¿Es Correcto que se le Pague a un Ministro?¿Es Correcto que se le Pague a un Ministro?

Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas

Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. VP: Viejo Pacto. NP: Nuevo Pacto.

19 de octubre de 2010

¿Es Correcto que se le Pague a un Ministro?

Sí. Es correcto que a un pastor se le pague y reciba dinero por predicar y enseñar el evangelio. Pero no es el tema que se les pague por predicar el evangelio; más bien es el que sea sostenido por el trabajo que el pastor lleva a cabo, de la cual, la predicación en solo una parte. Hay ministros que trabajan más de 50 horas a la semana. Pero algunos dirán que los pastores no deberían recibir ninguna compensación siguiendo la advertencia de Jesús: «… de gracia recibieron, den de gracia» (Mateo 10:8). Aún más, las personas también afirman que los pastores que son, verdaderamente espirituales, deberían rechazar el pago. Estos dos argumentos podrían estar en lo correcto, ¿pero son válidos? Vamos a echar un vistazo.

Examinando el Contexto de Mateo 10:8:

  • «A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: «No vayan por el camino de los gentiles ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. Sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y cuando vayan, prediquen diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’. Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios; de gracia recibieron, den de gracia. «No se provean de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en sus cintos, 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén. 11 En cualquier ciudad o aldea donde entren, averigüen quién es digno en ella, y quédense allí hasta que se marchen» (Mateo 10:5-11 — Énfasis añadido).

Lo que Jesús Dice en el Contexto

En contexto de lo que dice Jesús, «de gracia recibieron, den de gracia». Está tratando con la sanidad del enfermo, resucitar muertos, limpiar los leprosos y echar fuera demonios. Lo que es interesante, es que en los siguientes dos versículos, donde Jesús dice que, «No se provean de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en sus cintos”, agrega, «porque el obrero es digno de su sostén». La implicación es que aquellos que están predicando el evangelio y llevando el ministerio que Cristo les ha dado, deberán ser sostenidos por aquellas personas a quienes ellos ministrarían. Además, al mirar versículos similares, encontramos el mismo mensaje.

Considere Lucas 9:1-5

  • «Cierto día, Jesús reunió a sus doce discípulos y les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y sanar enfermedades. Luego los envió para que anunciaran a todos acerca del reino de Dios y sanaran a los enfermos. Les dio las siguientes instrucciones: «No lleven nada para el viaje, ni bastón, ni bolso de viaje, ni comida, ni dinero, ni siquiera una muda de ropa. Por todo lugar que vayan, quédense en la misma casa hasta salir de la ciudad. Y si en algún pueblo se niegan a recibirlos, sacúdanse el polvo de los pies al salir para mostrar que abandonan a esas personas a su suerte»» (NTV — Énfasis añadido).

Lo que Jesús Enseñó

Que aceptaran el apoyo ofrecido a ellos en su ministerio. O sea, ellos entrarían en una casa y permanecerían ahí. Si a ellos formalmente no se les pagaba, entonces, deberían darles posada y alimentarlos. ¿Podremos concluir que los ministros de la Palabra deberían permanecer con las personas a quienes les predican y ser sostenidos por ellos? En lo absoluto. Jesús les estaba diciendo a los discípulos que creyeran en Dios en la medida en que ministraban. De hecho, encontramos que cuando Jesús estaba llevando a cabo Su ministerio terrenal, Él y Sus discípulos contaban con una bolsa de dinero y de la cual desafortunadamente, Judas robaba:

Juan

  • 12:6: «Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella».
  • 13:29: «Porque algunos pensaban que como Judas tenía la bolsa del dinero, Jesús le decía: «Compra lo que necesitamos para la fiesta», o que diera algo a los pobres».

En Mateo 10:9, Jesús dice: «No se provean de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en sus cintos». Sin embargo, un cambio interesante en la enseñanza de Jesús puede ser visto en Lucas, cuando posteriormente en Su ministerio le dijo a los discípulos:

Lucas 22:35-38:

  • «Y Él les dijo a todos: «Cuando los envié sin bolsa, ni alforja, ni sandalias, ¿acaso les faltó algo?». «No, nada», contestaron ellos. 36 Entonces les dijo: «Pero ahora, el que tenga una bolsa, que la lleve consigo, de la misma manera también una alforja, y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. 37 Porque les digo que es necesario que en Mí se cumpla esto que está escrito: ‘Y con los transgresores fue contad'»; pues ciertamente, lo que se refiere a Mí, tiene su cumplimiento». 38 Y ellos dijeron: «Señor, aquí hay dos espadas». «Es suficiente», les respondió» (Énfasis añadido).

¿Por qué el Cambio?

Porque los discípulos pronto estarían sin el Señor y ellos tendrían que confiar en la provisión de Dios por medio de las personas, y no a través de Jesús, durante el trabajo de predicación del evangelio que estaba al frente de ellos.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.