¿Pueden ser las Mujeres Pastores y Ancianos?¿Pueden ser las Mujeres Pastores y Ancianos?

Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas

Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. VP: Viejo Pacto. NP: Nuevo Pacto.

27 de noviembre de 2008

¿Pueden ser las Mujeres Pastores y Ancianos?

¿Qué dice la Biblia acerca de este tema? ¿Lo apoya? ¿Pueden las mujeres predicar desde el púlpito? No. Según las Escrituras, las mujeres no deben ser pastoras ni ancianas. Revisemos. En el principio, Dios creó los cielos y la tierra, el Huerto del Edén, y a Adán y Eva. Al hombre lo puso en el jardín y le dio autoridad para nombrar a todos los animales. Después, Dios hizo a Eva como ayuda ideal para Adán. Este es un concepto importante porque Pablo se refiere al orden de la creación en su epístola a Timoteo cuando habla de la relación entre hombres y mujeres en el contexto de la iglesia. Examinémoslo.

1ª Timoteo

  • 2:12-14: «Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión»
  • 3:15: «pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad».

Estructura en la Autoridad

Como mínimo, existe una estructura de autoridad establecida por Dios. En el contexto de la iglesia, la mujer no debe tener autoridad sobre el hombre (1ª Timoteo 2:12); «la casa de Dios» (1ª Timoteo 3:15). Este versículo no se refiere a aspectos políticos, sociales o económicos del ámbito secular. No se trata de una «sociedad patriarcal» en la época de Pablo. Se trata de la instrucción a la casa de Dios y ancla Su enseñanza en la verdad doctrinal de que Adán fue creado primero.

Las Enseñanzas de Pablo a Profundidad

Vemos que el obispo / supervisor debe ser marido de una sola mujer (1ª Timoteo 3:2), que administre bien su casa y tenga buena reputación (1ª Timoteo 3:4-5, 7). Los diáconos deben ser «dignos» (1ª Timoteo 3:8). A continuación, Pablo habla de las mujeres en el v. 11 y de su obligación de recibir instrucción. En el v. 12, Pablo dice: «Que los diáconos sean maridos de una sola mujer …». De nuevo, en Tito 1:5-7, Pablo dice: «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé. Lo designarás, si el anciano es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios …» Note que Pablo intercambia la palabra «anciano» y «obispo / supervisor».

«maridos de una sola mujer»

En el griego, esta frase se encuentra en los siguientes versículos:

1ª Timoteo

  • 3:2: «“andra mias gunaikos”; andra = hombre / marido; mias = de una; gynaikos = mujer / esposa».
  • 3:12: «“andres mias gynaikos”; andres = hombre / esposos; mias = de una; gynaikos = mujer / esposa».

Tito 1:6:

  • «“aner mias gunaikos”; aner = hombre / marido; mias = de una; gynaikos = mujer / esposa».

La Instrucción Bíblica en Estos Versículos

En otras palabras, registra «hombre de una mujer», o un «marido de una esposa». La instrucción bíblica es que los ancianos, obispos (supervisores) y diáconos deben ser hombres. «andra, andres, y aner» están emparentadas morfológicamente. Su significado es, hombre, esposo. En cada caso, el que es anciano, diácono, obispo o supervisor debe ser varón. Es marido de una sola mujer (‘aner mias gunaikas,’ ‘hombre de una sola mujer’), responsable, «capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen» (Tito 1:9). No vemos ninguna orden de que los supervisores sean mujeres. Al contrario, a las mujeres se les dice que sean «dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo» (1ª Timoteo 3:11).

¿Por qué se Señala a los Hombres Como Supervisores?

Se debe al orden creado por Dios al que Pablo hace referencia (Génesis 1-2; 1ª Timoteo 2:12-14). No se trata simplemente de una costumbre social que desapareció con el antiguo Israel.

Ser un Pastor o Anciano es Estar en Autoridad

Dios es de orden y equilibrio. Ha establecido el orden en la familia (Génesis 3:16; 1ª Corintios 11:3; Efesios 5:22-33; Colosenses 3:18-21) y en la Iglesia (1ª Timoteo 2:11-14; 1ª Corintios 11:8-9). Incluso dentro de la Trinidad, existe un orden, una jerarquía. El Padre envió al Hijo (Juan 6:38), y tanto el Padre como el Hijo enviaron al Espíritu Santo (Juan 14:26; 15:26).3 Jesús dijo: «Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió» (Juan 6:38). Está claro que Dios es de orden y estructura. Esto también se aplica a la iglesia cristiana.

El Orden de la Creación

Dios hizo primero a Adán y luego a Eva para que fuera su ayuda idónea. Este es el orden. Es lo que Pablo menciona en 1ª Timoteo 2:11-14 cuando habla de la autoridad. Ser pastor o anciano es estar en el lugar de autoridad. Por lo tanto, dentro de la iglesia, para que una mujer sea pastor o anciano, ella estaría en autoridad sobre los hombres en la iglesia, lo cual contradice lo que Pablo dice en 1ª Timoteo 2:11-14.

¿Qué hay con Débora?

En el VP, Débora era juez en Israel y tenía autoridad sobre los hombres. Esto es cierto, pero el juez del VP no era un anciano del Nuevo. Los contextos son diferentes. La instrucción de Pablo es para la iglesia del NP, no para los jueces del VP. Débora no era un pastor o anciano en una iglesia.

¿Qué hay Acerca de Gálatas 3:28?

  • «Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales» (NTV).

Con frecuencia, este versículo es usado para sostener la idea de que las mujeres pueden llevar a cabo los oficios de anciano y pastor debido a que no hay hombre ni mujer en Cristo. El argumento declara que, si todos somos iguales, entonces, las mujeres pueden ser pastores.

Entendiendo el Contexto de Gálatas 3

Desafortunadamente, aquellos que usan este versículo de esta manera, han fallado en leer el contexto. El v. 23 habla acerca de «la fe que había de ser revelada» y cómo hemos sido traídos a Jesús convirtiéndonos en hijos de Dios por la fe. Ya no estamos más bajo la Ley, sino bajo la Gracia y somos «descendencia de Abraham, herederos según la promesa» (v. 29).[1. «La promesa» es dada a Abraham, de que en él serían benditas todas las naciones de la tierra (Génesis 12:3; Gálatas 3:8).] El punto de este pasaje es que somos salvos por la gracia de Dios de acuerdo a Su promesa y que no importa quién es usted, si judío, griego, esclavo, libre, hombre o mujer. Todos somos salvos de la misma forma: por gracia. Aquí, no hay ni hombre ni mujer.

La Salvación en Cristo

Este versículo no está hablando acerca de la estructura de la Iglesia; está hablando acerca de la salvación «en Cristo». Por lo tanto, no puede ser usado para sostener que las mujeres sean pastores ya que no está hablando acerca del tema. Más bien, para encontrar más acerca de la estructura de la Iglesia y del liderazgo se necesita ir a los pasajes que hablan acerca de esto: 1ª Timoteo 2 y Tito 1.

¿Pero Esto no Enseña a Menospreciar a las Mujeres?

En lo absoluto. Los líderes masculinos no deberán despreciar para nada a las mujeres. A Jesús se le dio la autoridad de Dios el Padre (Mateo 28:18). Él fue enviado por Dios (Juan 6:38). Afirmó que el Padre era mayor que Él (Juan 14:28). ¿Se sintió Jesús menospreciado por esto? Claro que no. Las mujeres son de gran valor dentro de la iglesia y necesitan ser usadas más de acuerdo a los dones manifestados por el Espíritu Santo.

Significado de Sumisión a su Esposo

¿Significa que la sumisión de la esposa al marido es que ella es menos que el esposo? ¿Menos importante o menospreciada? Una vez más: absolutamente no. El hecho de que no tenga un lugar de liderazgo en la iglesia no significa que una mujer es menos que una persona, menos importante o inferior para Dios. Todos son iguales delante de Dios, ya sean judíos, gentiles, libres, esclavos, hombres o mujeres en cuanto a la salvación se refiere. Pero en la iglesia, Dios ha establecido un orden de la misma forma como lo ha hecho en la familia. El orden de Dios, es: Jesús, el hombre, la esposa y los hijos.

¿Qué hay Acerca de las Mujeres que Dicen que son Llamadas Para ser Pastores?

En el mundo, existen mujeres pastores que aman a sus congregaciones las cuales han afirmado que son llamadas por Dios para ser pastores. Claro está, que no podemos estar de acuerdo con esto considerando el análisis de la posición bíblica. Más bien, creemos que estas mujeres han usurpado la posición de los hombres e ido en contra de la norma de la revelación escritural. Adicionalmente, aquellas que afirman que son llamadas por Dios debido al gran trabajo que están llevando a cabo y los talentos que han recibido, están basando la teología de ellas en la experiencia más no en la Escritura.

El tema es simple: ¿Están subordinadas a la Palabra de Dios? ¿O están subordinando la Palabra de Dios a sus deseos y emociones?

¿Qué Pasa con una Mujer Misionera la Cual Establece una Iglesia?

Una vez más, la Escritura es la que establece la norma. Como cristianos aplicamos lo que aprendemos de la Palabra, a las situaciones que tenemos a mano. Entonces, ¿qué sucede en una situación donde una misionera ha convertido a un grupo de personas, digamos, en algún lugar de la selva y ella ha establecido una iglesia? En esa iglesia, ella se encuentra cumpliendo las funciones de pastor y de maestro con autoridad sobre los hombres en la iglesia. ¿Debería hacer esto?

Primero:

Ella no debería estar sola. Debería estar con su esposo o por lo menos bajo la supervisión de un cuerpo de la iglesia con la presencia de otras mujeres y hombres. La obra misionera no es un esfuerzo solitario para ser manejado por una mujer soltera.

Segundo:

Si en algún caso de circunstancias inusuales hay una mujer solitaria, es más importante que la Palabra de Dios sea predicada y el Evangelio de Salvación siga adelante hacia el perdido que no tener nada. Si es mujer u hombre, permitamos que el evangelio sea predicado. Sin embargo, diría que tan pronto como existan hombres lo suficientemente maduros para que tengan el liderazgo, ella entonces, deberá establecer el orden correcto en la Iglesia como está revelado en la Escritura y de esta manera, demostrar sumisión a la Palabra.

¿Significa Esto También que las Mujeres no Deberían Usar Joyas?

  • «Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad. 11 Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. 12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva» (1ª Timoteo 2:9-13)

Algunos argumentan que, si a las mujeres se les prohíbe ser ancianos, entonces el pasaje anterior, también exigiría que les pidiéramos a las mujeres que no tengan peinados ostentosos, usen oro o tengan vestidos costosos.

Conducta de las Mujeres Cristianas

Pero lo que hace Pablo en este pasaje es presentar una línea de conducta que debe ser mantenida por las mujeres cristianas y que no tiene nada que ver con la cultura debido a que antes que vestirse con peinados ostentosos, oro, perlas o vestidos costosos, una mujer cristiana que profesa piedad, debe vestirse con «buenas obras». (También 1ª Pedro 3:3-5 trata con este tema: «Que el adorno de ustedes no sea el externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea lo que procede de lo íntimo del corazón, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios. Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos»).

Interpretación Errónea

El problema es multifacético. La discusión del pasaje en 1ª Timoteo 2, ignora la enseñanza simple y llana que el anciano debe ser marido de una sola mujer. Además, también falla en dirigir el tema real de la jefatura / autoridad bíblica la cual reside en el hombre. Y finalmente, no usa correctamente la interpretación bíblica en el pasaje en cuestión.

En el v. 12, Pablo dice «Yo no permito que la mujer enseñe … sino que permanezca callada». Note por favor que, «La palabra “heµsychia” (jesujía), traducida por “silencio” en este versículo no significa completo silencio o no hablar. Es claro que es utilizada en otros lugares como en Hechos 22:2; 2ª Tesalonicenses 3:12 y se traduce como “calmado, tranquilo, no indisciplinado/no rebelde”. Una palabra diferente como “sigaoµ” significa “estar en silencio, no decir nada» (Compárese Lucas 18:39; 1ª Corintios 14:34)».[2. «El Comentario del Conocimiento de la Biblia», («The Bible Knowledge Commentary«), Walvoord, John F. y Roy B. Zuck, Wheaton, IL: Scripture Press Publications, 1983, 1985.] En este versículo, Pablo está defendiendo el orden.

vv. 12-13:

  • «Yo no les permito a las mujeres que les enseñen a los hombres ni que tengan autoridad sobre ellos, sino que escuchen en silencio. 13 Pues Dios primero creó a Adán y luego hizo a Eva» (TLA).
    • Note que Pablo trata directamente el tema de la autoridad con el orden creado.

Conclusión

La Palabra de Dios claramente nos enseña que el anciano debe ser marido de una sola mujer. Que es él quien debe gobernar, tanto en el hogar como en la iglesia, y una mujer no puede calificar para esta posición por su naturaleza de mujer. Ahora bien, este no es un tema de si me gusta o no me gusta. Es irrelevante, ya que el punto central es el hecho de que esto es lo que la Biblia enseña.

Si está en una iglesia donde hay una pastora, pregúntele por la razón bíblica del porqué está usurpando ese oficio. Por supuesto, hacer esto es ir en contra del status quo, y encontrará resistencia. Por lo tanto, considere abandonar esa iglesia. Después de todo, si no pueden entender esta simple verdad, ¿cómo puede confiar en que entiendan otras cosas?

Comentarios Finales

Si usted es el esposo de una pastora, entonces haga que su esposa se rija por las normas bíblicas reveladas por el apóstol Pablo. No importa si a ella le gusta o no. La cuestión es la sumisión a la Palabra de Dios.

Si son un equipo de marido y mujer pastores, entonces sométanse a la palabra de Dios y hagan las cosas bien. Ella tiene que dejar de llamarse pastor y dejar de tomar el papel del hombre.

Artículos Relacionados:

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.