¿Qué es un Pacto?¿Qué es un Pacto?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Doctrina y Preguntas

Un pacto, del hebreo, «berith», y del griego, «diatheke», es un acuerdo legal entre dos o más partes. La palabra «pacto(s)» ocurre unas 284 veces en el Viejo Pacto y unas 37 veces en el Nuevo.

Los pactos es la forma como Dios se comunica con nosotros, nos redime y garantiza la vida eterna en Jesús. Esto lo hace debido a que es una promesa y Sus promesas no pueden ser quebrantadas debido a que descansan en Su carácter puro e infinito. La Biblia es un documento de pacto. El Antiguo y el Nuevo Testamento, en realidad son el Antiguo y el Nuevo Pacto. La palabra «testamento» es la palabra latina para «pacto».

El Modelo de Pacto

En la Biblia existe un modelo para los pactos. Básicamente es como sigue a continuación. La parte que inicia el pacto se describe a sí misma y lo que ha hecho; posteriormente hay una lista de obligaciones entre las dos o más partes involucradas. Lo que sigue es la sección que trata con las recompensas y castigos que gobiernan el guardar y el romperlo. Los 10 mandamientos encajan en este modelo y son, un documento de pacto.

La parte que inicia el pacto se describe a sí misma y lo que ha hecho:

«Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre» (Éxodo 20:2).

Obligaciones Entre las Partes Involucradas en, «¿Qué es un Pacto?»

  • «No tendrás otros dioses delante de mí» (Éxodo 20:3).
  • «No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra» (Éxodo 20:4).
  • «No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano» (Éxodo 20:7).
  • etc.

Lo que sigue es la sección que trata con las recompensas y castigos que gobiernan el guardar y el romper de ese pacto:

  • «No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano …» (Éxodo 20:7).
  • «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da» (Éxodo 20:12).

¿Cómo Pueden ser los Pactos?

Pueden ser condicionales o no. El condicional dependería de la fidelidad de una o ambas partes involucradas, el cual se invalidaría si una de las partes o ambas, rompen las condiciones. Un ejemplo de esto sería el Adámico donde Dios le prometió vida eterna a Adán si permanecía obediente a la Palabra de Dios. El incondicional es aquel que no depende de la fidelidad de una o ambas partes, sino que permanece válido. El pacto con Noé es incondicional en que Dios promete no volver a destruir la tierra por agua. No existe condición para el pacto.

Note que todos los pactos que describe la Biblia entre Dios y el hombre son originados por Dios y son, un acto de Su gracia.

Señales de Pactos

Los pactos cuentan con señales que representan las promesas del pacto mismo.

  1. El Adámico fue entre Dios y Adán, en el que Adán tendría vida eterna basada en la obediencia a Dios (Génesis 1:28-30; 2:15). La señal de este pacto fue el Árbol de Vida (Génesis 2:9).
  2. El Noémico fue entre Dios y Noé y la promesa de Dios fue la de no destruir la tierra nuevamente por un diluvio (Génesis 9:11). La señal de este pacto fue el arco iris (Génesis 9:13).
  3. El Mosaico fue entre Dios y los israelitas. En éste, se les dijo que serían «un reino de sacerdotes y una nación santa» (Éxodo 19:6). La señal de este pacto fueron las tablas de piedra, y la ley, y los mandamientos escritos (Éxodo 24:12).
  4. El Nuevo es entre Cristo y Su iglesia. Consiste en la obtención de la vida eterna. La señal de este pacto es el bautismo (Colosenses 2:11-12) con la continua participación en éste por medio de la Cena del Señor (1ª Corintios 11:25).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta