Visite También Nuestras Secciones, Estudios por Libros en la Biblia, Acerca de la Biblia, Devocionales, Versículos Bíblicos por Tema
22 de octubre de 2024
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. BTX IV Edición: Biblia Textual.
Evangelio de Mateo: Capítulo 5
El Sermón del Monte
Estudiando el significado de «bienaventurados»
- Esta palabra proviene del griego, «makarios»[1. Concordancia Strong #3107 – https://bibliaparalela.com/greek/3107.htm. Consultado el 09/09/2024.] y significa:
- 3107 makários (de mak-, «hacerse extenso, grande») – propiamente, cuando Dios extiende Sus beneficios (las ventajas que Él confiere); bendito.
- 3107 makários («bendito») describe a un creyente en una posición envidiable («afortunada») al recibir las provisiones (favor) de Dios, que (literalmente) extienden («hacen larga, grande [completa]») Su gracia (beneficios). Esto sucede al recibir (obedeciendo) los nacimientos de fe del Señor. Por lo tanto, la fe (4102 /pístis) y 3107 (makários) están estrechamente asociadas (Ro 4:5-7,14:22,23; Ap 14:12,13).[2. HELPS Word-studies – https://bibliaparalela.com/greek/3107.htm. Consultado el 09/09/2024.]
De acuerdo con el comentario de La Biblia de las Américas (LBLA), bienaventurado «describe a uno que es afortunado, feliz, o digno de ser felicitado».[3. Comentarios de la Biblia de las Américas, pág. 1291. Mateo 5:3 Bienaventurados. Consultado el 09/09/2024.]
¿Quiénes son los «bienaventurados» Para Dios?
Aquellos a quienes nos espera una recompensa en la vida eterna a futuro al haber respondido a Su evangelio con fe.
Estas bienaventuranzas son contrarias (aparentemente) entre sí. Si notamos, para Dios los bienaventurados son, los pobres, los que lloran, los humildes, los que tienen sed y hambre de justicia, etc. A estos, y a los otros «bienaventurados» el mundo los considera infelices, ciudadanos de la más baja categoría.
Breve Análisis de las Bienaventuranzas
NOTA: A menos que se diga lo contrario las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA).
- Mateo 5:3:
- «Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él, porque el reino del cielo les pertenece» (NTV).
Estos «pobres» no tienen que ver, con aquellos que no desean ni siquiera querer salir adelante ante cualquier circunstancia. Tampoco tiene que ver, literalmente con «pobreza» económica o por escasez de oportunidades.
Aquí, el Señor se refiere a los que «no son egoístas». A los que no tienen algún tipo de arrogancia farisaica. Es decir, a esas personas «altivas / orgullosas» y religiosos que creen que por sus «buenas» obras o méritos merecen el favor de Dios o que creen estar haciendo el bien con sus prácticas y enseñanzas pero que convierten a sus seguidores en hijos de la gehena:
- «¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas, que recorren el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacen hijo del infierno dos veces más que ustedes!» (Mateo 23:15).
Mateo 5:4
- «Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados».
Isaías 61:1-3: Y la Palabra «consolar»
- «El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad. 2 Él me ha enviado para anunciar a los que se lamentan que ha llegado el tiempo del favor del Señor junto con el día de la ira de Dios contra sus enemigos. 3 A todos los que se lamentan en Israel les dará una corona de belleza en lugar de cenizas, una gozosa bendición en lugar de luto, una festiva alabanza en lugar de desesperación. Ellos, en su justicia, serán como grandes robles que el Señor ha plantado para su propia gloria» (NTV — Énfasis añadido).
¿A qué se Refiere Jesús?
- «Jesús se refiere al producido por la condición pecaminosa personal o nacional. Lloran por sus propios pecados y los de otros, que es el primer paso para el arrepentimiento».[4. Comentarios de la Biblia de las Américas, pág. 1291. Mateo 5:4 lloran. Consultado el 09/09/2024.]
Finalmente, en este versículo, la frase, «serán consolados» se debe a que «Jesús pagará por sus pecados, y ellos recibirán perdón de Dios».[5. ibid.]
Mateo 5:5:
- «Bienaventurados los humildes [O mansos] pues ellos heredarán la tierra».
- «Pero los humildes poseerán la tierra Y se deleitarán en abundante prosperidad [O paz]».
En el griego, esta palabra no tiene connotaciones diferentes en su significado:
«manso»:
- Aparentemente una palabra primaria; suave, es decir, (por implicación) humilde, manso. Véase también praios».[6. Strong #4239 – praus. Consultado el 09/09/2024.]
La fuente de la mansedumbre o de la humildad en el cristiano, es, sin duda, Cristo, el cual la da a todo aquel que somete su propia voluntad a la de Él; a la voluntad de Cristo:
- «Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29 Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y HALLARÁN DESCANSO PARA SUS ALMAS» (Mateo 11:28-29).
«descansar» y «descanso»
Noten el significado de estas palabras con referencia a nuestras almas.
- «Cristo es el único maestro que mediante su persona y su obra puede instruir a los hombres respecto al Padre, y traer descanso a sus almas, que es la esencia misma de la genuina experiencia espiritual, descanso que abarca verse libre de la culpa del pecado y en posesión de la vida eterna».[7. Comentario Bíblico Moody. Editorial Portavoz, pág. 20. Consultado el 09/09/2024.]
Mateo 5:6:
- «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados».
Todo cristiano, debe tener en su corazón, el deseo de obrar siempre, de forma justa. Tanto en su vida personal como delante de los demás, es anhelar comportarse rectamente; con justicia. Quienes no tengan ese anhelo, podrían estar actuando como fariseos. Leer, Lucas 18:9 ss.
Mateo 5:7:
- «Bienaventurados los misericordiosos [O compasivos — NTV], pues ellos recibirán misericordia».
- «Cognado: 1655 eleēmōn – misericordioso, que se comporta de manera consistente con la revelación del pacto de Dios. Ver 1656 (éleos)».[8. HELPS Word-studies. Strong #1655 – eleēmones. Consultado el 09/09/2024.]
- Cognado: Emparentado morfológicamente.[9. Real Academia Española. https://dle.rae.es/cognado?m=form. Consultado el 09/09/2024.]
- «Con los fieles te muestras fiel; a los íntegros les muestras integridad» (Salmo 18:25 — NTV).
- «Los que manifiestan la piedad mediante actos pueden esperar similar misericordia de Dios y de los hombres».[10. Comentario bíblico Moody, EDITORIAL PORTAVOZ, pág. 9, Mateo 5:6-9. Consultado el 09/09/2024.]
Simplemente, recibirás lo que has sembrado.
Mateo 5:8:
- «Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios».
Aquellos cuyos pecados ya han sido perdonados deben mantenerse con un limpio corazón llevando una vida sin practicar el pecado y «sin duplicidad de intereses o lealtades».[11. ibid.]
Mateo 5:9:
- «Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios».
Este versículo no se refiere a los gobernantes o gobiernos que «buscan la paz» con asesinos, violadores, extorsionistas, etc. Ante todo, deben entender que «la paz» es dada solo por Dios para nosotros Sus hijos:
- «La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo» (Juan 14:27).
- «Les doy la paz, mi propia paz, que no es como la paz que se desea en este mundo. No se preocupen ni tengan miedo por lo que pronto va a pasar» (Juan 14:27 — Traducción en lenguaje actual – TLA).
El Ministerio de la Reconciliación
Considero, en lo particular, que este versículo se refiere a todos aquellos que deseamos, como lo desea Dios mismo, a llevar el ministerio de la reconciliación entre el hombre y Dios, por medio de la predicación del evangelio.
- «Y todo esto es un regalo de Dios, quien nos trajo de vuelta a sí mismo por medio de Cristo. Y Dios nos ha dado la tarea de reconciliar a la gente con él» (2ª Corintios 5:18 – NTV).
Ahora, leamos la Traducción en lenguaje actual:
2ª Corintios 5:17-19:
- «17-19 Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta buena noticia: Por medio de Cristo, Dios perdona los pecados y hace las paces con todos» (TLA).
Mateo 5:10:
- «Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos».
¿Cuál «justicia»? La que Dios Padre nos imputó a través de Dios Hijo. El tema de la justicia es amplio. Escogí, creo, los mejores versículos.
Romanos
- 1:17: «Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida» (NTV).
- 4:3, 5-6: «3 Porque ¿qué dice la Escritura? «Y CREYÓ ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA». 5 pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia. 6 Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras …».
2ª Corintios 5:21:
- «Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él».
Mateo 5:11-12:
- «Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. 12 Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes».
El v. 11 está relacionado con v. 10, en cuanto a la persecución. Aquí, se agrega, «insulten» y el levantar falsos testimonios, lo cual, es condenado por las Escrituras.
- 3679 oneidízō (de una raíz primitiva que significa «reprender, injuriar, como cuando uno enseña los dientes (reacciona con enojo)» K. Wuest) — propiamente, deshonrar (insultar), reprochar; burlarse (maldecir); insultar, echar la culpa (avergonzar) – considerar que alguien (algo) sea culpable y por lo tanto merecedor de castigo. Esto puede estar basado en hechos (Mt 11:20), o en suposiciones incorrectas (Mt 5:11).[12. HELPS Word-studies. Strong #3679.]
«recompensa»:
- «… no es dada por merito, sino que es la expresión de la gracia de Dios a los que han sido misericordiosos con otros (cp. 1 Co 3:12-15 y 2 Co 5:10).[13. Comentarios de la Biblia de las Américas, pág. 1291. Mateo 5:12 recompensa.]
Mateo 5:13: La «sal de la tierra»:
- «Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya no sirve para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres».
Este es un uso metafórico que hace Jesús al compararnos con la sal. Como Sus discípulos nos indica —entre otras cosas— lo inútil en que nos podríamos convertir si no estamos cumpliendo Su mandato de hacer discípulos.
La interpretación que otros le dan a este versículo es que, como la sal preserva los alimentos, el cristiano al predicar el evangelio el Espíritu Santo redarguye al pecador de su pecado y su alma entonces es preservada.
Finalmente, otro posible significado es la de llevar una vida con sentido cristiano. Es decir, no permitir que esta se vuelva «insípida» o que pierda «su sabor». Por medio de la predicación del evangelio, otros podrían ser «salados».
¿Qué Piensa Usted?
Lo que el Espíritu Santo le revele. Lo importante no es pretender sentar una doctrina desde aquí para posteriormente querer imponerla sobre los demás. Romanos 14.
Mateo 5:14-16: «la luz del mundo»:
- «Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos».
Juan 8:12:
- «Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida»» (NTV).
Como hijos de Dios y seguidores de Jesús, tenemos en nosotros, «la Luz de la vida» y como tal el mundo debe ver nuestras «buenas acciones» para que el Padre nuestro sea glorificado por esos hombres que ven nuestras buenas acciones.
Significado de «acciones» / «obras» en el Griego
- 2041 ergon (de ergō, «trabajar, realizar») – una obra (o trabajador), que realiza algo. 2041 / érgon («obra») normalmente se refiere a un acto (una acción) que concretiza algún deseo interno (una intención, propósito).[14. HELPS Word-studies. https://bibliaparalela.com/greek/2041.htm. Consultado el 09/09/2024.]
Jesús: La Ley y los Profetas: Mateo 5:17-20
La Nueva Biblia de las Américas (NBLA) | Traducción en lenguaje actual (TLA) |
---|---|
«No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. 19 »Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos». | «No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor. 18 Yo les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la ley, hasta que todo se cumpla. 19 Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, será la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le sucederá al que enseñe a otros a desobedecer. Pero el que obedezca los mandamientos y enseñe a otros a obedecerlos, será muy importante en el reino de Dios. 20 Yo les aseguro que si ustedes no son más obedientes que los fariseos y los maestros de la Ley, nunca entrarán en el reino de Dios». |
Enseñanzas de Jesús
1. Sobre el Odio: Mateo 5:21-26:
- «Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “NO MATARÁS” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte”. 22 Pero Yo les digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Insensato” a su hermano, será culpable ante la corte suprema; y cualquiera que diga: “Idiota”, será merecedor del infierno de fuego. 23 »Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Poniéndose de Acuerdo con el Adversario
- «25 Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel. 26 En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo».
Rescatando Algunos Puntos
Primero:
- La expresión de Jesús: «Pero Yo les digo»: «El ‘yo’ es enfático en el griego. En estas declaraciones Jesús demuestra mayor autoridad que la de los fariseos y escribas que eran considerados interpretes del A. T. y de las tradiciones transmitidas por los rabinos. Aun ahora, los cristianos son responsables de un criterio más elevado que el de la ley del A. T. porque la ley del A. T. no juzgaba los pensamientos sino solamente las palabras y las acciones».[15. Comentarios de la Biblia de las Américas, pág. 1292. Mateo 5:22 Pero yo os digo.]
Segundo:
- «infierno de fuego»: El término infierno (gr. guéenna) se refería a un valle fuera de Jerusalén (heb., gue-hinnom, i.e. valle de Hinom), donde algunos de los reyes de Judá adoraban ídolos. Esta adoración incluía sacrificios humanos por fuego (2 Cr. 28:3; 33.6; Jer. 7:31; 32:35). Más tarde el valle se usaba como lugar para quemar basura, y se convirtió en un símbolo del lugar de castigo eterno, debido a los fuegos que ardían allí constantemente».[16. Comentarios de la Biblia de las Américas, pág. 1292. Mateo 5:22 infierno de fuego.]
2. Sobre el Adulterio
Mateo 5
- 27-28: «Ustedes han oído que se dijo: “NO COMETERÁS ADULTERIO”. 28 Pero Yo les digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón».
- 29-30: «Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo y tíralo; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno».
El Divorcio: Mateo 5:31-32:
- «También se dijo: “CUALQUIERA QUE REPUDIE A SU MUJER, QUE LE DÉ CARTA DE DIVORCIO”. 32 Pero Yo les digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio».
Más Enseñanzas Sobre el Divorcio
- «Pero Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio» (Mateo 19:9. Leer, Mateo 19:1-12).
- «Es decir, inmoralidad sexual. Esta expresión aparece solo en Mateo puesto que los otros libros no fueron escritos para audiencias judías (Mr 10:11-12; Lc 16:18; Ro 7:1-3; 1 Co 7:39)». [17. Comentarios de la Biblia de las Américas, pág. 1320. Mateo 19:9 salvo por infidelidad.]
- Marcos 10:1-12
- Lucas 16:18
- Romanos 7:1-6: Analogía Entre la Ley y el Matrimonio
- 1ª Corintios 7: Problemas del Matrimonio
3. El Juramento Falso: Mateo 5:33-37:
- «33 »También han oído que se dijo a los antepasados: “No jurarás falsamente, sino que cumplirás tus juramentos al Señor”. 34 Pero Yo les digo: no juren de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de Sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Antes bien, sea el hablar de ustedes: “Sí, sí” o “No, no”; porque lo que es más de esto, procede del mal».
Breve Explicación
Un juramento o varios juramentos estaban catalogados en importancia por escribas y fariseos. Aquellos que utilizaban el nombre de Dios eran de mucho cuidado o de obligatoriedad. Aquellos que no utilizaban Su Nombre no eran de mucho cuidado. Así, ellos enseñaban que si no se cumplía el juramento no importaba. Por eso, Jesús les dice enfáticamente que «no juren de ninguna manera». Termina afirmando que nuestro hablar sea, «’Sí, sí’ o ‘No, no’; porque lo que es más de esto, procede del mal».
4. La Venganza: Mateo 5:38-42:
- «Ustedes han oído que se dijo: “OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE”. 39 Pero Yo les digo: no resistan al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. 41 Y cualquiera que te obligue a ir un kilómetro, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado, no le vuelvas la espalda».
«ojo por ojo»:
- • «(Ex. 21:24). Regla judicial que ajustaba el castigo al crimen. Pero no permitía que los hombres se vengaran por mano propia (Lv. 19:18)».[18. Comentario bíblico Moody, EDITORIAL PORTAVOZ, pág. 10, Mateo 5:38-42.]
«No resistáis al que es malo»
- «Muestra Jesús a los ciudadanos del Reino cómo han de reaccionar ante quien los perjudique … Los hijos de Dios han de soportar voluntariamente el ataque físico (v. 39), las perdidas litigiosas (v. 40), las imposiciones (v. 41), los pedimentos (v. 42a), y las solicitudes de préstamo (v. 42b)».[19. ibid.]
El Amor Verdadero y su Recompensa: Mateo 5:43-38:
- «Ustedes han oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. 44 Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, 45 para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto».