Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Doctrina y Preguntas
En este pacto, Dios el Padre y el Hijo hicieron un acuerdo con relación a los elegidos. Este pacto fue hecho antes que el universo fuese creado. Consistió en la promesa del Padre de traer al Hijo aquellos que el Padre le había dado a Él (Juan 6:39; 17:2, 9, 24), enviar al Hijo a ser el representante de Su pueblo (Juan 3:16; Romanos 5:18-19), preparar un cuerpo para el Hijo (Colosenses 2:9; Hebreos 10:5), y darle al Hijo toda potestad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18).
¿Cuál es el Pacto Eterno o de Redención?
1. El Hijo se Encarnaría en un Hombre
- «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).
- «Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre» (1ª Timoteo 2:5).
2. Sería por Poco tiempo, Menor que los Ángeles
- «LE HAS HECHO UN POCO INFERIOR A LOS ÁNGELES; LE HAS CORONADO DE GLORIA Y HONOR, Y LE HAS PUESTO SOBRE LAS OBRAS DE TUS MANOS» (Hebreos 2:7).
3. Nacería Bajo la ley
- «Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.» (Gálatas 4:4-5).
Además de todo esto, el Hijo moriría por los pecados del mundo (1ª Juan 2:2; 1ª Pedro 2:24) y el Padre lo resucitaría de entre los muertos (Salmo 2).
El Espíritu Santo le daría poder a Jesús para cumplir la voluntad del Padre y el ministerio en la tierra (Mateo 3:16; Lucas 4:1, 18; Juan 3:34) y para aplicar la obra redentora de Cristo a los cristianos (Juan 14:16-17, 26; Hechos 1:8; 2:17-18).
Los pactos generalmente se hacen entre aquellos con diferentes niveles de autoridad, por ejemplo, entre un rey y un súbdito. Pero en el pacto eterno, todas las partes involucradas –el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son iguales.