Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética
Título Original: Aniquilacionismo y Apocalipsis 14:9-11: Los Adoradores de la Bestia Serán Atormentados por Siempre
11 de octubre de 2018
Regresar a, Página del Aniquilacionismo
Apocalipsis 14:9-11: Y los Adoradores de la Bestia
- «Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre».
Resumen del Pasaje Anterior
Aquellos que reciben la marca de la bestia (v. 9) sufrirán la ira de Dios al ser atormentados con fuego y azufre en presencia del Cordero (v. 10). El humo del tormento de ellos ascenderá por los siglos, «y no tienen reposo, no de día ni de noche».
Estos versículos son un fuerte apoyo para el tormento consciente eterno (TCE). Sin embargo, los condicionalistas generalmente someten estos versículos a Isaías 34:9-10 para socavar cualquier apoyo al TCE (Tormento Consciente Eterno), y luego interpretan el pasaje de Apocalipsis a la luz de Isaías.
Isaías 34:9-10
- «Sus torrentes se convertirán en brea, su polvo en azufre, y su tierra será brea ardiente. 10 No se apagará ni de noche ni de día, su humo subirá para siempre; de generación en generación permanecerá desolada, nunca jamás pasará nadie por ella».
A continuación, la lógica condicionalista: 1) Apocalipsis está refiriéndose a Isaías, o por lo menos, la fraseología es suficientemente similar entre los dos pasajes como para justificar una comparación. 2) Isaías escribe que su humo subirá para siempre (vv. 9-10), sin embargo, el fuego se apagó y el humo no subió para siempre. 3) La declaración de Apocalipsis de que, «el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche» debe ser entendido de la misma forma que en Isaías 34:9-10. 4) Por lo tanto, Apocalipsis 14:9-11 no necesariamente apoya el tormento consciente eterno.
Apocalipsis 14:9-11 e Isaías 34:9-10
Existen obvias similitudes entre ambos pasajes bíblicos. El azufre se menciona en ambos (Isaías 34:9 y Apocalipsis 14:10). El humo que sube para siempre es también mencionado en Isaías 34:10 y Apocalipsis 14:11. Pero también hay diferencias. El tormento de personas con fuego y azufre es sólo para Apocalipsis. Además, este tormento ocurre «delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero …», que también se encuentra solo en Apocalipsis.
El Fuego Mencionado en Apocalipsis 14:11
En Isaías 33:9-10 no se menciona este fuego. Además, Isaías escribe «ni de noche ni de día», mientras que Apocalipsis registra «ni de día ni de noche». Hay una inversión de palabras. Si Apocalipsis se refiere a Isaías, ¿por qué el cambio? No sé si este reordenamiento de las dos palabras es significativo, pero vale la pena mencionarlo. Sin embargo, a continuación, hay una tabla que desarrollé para presentar mejor las similitudes y diferencias entre los dos pericopas.[1. Nota del Traductor: Perícopa: 1. f. Rel. Pasaje de la Biblia que se lee en determinadas ocasiones del culto religioso. (https://dle.rae.es/per%C3%ADcopa).] Las similitudes están en negrillas y las diferencias no.
Isaías 34:9-10 | Apocalipsis 14:9-11 |
---|---|
«Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro (Literalmente, derramado sin mezclar) en el cáliz de su ira | |
«Sus torrentes se convertirán en brea, | |
su polvo en azufre, | y será atormentado con fuego y azufre (futuro) delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. |
delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. | |
y su tierra será brea ardiente | |
10 No se apagará ni de noche ni de día, | y no tienen reposo, ni de día ni de noche, Nota: El orden de «humo» y de «ni de día ni de noche» están invertido en Apocalipis 11. |
su humo subirá para siempre; | 11 Y el humo de su tormento asciende |
de generación en generación permanecerá desolada, nunca jamás pasará nadie por ella” | por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, |
los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre». |
Entonces, ¿qué Conclusión Sacamos de Todo Esto?
Primero
No hay relación uno a uno entre Isaías 34:9-10 y Apocalipsis 14:9-11 en fraseología o contextos. Isaías es acerca del juicio sobre Edom. Apocalipsis es sobre aquellos que reciben la marca de la bestia.
Segundo
Aquellos que acepten esa marca serán atormentados con fuego y azufre (ver diferencias en marrón) «delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero … y no tienen reposo, ni de día ni de noche». Es en este contexto que «el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos». Así, estarán delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero mientras son atormentados (Apocalipsis 14:10). Debido a que los ángeles y el Cordero están vivos, tendría sentido que los que serán atormentados también estén vivos; de lo contrario, ¿cómo pueden ser atormentados delante de los ángeles y en presencia del Cordero? Además, tanto los ángeles como el Cordero viven para siempre.
Tercero
Decir que Apocalipsis es explicado por Isaías es exegéticamente arriesgado. Es el Nuevo Pacto el que interpreta el Viejo, nunca al revés. Ciertamente, el VP puede arrojar luz sobre el NP, pero este último siempre interpreta al Viejo. Esto significa que el enfoque aniquilacionista es automáticamente sospechoso.
Cuarto
Hay condicionalistas que sostienen el punto de vista de que Apocalipsis significa que los impíos son aniquilados después de un período de tiempo de sufrimiento delante de los ángeles y en presencia del Cordero. Si ese es el caso, ¿por qué no se salvan los impíos después de cumplir el castigo requerido por la ley? Y, para empeorar las cosas, si Dios aniquila a los impíos después de su período de sufrimiento, entonces Dios está administrando dos castigos, uno de sufrimiento por un período de tiempo y el otro, el de ser aniquilado. ¿No es esto doble juicio? La posición condicionalista no funciona.
Objeciones Respondidas a «Los Adoradores de la Bestia Serán Atormentados por Siempre»
1. Apocalipsis 14:9-11 es con referencia al futuro, donde los impíos serán totalmente destruidos y no existirá, exactamente como Edom.
- Esta objeción surge del contexto de Isaías 34 donde se usa un lenguaje similar con respecto a cómo Edom fue destruida por Dios. Pero decir que los impíos son totalmente destruidos para no existir más, es dar por sentada la respuesta a la pregunta. El texto no dice eso. Sin embargo, Juan el apóstol está usando ilustraciones del Viejo Pacto para transmitir el concepto de que la obra del juicio de Dios es permanente, como es el caso de Edom. En Apocalipsis, Juan el apóstol escribió: «Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre» (Apocalipsis 14:11).
1.1. ¿Es la no Existencia el Problema?
- ¿Por qué el texto dice que «no tienen reposo, ni día ni de noche» a medida que el «humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos»? La lectura natural de Apocalipsis es concluir que los impíos estarán, eternamente en tormento. Son solo los condicionalistas quienes introducen un significado no literal de Isaías en Apocalipsis y hacen que se ajuste a sus suposiciones. Además, en el contexto de Apocalipsis, esa ilustración del juicio es ampliada para incluir la declaración de que los impíos serán atormentados.
1.2. ¿Y Cómo Serán Atormentados?
- «con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre” (Apocalipsis 14:10-11). Decir que el lenguaje realmente significa que ya no existen no tiene ningún sentido.
2. El Pasaje de Apocalipsis 14:9-11 es con referencia a los papistas y el tormento eterno es un castigo eterno.
- «Se dirige a los papistas que se niegan a seguir la verdad … ‘su tormento en fuego y azufre tiene lugar en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Esta es una razón poderosa, la primera de dos, por la que esto no puede ser un sufrimiento eterno en el infierno. El infierno es la ‘oscuridad exterior’ (Mateo 8:12) … El ascenso del humo por siempre y para siempre prueba que el juicio es destrucción eterna … El tormento es un tormento eterno en el sentido del castigo eterno. Notamos que estos pecadores no descansan ni día ni noche mientras dure su sufrimiento ni restauración desde la oscuridad de la oscuridad para siempre. Esta destrucción punitiva no tiene descanso para ellos» (Énfasis añadido).[2. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 2650-2652). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]
¿Cómo ve la Cita Anterior el Pasaje de Apocalipsis?
Como un juicio sobre la iglesia católica romana. Después de todo, es una iglesia apostata. Sin embargo, decir que «el tormento eterno en el sentido de castigo eterno» es tomar la frase y reinterpretarla drásticamente. A la luz de esta eiségesis condicionalista, el tormento eterno no es tormento eterno. Es castigo eterno, lo que es en la mente de los condicionalistas la no existencia. Entonces, el tormento eterno es realmente la nada de la no existencia. Por lo tanto, cuando el condicionalista acaba con la Escritura que habla del tormento eterno, realmente significa que no es un tormento eterno.
3. El humo en Apocalipsis que se eleva para siempre es figurativo de destrucción, no de una quema continua.
Asumir que, en Apocalipsis, el humo que se eleva para siempre es figurativo y no continuo, es dar por sentada la respuesta. Sí, el contexto del Viejo Pacto no es un fuego literal que arde para siempre. Pero cuando el continuista extrae la no literalidad del Viejo Pacto y la trae al Nuevo, se está arriesgando a cometer un error exegético. El texto de Apocalipsis necesita hablar por sí antes de buscar en otro lado. Sin embargo, como respondí antes, probablemente Apocalipsis usa las imágenes de destrucción de Edom del Viejo Pacto con respecto al humo. Aclara además, que los impíos están siendo castigados debido a que no tienen descanso día y noche. Además. están siendo atormentados con fuego y azufre en la presencia de los ángeles y del Cordero (v. 10).
¿Qué Transmite Juan con Estas Imágenes?
La idea del tormento eterno. No hay indicios de la no existencia o aniquilación en tal fraseología. Solo si se asume la posición aniquilacionista y se lee en el texto lo que no está allí, se podría llegar a esa conclusión.
4. Si el humo sube para siempre, el fuego debe seguir ardiendo para siempre. Pero, eso no es lo que sucedió en Isaías.
- Apocalipsis 14:9-11 no es Isaías 34:9-10. Una vez más, la ilustración encontrada en Apocalipsis es probablemente tomada de Isaías 34 para mostrar la severidad del juicio de Dios. Es Apocalipsis que registra que los impíos serán atormentados «con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero» (v. 10). Además, «el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo» (v. 11). Primeramente, Apocalipsis debe ser interpretado en el contexto de su propia fraseología. Así, no es sujetado obligadamente a la fraseología de algún otro pasaje de las Escrituras para que encaje con las ideas preconcebidas de los condicionalistas. Aclararé una vez más, que, en definitiva, es el Viejo Pacto el que arroja luz sobre el Nuevo.
5. Debido a que los impíos saben que la aniquilación los espera, actualmente no descansan ni de día ni de noche.
- Esto es, totalmente, una lectura errónea del texto. Además, se enfrenta a muchos condicionalistas que afirman la ambigua doctrina del sueño del alma que, más o menos, afirma que la persona que muere físicamente deja de tener conciencia consciente aparte de su cuerpo físico. Pero para aquellos aniquilacionistas que creen que las personas son conscientes durante el estado intermedio entre la muerte y la resurrección físicas, todavía suponen que el aniquilacionismo es la posición bíblica. Cuando Apocalipsis 14:9-11, se lee en su propio contexto, no sugiere la aniquilación.
Conclusión
Probablemente, Juan el apóstol está usando el lenguaje similar de Isaías para ilustrar la permanencia y severidad del juicio de Dios sobre los impíos en Apocalipsis 14. Pero, los condicionalistas dicen erróneamente que el uso de las palabras figurativas en Isaías significa que el contexto de Apocalipsis debe ser también figurativo. Ellos transfieren las imágenes del juicio de Isaías a Apocalipsis y no permiten que este último se interprete por sí mismo. Sí, las Escrituras interpretan las Escrituras, y las similitudes entre Isaías 34: 9-10 y Apocalipsis 14: 9-11 no deben ignorarse, pero también hay diferencias significativas entre los dos pasajes.
Apocalipsis 14:9-11
Por ejemplo, es solo en este pasaje que los impíos adoran a la bestia (Apocalipsis 14:9), experimentan la ira de Dios (v. 9), son atormentados en presencia de los ángeles y del Cordero. (v. 10), y que el humo de su tormento asciende para siempre (v. 11). Tal lenguaje sugiere ampliamente, un tormento consciente continuo. Además, siempre es el Nuevo Pacto el que interpreta al Viejo, no al revés. A menudo, los condicionalistas practican en su búsqueda de conclusiones aniquilacionistas. Asimismo, cuando algunos aniquilacionistas afirman que los impíos sufrirán y después serán aniquilados, corren el doble riesgo de que los impíos reciban dos castigos: uno, es sufrir de acuerdo con su pecado con relación a la Ley, y dos, el castigo adicional de aniquilación. Pero, cuando terminan su castigo inicial y cumplen la ley, ¿no deberían ir al cielo? La interpretación condicionalista es inconsistente, problemática y debe ser rechazada.