La Destrucción de los Impíos

0
333
La Destrucción de los Impíos
La Destrucción de los Impíos

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: 2ª Pedro 3:7: Destrucción de las Personas que Viven sin Dios

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

  • «pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción (apoleia) de los impíos» (2ª Pedro 3:7).

El anterior versículo es usado algunas veces por los condicionalistas para apoyar su idea de que cuando una persona muere y es destruida, la palabra «destrucción» indica la no existencia. Pero nada en el contexto nos dice exactamente cuál es la naturaleza de esa destrucción, si es la no existencia o la existencia continúa en el lago de fuego. Por lo tanto, cuando los condicionalistas apelan a este texto, están, de forma inadvertida, leyendo lo que no está en este. Si tuviera que afirmar que el contexto significa que la destrucción apoya el tormento consciente eterno, los condicionalistas no podrían decir que el contexto así lo exige.

«destrucción» y «no existencia»: ¿Mismo Significado?

Si tuviéramos que revertir la interpretación y el condicionalista declarara que la palabra destrucción significa no existente, yo podría volver a repetir su misma afirmación de que nada en el contexto exige esa interpretación.

He hecho un estudio completo de la palabra griega apoleia, ἀπώλεια, donde aparece en cada caso del Nuevo Pacto. Este estudio puede encontrarlo en este artículo: «Estudio de Palabras Sobre «apoleia», «destruir». De ese artículo cito lo siguiente.

Comentario con Referencia a «apoleia»

  • «La palabra griega apoleia es usada en el Nuevo Pacto para designar la destrucción de personas, objetos e instituciones. Cuando se trata de personas como Judas Iscariote (Juan 17:12) y el Anticristo (2ª Tesalonicenses 2:3), el significado de destrucción es abierto. En otras palabras, los contextos no requieren no existencia o existencia continua. La palabra se usa para la muerte espiritual (Mateo 7:13; Romanos 9:22; Hebreos 10:39; Apocalipsis 17:8, 11) pero una vez más, no se dice exactamente cuál es la naturaleza de esta muerte espiritual, ya sea existencia o no existencia».

Contextualmente, la destrucción de los impíos es mencionada a lo largo del comentario sobre los «… los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego». Esto es en referencia a los próximos cielos y tierra donde el sistema actual será destruido, pero ¡todavía está aquí!

2ª Pedro 3:10

  • «Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego[O, calor] intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas[Algunos mss. antiguos dicen: descubiertas]».

Sabemos que habrá nuevos cielos y una nueva tierra. El viejo sistema corrompido por el pecado será eliminado y será reemplazado por algo puro y eterno. El texto no está diciendo que los cielos y la tierra dejarán de existir. Su destrucción (luo) es una nueva versión. A la luz de esto, podría fácilmente argumentar que a medida que los viejos cielos son reemplazados con nuevos cielos y que la vieja condición de los impíos se convierta en una nueva condición de los impíos; es decir, su estado temporal será reemplazado por un estado eterno de tormento consciente. Por favor, comprenda ahora que no es lo que digo que el texto debe decir. Solo estoy tratando de mostrar cómo se puede interpretar el contexto. Esto hace que sea difícil determinar el significado preciso de la palabra destrucción en 2ª Pedro 3:7.

Conclusión de «La Destrucción de los Impíos»

Son solo las suposiciones de los condicionalistas que la palabra destrucción en 2ª Pedro 3:7 debe significar no existencia refiriéndose a las personas. Aunque es una posibilidad para ser examinada, es también una posibilidad que la destrucción pudiera significar tormento consciente eterno. El hecho es, que el contexto no necesita ninguno de los dos. Por lo tanto, este versículo no puede ser usado para probar el aniquilacionismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí