¿Cuáles son las Capacidades de los Demonios?¿Cuáles son las Capacidades de los Demonios?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles, Preguntas y Acerca de Demonios

13 de junio de 2016

¿Cuáles son las Capacidades de los Demonios?

Existe un debate entre los cristianos en cuanto a cómo son los demonios. Algunos dicen que son ángeles caídos creados originalmente por Dios, pero que se rebelaron contra Él y siguieron a Lucifer (Satanás). Otros dicen que podrían ser espíritus liberados por los nefilim. Esta última teoría se basa en Génesis 6:1-2:

  • «Aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la superficie de la tierra, y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban».

Ángeles Caídos

Una posibilidad es que los «hijos de Dios» son ángeles caídos que tomaron forma humana y tuvieron relaciones con mujeres. Los nacidos de esta relación fueron conocidos como los nefilim. La teoría dice que, debido a la promesa del Mesías, Lucifer pensó en destruir Su nacimiento futuro corrompiendo la línea humana por medio de ángeles caídos. Los cuales, tuvieron relaciones sexuales con mujeres humanas.

Los Descendientes de Set

Este punto de vista fue sostenido por la temprana iglesia cristiana y los judíos hasta aproximadamente 1.500 años, cuando el punto de vista favoreció a los setitas (descendientes de Set), como los «hijos de Dios». Cualquiera que sea el caso, la teoría antigua decía que los demonios salieron de los nefilim muertos en el diluvio. Tal vez esto explicaría que estos espíritus buscaran habitar en animales y en personas.

Si los demonios o no, son el resultado del cruce entre ángeles y mujeres o que estos son ángeles caídos, las fuerzas demoniacas son poderosas y muy capaces. A continuación hay una lista de las muchas cosas que ellos pueden llevar a cabo como se revela en la Palabra de Dios.

Lo que los Demonios Pueden Hacer

  • Personas endemoniadas (Mateo 8:16, 28; 15:22; Marcos 1:32; 7:26); bien sea por una legión de demonios o más de uno (Marcos 5:9-12; 16:9; Lucas 8:2, 27, 30).
  • Reciben sacrificios (Levítico 17:7; Deuteronomio 32:17; Salmo 106:37; 1ª Corintios 10:20) y adoración (Apocalipsis 9:20).
  • Hablan (Mateo 8:31; Marcos 5:12; Lucas 4:33-34, 41).
  • Los demonios mudos hacen que las personas no hablen (Lucas 11:14) y que pueda sufrir como lunático (Mateo 17:15-18; Lucas 4:35).
  • Nota: En los casos anteriores, los demonios hacen que las personas se causen daño.
  • Pueden habitar en animales (Marcos 5:12-13; Lucas 8:32-33).
  • Hacen que las personas vivan desnudos, habiten en sepulcros y en el desierto (Lucas 8:27, 30).
  • Existen doctrinas de demonios (1ª Timoteo 4:1) y sabiduría demoniaca (Santiago 3:15).
  • Reconocen a Dios (Santiago 2:19).
  • Habitan en moradas y guaridas (Apocalipsis 18:2).

Conclusión

¿Cuáles son entonces las capacidades de los demonios? Como puede ver, las fuerzas demoniacas tienen una amplia variedad de capacidades. Claro está, que uno de sus objetivos finales es dañar, separar a las personas de Dios y causándoles dolor y sufrimiento. Sin embargo, como cristianos, no debemos tener temor al mundo demoniaco:

«Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a los falsos profetas, porque mayor es Aquel que está en ustedes que el que está en el mundo» (1ª Juan 4:4).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta