Visite también nuestra Sección, Acerca de Doctrina
Visite también nuestra Sección, Preguntas
29 de julio de 2009
Sí. La predestinación es bíblica. La predestinación es la enseñanza de que Dios ha determinado libremente y desde la eternidad, quien se salvará. Encontramos esto en Efesios 1:11: «también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad». Note que Pablo enseña que la predestinación ocurre de acuerdo al propósito de Dios y que Dios obra en todas las cosas siguiendo Su voluntad. «todas las cosas» significa exactamente eso: todas las cosas.
La palabra predestinación viene de la palabra griega «proorivzw» (prooridzo).
- «Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó» (Romanos 8:29-30).
- «sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria» (1ª Corintios 2:7).
- «nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito[b] de su voluntad» (Efesios 1:5).
- «también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad» (Efesios 1:11).
Al mirar estos versículos podemos ver que la predestinación revela la gran soberanía de Dios y de hacer con Su creación como Él desea. Pero también podemos ver que la predestinación trata con la salvación. Desafortunadamente, muchos cristianos no aceptan la idea de la enseñanza bíblica de la predestinación. A muchos no les gusta la idea de que Dios predestina a las personas para la salvación, pero el hecho es que la Biblia la enseña.
Podríamos decir que existen dos puntos de vista principales con relación a la predestinación. Uno es el punto de vista de que Dios tiene conocimiento anticipado; esto es, que Él sabría quien lo escogerá a Él y aquellos son los que Él ha predestinado para la salvación. La otra idea es sostenida por Los calvinistas que creen que Dios en forma soberana, de Su propia voluntad, predestinó a ciertas personas a ser salvas, y que Su escogencia no está basada mirando hacia el futuro para ver quien lo escogería o no a Él.
De cualquier forma, la predestinación se encuentra en la Biblia y es una doctrina que debe ser aceptada. Así que para saber cuál es el punto de vista bíblico, estudie los versículos anteriormente dados en sus respectivos contextos y vea si Dios predestina de acuerdo a la escogencia humana futura esperada o no.