluntad del Padre (Mateo 3:16; Lucas 4:1,18) así como para aplicar la obra redentora de Cristo al creyente (Juan 14:6-17, 26; Hechos 1:8; 2:17-18).
Por qué el Pacto es Eterno
Porque se realiza en una comunión dentro de la Trinidad. Debido a que Dios es una Trinidad eterna en su duración de existencia, entonces tendría sentido decir que el pacto sería eterno. Por lo tanto, si un pacto es eterno, entonces, el evangelio también lo es porque es el sacrificio de Cristo por el que las personas pueden salvarse. Por eso me inclino ante la idea de que el evangelio eterno del que habla el primer ángel en Apocalipsis 14:6 es el mensaje de la obra salvadora de Cristo en la cruz y de que todos los que pongan su fe en él estarán a salvo y habrá un juicio justo.
Jesús Dijo que el Evangelio Será Predicado a todo el Mundo
Por último, me gustaría llamar su atención sobre algo que dijo Jesús.
- «Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin» (Mateo 24:14 – NTV).
Note que Jesús dice que después que el evangelio sea predicado a todas las naciones vendrá el fin. En Apocalipsis 14:6 y el contexto que lo rodea, se está hablando del fin de los tiempos. Así que quizás hay una conexión aquí y quizás podríamos usar las palabras de Jesús para apoyar más la idea de que el evangelio eterno del que se habla en Apocalipsis es el evangelio salvador de Cristo.
Comentarios Sobre el Evangelio Eterno
- «Juan tuvo entonces la visión de un ángel portador de un mensaje llamado el evangelio eterno. El ángel fue comisionado para llevar su mensaje a cada grupo de personas en la tierra. Debido a la palabra ‘evangelio’, algunos han pensado que se trataba de un mensaje de salvación o de la buena nueva del reino venidero. Sin embargo, el contexto parece indicar lo contrario, pues el mensaje es de juicio y condenación. El ángel anunció: Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Así que el mensaje ‘eterno’ parece ser un mensaje de la justicia y el juicio de Dios más que un mensaje de salvación».[1. Carson, D. A., R. T. France, J. A. Motyer, and G. J. Wenham, eds. New Bible Commentary: 21st Century Edition. 4th ed. Leicester, England; Downers Grove, IL: Inter-Varsity Press, 1994.]