Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas
Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
7 de abril de 2024
A la pregunta, «¿Pueden las mujeres ser diáconos?», la respuesta es, no. Pablo, en la primera epístola a Timoteo, da instrucciones claras acerca de los requisitos de los diáconos. De igual manera lo hizo con los ancianos.
Claramente establece que los diáconos deben ser hombres. Además, en el contexto de su enseñanza sobre los requisitos de los diáconos, incluye, «… cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad» (1ª Timoteo 3:15). Por lo tanto, aquí no debe haber ninguna concesión.
1ª Timoteo 3:8-13:
- «De la misma manera, también los diáconos deben ser dignos, de una sola palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas, 9 sino guardando el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Que también estos sean sometidos a prueba primero, y si son irreprensibles, que entonces sirvan como diáconos. 11 De igual manera, las mujeres deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Que los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien[c] sus hijos y sus propias casas. 13 Pues los que han servido bien como diáconos obtienen para sí una posición honrosa y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús».
Lo que Está en el Texto
Es que los diáconos «deben ser dignos» (v. 8). Que deben ser «sometidos a prueba» (v.10). Luego, Pablo contras esto con las mujeres quienes «deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias …», etc. (v. 11). Continúa diciendo que los diáconos deben ser «maridos de una sola mujer» (v. 12). Es evidente que las mujeres no pueden ser maridos. De acuerdo con la enseñanza de Pablo, las mujeres no pueden ser diáconos, el cual escribe, «para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo …» (1ª Timoteo 3:15).
¿Qué Hacer si la Iglesia a la que Asisto Tiene Mujeres Diáconos?
Yo diría que se debe utilizar el mismo enfoque que en el caso de una iglesia que acepta a mujeres pastores y ancianas. Usted podría dirigirse cortés y respetuosamente a los dirigentes de la iglesia y mostrarles 1ª Timoteo 3:8-13. Yo no me acercaría a ellos con hostilidad ni con arrogancia. Una vez que hayan visto el texto, entonces será el deber de ellos someterse a ese texto. Si no lo hacen, ese es su problema.
¿Qué Hacer si Ellos Rechazan la Palabra?
Si se niegan a cumplir con la Palabra de Dios, usted tiene algunas opciones. Podría continuar en la iglesia y someterse a su autoridad y enseñanzas. Pero, en mi opinión, su negación de la clara enseñanza de la Palabra disminuiría mi confianza en su capacidad de enseñanza. Segundo, podría dejar la iglesia. Si lo hace, informe a otros en la congregación exactamente por qué se va. Podría decirles que habló con los líderes de la iglesia, les presentó la Palabra de Dios sobre este tema, pero se negaron a someterse a ella. En tercer lugar, podría dejar la iglesia en silencio sin decir nada a nadie.
Lo que decida hacer es entre usted y Dios. Pero sé una cosa: no podría confiar en los ancianos para dirigir la congregación correctamente si negaran las enseñanzas de las Escrituras tan claramente. ¿Pueden entonces las mujeres ser diáconos? ¿Qué dice usted?