¿Se Puede Comulgar en Casa?¿Se Puede Comulgar en Casa?

Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas

Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. VP: Viejo Pacto. NP: Nuevo Pacto.

26 de marzo de 2020

¿Se puede comulgar en casa fuera del edificio físico al cual llamamos «iglesia»? Sí, se puede. (Lea el procedimiento al final de este artículo). Aunque lo mejor es participar en la cena del Señor con los miembros del cuerpo de Cristo en una reunión de la iglesia, está bien tomarla en casa. Hay diferentes razones por las que la gente puede necesitar hacer esto. Podría haber una pandemia que requiera aislamiento o enfermedades físicas que impidan el transporte. También existe la posibilidad de que no haya una buena iglesia en la zona. Sea cual sea la razón, está bien comulgar en casa.

La Cabeza de la Familia

En el mejor de los casos, el padre o marido debe ofrecer la comunión, ya que es la cabeza de la familia. Pero si él no está presente, puede ofrecerla la esposa, quien actuará en su representación.

¿Quién Puede Presidir la Comunión?

No hay nada en las Escrituras que diga que solo los ministros ordenados o los hombres pueden dar la comunión. Sin embargo, creo que es mejor que los ministros ordenados la ofrezcan (por fidelidad bíblica), y después de eso, el padre o esposo puede administrarla. Esto se debe a que el varón es la cabeza de la casa:

  • «Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo él mismo el Salvador del cuerpo» (Efesios 5:23).

¿Quiénes Pueden Comulgar? ¿Todos Incluyendo los Niños?

La comunión es solo para los que han confiado en Cristo. No es para los no creyentes. Por eso «Guardar la Mesa» es parte de la observancia de la comunión (esto se explica más abajo). ¿Pero pueden comulgar los hijos de padres creyentes? Eso dependería de la capacidad del niño para entender lo que está pasando. El padre o la madre tendrían que decidir cuándo tienen una comprensión suficiente del pecado, el arrepentimiento y la confianza en Cristo. Después de todo, la Biblia dice: «Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo» (1ª Corintios 11:29 — NTV).

¿Pan sin Levadura y Vino? ¿O pan Corriente y Jugo de uva?

No hay ningún requisito en las Escrituras que diga que la comunión debe ser ofrecida con pan sin levadura y vino. El pan sin levadura se usaba para la Pascua (Deuteronomio 16:1-3), que también se llama la Fiesta de los Panes sin Levadura (Lucas 22:1). Desde que Jesús fue crucificado en Pascua, la iglesia cristiana ha usado tradicionalmente pan sin levadura. Mateo 26:26 registra: «Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: «Tomen, coman; esto es Mi cuerpo»». El texto no dice que tuviera que ser pan ácimo, aunque está implícito. Sin embargo, no muchos hogares tienen pan ácimo. Así pues, usen lo que tengan a mano.

El Partimiento del pan

Usted puede tener el pan partido colocándolo en un plato antes de iniciar el servicio. O puede partirlo durante el servicio de comunión. Puede pasar el pan de una persona a otra para que cada una tome su porción. O, si es la cabeza de la familia, puede partirlo en trozos y pasárselos a los miembros de la familia. Usted decide qué es lo mejor.

Pasando el Vino o el Jugo de Uvas

Puede utilizar una sola copa para que cada persona beba de esta. O puede utilizar copas pequeñas preparadas de antemano. Cualquiera de las dos opciones es aceptable.

¿Vino o Jugo de Uvas?

La palabra griega para vino es, «oinos» (οἶνος). Aparece 34 veces en el Nuevo Pacto. Pero, no aparece directamente en el contexto de la cena de comunión. Sin embargo, Jesús dijo en Lucas 22:15: «He deseado muchísimo comer con ustedes en esta Pascua, antes de que yo sufra y muera» (TLA). Aquí se instituyó la cena del Señor con el vino usado durante la Pascua. Sin embargo, cuando tenemos hijos y alcohólicos en recuperación, no queremos tentarlos. Por lo tanto, el jugo de uva es mejor.

Algo más

He proporcionado la lista de las Escrituras citadas en este artículo al final para que no tenga que buscarlas. Pero, sería mejor tener una Biblia abierta (su versión preferida) desde la cual leer mientras presenta la comunión. Por favor, siéntase libre de imprimir esto y utilizarlo en casa si así lo desea.

Procedimiento Para Realizar la Comunión

Para ayudar a los que están en casa aquí hay un orden genérico de servicio. He puesto las sugerencias en cursiva. Adáptelo de acuerdo a sus necesidades. Además, no se preocupe por hacerlo todo perfectamente. Lo importante es que la comunión sea administrada al pueblo de Dios con reverencia e instrucción bíblica.

  1. Guardar la mesa
  2. Explicar lo que representan los elementos
  3. Confesión y arrepentimiento
  4. Leer las Escrituras
  5. Orar y tomar los elementos

1. Guardar la Mesa

Esto significa que la persona que da la comunión deja claro que es solo para aquellos que han colocado su confianza en Cristo como su Salvador. Además, cualquiera que haya pecado sin arrepentimiento no debe participar de la comunión. En general, en una situación familiar, esto no es un problema. Usted tendría que usar su juicio.

«La comunión es para aquellos que confían en Jesús como su Salvador y que no están en pecado no arrepentido. Por lo tanto, si usted no es un creyente o si tiene un pecado no confesado y no se ha arrepentido, entonces por favor no tome los elementos de la comunión. Estoy aquí para hablar con usted acerca de lo que significa confiar en Cristo y confesar su pecado si usted está interesado».

En este punto y si es aplicable, puede leer las Escrituras.

1ª Corintios 11:27:

  • «Por eso, si una persona come del pan o bebe de la copa del Señor Jesucristo sin darle la debida importancia, peca en contra del cuerpo y de la sangre de Jesucristo» (TLA).

2. Explique lo que Representan los Elementos

Conviene explicar qué significan el pan y el vino. El pan representa el cuerpo de Cristo, y el vino, Su sangre. Jesús fue ofrecido físicamente (Su cuerpo) en la cruz como sacrificio por el pecado (Hebreos 7:27; 1ª Pedro 2:24). Su sangre es la que nos limpia de nuestro pecado (1ª Juan 1:7).

«Vamos a participar de la comunión. El pan representa el cuerpo de Cristo, que fue crucificado en la cruz. El vino (o zumo de uva) representa Su sangre, derramada en la cruz. Es Su sangre la que nos limpia de nuestros pecados».

Confesión y Arrepentimiento

Comulgar es un acto serio. Tiene la opción de ofrecer un momento para que los que le rodean preparen sus corazones orando y confesando sus pecados no arrepentidos. Esto no es necesario, aunque es una buena idea. Usted decide si quiere hacerlo o no.

«Tomemos un momento para levantar nuestros corazones y actitudes ante el Señor confesándole nuestros pecados en un momento de oración silenciosa mientras nos preparamos para recibir la comunión».

4. Leer las Escrituras

Siempre es bueno leer la Palabra de Dios durante la comunión. Después de todo, es en Su Palabra donde aprendemos de Él. Además, esta volverá vacía sin cumplir lo que Dios desea (Isaías 55:11). Leerla acerca de la comunión instituida a partir de Jesús ayuda a cimentar a las personas en la Palabra y en la verdad del porqué sirve la comunión.

1ª Corintios 11:23-26:

  • «Pues yo les transmito lo que recibí del Señor mismo. La noche en que fue traicionado, el Señor Jesús tomó pan 24 y dio gracias a Dios por ese pan. Luego lo partió en trozos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí». 25 De la misma manera, tomó en sus manos la copa de vino después de la cena, y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre. Hagan esto en memoria de mí todas las veces que la beban». 26 Pues, cada vez que coman este pan y beban de esta copa, anuncian la muerte del Señor hasta que él vuelva» (NTV).

También puede leer …

Mateo 26:26-28:

  • «Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: «Tomen, coman; esto es Mi cuerpo». 27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: «Beban todos de ella; 28 porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados».

5. Orar y Tomar los Elementos

Si lo desea, en este punto puede hacer una breve oración agradeciendo al Señor lo que ha hecho por nosotros en la cruz. Luego, puede agregar algo como …

«Jesús nos dijo que tomáramos el pan y el vino en recuerdo de lo que hizo por nosotros en la cruz. Estamos agradecidos por Su sacrificio y por eso compartimos juntos este momento».

Una Alternativa de Presentar los Elementos

En algunas iglesias, el pastor divide la lectura de la Palabra en dos partes: lee el texto en el que Jesús parte el pan e indica a los fieles que lo coman. Luego lee la sección de la Escritura que trata de la copa de vino o jugo de uva y luego instruye a la congregación a beberlo(a). Esta también es una buena manera de hacerlo.

El procedimiento exacto no se nos dicta en las Escrituras, así que hay libertad.

Comentario Final

Espero que este artículo le ayude a administrar la comunión en casa. De nuevo, no se preocupe si no lo hace perfectamente. Hágalo de la mejor manera. Lea las Escrituras y tomen los elementos. Guíe a su familia y amigos en la comunión como una forma de alabanza y acción de gracias a Jesús.

Escrituras Usadas en Este Artículo

Deuteronomio 16:1-3

  • «Celebra la Pascua en honor al Señor tu Dios cada año, a comienzos de la primavera, en el mes de abib, [… el primer mes del antiguo calendario lunar hebreo, por lo general, cae entre marzo y abril.] porque ese fue el mes en que el Señor tu Dios te sacó de la tierra de Egipto durante la noche. Tu sacrificio de la Pascua puede ser tanto de tu rebaño como de tu manada, y deberás sacrificarlo al Señor tu Dios en el lugar de adoración designado, el lugar que él elija para que su nombre sea honrado. Cómelo junto con pan preparado sin levadura. Durante siete días prepararás sin levadura el pan que comas, tal como cuando saliste de Egipto con tanto apuro. Come ese pan—el pan del sufrimiento—para que recuerdes toda tu vida el día que saliste de Egipto» (NTV).

Isaías 55:11:

  • «Así será Mi palabra que sale de Mi boca, No volverá a Mí vacía Sin haber realizado lo que deseo, Y logrado el propósito para el cual la envié».

Mateo 26:26-28:

  • «Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: «Tomen, coman; esto es Mi cuerpo». 27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: «Beban todos de ella; 28 porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados».

Lucas 22:1, 15:

  • «1 Se acercaba la Fiesta de los Panes sin Levadura, llamada la Pascua. 15 y les dijo: «Intensamente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer».

Efesios 5:23:

  • «porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia» (NTV).

1ª Corintios 11:23-27, 29:

  • «23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí». 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga. 27 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí».

Hebreos 7:27:

  • «Jesús no es como los otros sacerdotes, que todos los días tienen que matar animales para ofrecérselos a Dios y pedirle perdón por sus propios pecados, y luego tienen que hacer lo mismo por los pecados del pueblo. Por el contrario, cuando Jesús murió por nuestros pecados, ofreció su vida una sola vez y para siempre» (TLA).

1ª Pedro 2:24:

  • «Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal, y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados» (TLA).

1ª Juan 1:7:

  • «Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado» (NTV).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.