Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles, Preguntas y Acerca de Demonios
24 de enero de 2014
¿Qué es un «espíritu familiar»?
Es un demonio que es invocado por un médium con la intención de que el espíritu invocado obedezca sus órdenes. A menudo, se cree que un «espíritu familiar» es el espíritu de una persona que ha muerto (Deuteronomio 18:11). Sin embargo, bíblicamente este no es el caso. Tales apariciones son en realidad fuerzas demoníacas que imitan a las personas muertas para engañar a las vivas.
Sabemos que las personas muertas no pueden volver de entre los muertos por la siguiente afirmación de Jesús.
Lucas 16:19-31: El Rico y Lázaro
- «Además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, y tampoco nadie puede cruzar de allá a nosotros» (v. 26).
Por lo tanto, podemos ver que la gente no puede volver de la muerte. Sin embargo, no podemos dejar este tema sin tratar 1º Samuel 28. Pasaje trata de Saúl y la médium que, aparentemente, contactó con el espíritu del difunto Samuel.
Los Comentaristas
No se ponen de acuerdo sobre si se trataba realmente de Samuel. Sin embargo, el texto parece dar a entender que sí. Entonces, ¿por qué la excepción? No estamos seguros, pero podría haberse permitido con el propósito de reprender a Saúl por su pecado, algo que no sucede con los espíritus familiares cuando se manifiestan. Tal vez sea una herramienta de enseñanza para mostrarnos la diferencia entre los que son realmente de Dios (Samuel) y los que no lo son (espíritus familiares).
En la Biblia King James, las dos palabras, «espíritu familiar» se traducen al español a partir de la única palabra hebrea obe אֹוב.
Biblia King James | Nueva Biblia de las Américas |
---|---|
«No tengáis en cuenta a los que tienen espíritus familiares, ni busquéis a los magos para contaminaros con ellos: Yo soy Yahveh, vuestro Dios» (Levítico 19:31). | «No se vuelvan a los adivinos ni a los espiritistas, ni los busquen para ser contaminados por ellos. Yo soy el Señor su Dios» (Levítico 19:31). |
«Y murió Saúl por su rebelión que cometió contra el SEÑOR, contra la palabra del SEÑOR, la cual no guardó, y también por pedir consejo a uno que tenía espíritu familiar, para consultarlo» (1º Crónicas 10:13). | «Así murió Saúl por la transgresión que cometió contra el SEÑOR por no haber guardado la palabra del Señor, y también porque consultó y pidió consejo a una adivina» (1º Crónicas 10:13). |
«E hizo pasar a sus hijos por el fuego en el valle del hijo de Hinnom; también observó tiempos, y usó encantamientos, y usó brujería, y trató con espíritu familiar, y con hechiceros: hizo mucho mal ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira» (2º Crónicas 33:6). | «Además, Manasés hizo pasar por el fuego a sus hijos en el valle de Ben Hinom; practicó la hechicería, usó la adivinación, practicó la brujería y trató con adivinos y espiritistas. Hizo mucho mal ante los ojos del SEÑOR, provocándolo a ira» (2º Crónicas 33:6). |