Visite También Nuestras Secciones, Estudios por Libros en la Biblia, Acerca de la Biblia, Devocionales, Versículos Bíblicos por Tema
Evangelio de Mateo: Capítulo 1:1 al 4:25
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. BTX IV Edición: Biblia Textual.
Introducción
Mateo («don de Yahveh»), conocido por el nombre de Leví. Antes de su conversión era un publicano o recaudador o cobrador de impuestos sometido a los romanos en Capernaúm. Fue en ese mismo lugar donde dejó su oficio (9:1) para seguir a Jesús. Mateo es uno de los doce (10:3). Por lo general, se reconoce que él escribió su evangelio antes que cualquiera de los demás evangelistas.
El Contenido de su Evangelio
El contenido y la prueba de los escritores antiguos, muestran que fue escrito primordialmente para el uso de la nación judía. El cumplimiento de la profecía era considerado por los judíos como una prueba firme, por tanto, Mateo usa este hecho en forma especial. Aquí encontrará partes de la historia y de los sermones de nuestro Salvador. Particularmente seleccionados por adaptarse mejor para despertar a la nación a tener conciencia de sus pecados. Eliminado sus expectativas erróneas de un reino terrenal. Derribando su orgullo y engaño consigo mismos. Enseñándoles la naturaleza y magnitud espiritual del evangelio y prepararlos para admitir a los gentiles en la Iglesia.
Resumen
- Mateo escribe acerca del reino de los cielos (Daniel 2:44; 4:37), expresión que no se encuentra en ninguna otra parte del Nuevo Pacto.
- Introduce al Mesías como Rey.
- El primer discurso del Rey, el Sermón del Monte (5:1-7:29) es dicho a la multitud estando presentes los doce apóstoles (5:1; 7:28-29).
- Segundo discurso: Instruye a los apóstoles acerca de su ministerio (10:1-42).
- Tercer discurso: Las parábolas del Reino (13:1-52). En estas el Rey le da a la multitud una expresión de su persona (13:2, 36).
- Cuarto discurso: El Rey caracteriza a sus súbditos (18:1-35).
- Quinto discurso: El Discurso de los Olivos (24, 25) se dirige a sus propios discípulos (18:1; 24:1).
Capítulo 1:1 – 4:25
Esta primera parte va del capítulo 1 al 4:25.
- Genealogía o ascendencia de Jesús y Su nacimiento: 1:1-25
- Su infancia y niñez: 2:1-23
- Su precursor y bautismo: 3:1-17
- Su tentación y preparación: 4:1-25
Genealogía o Ascendencia de Jesús y Su Nacimiento: 1:1-25
La genealogía de Mateo inicia con Abraham y termina con «José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo» (1:16).
Vemos que esta genealogía menciona a Rahab y Rut. Estas dos mujeres, fueron gentiles. La primera prostituta y la segunda, era la nuera de Nohemí.
Josué 2:1
- • «Luego Josué envió en secreto a dos espías desde el campamento israelita que estaba en la arboleda de Acacias y les dio la siguiente instrucción: «Exploren bien la tierra que está al otro lado del río Jordán, especialmente alrededor de la ciudad de Jericó». Entonces los dos hombres salieron y llegaron a la casa de una prostituta llamada Rahab y pasaron allí la noche» (NTV).
Rut 1:1-2:1
- Es importante, tocar el tema de la redención. Esta, solo se hacía en parientes de sangre. Nunca, a extraños a la familia. NOTA: Lea el libro de Rut para una comprensión de lo que es la redención en el antiguo Israel.
En la genealogía de Mateo, se menciona a Booz, quien fue hijo de Rahab y de Salmón (1:5). Posteriormente, Booz se casó con Rut, quien dio a luz a Obed, el padre de Isaí y padre de David. Obed fue el abuelo de David (1:6).
En el v. 20 del capítulo 1, Mateo menciona a José a quien llama hijo de David. Por lo tanto, el marido de María pertenecía a la tribu de Judá. De igual manera su mujer, María. Recordemos que Jesús nación en esta tribu.
Acontecimientos Antes y Después del Nacimiento de Jesús: 1:18-3:17
Algunas Generalidades
Primera Parte
- Jesús es llamado «rey de los judíos» por los hombres sabios o astrónomos del oriente (BTX IV Edición) (Mateo 2:1-2).
- Los gobernantes, escribas y sacerdotes judíos sí sabían el lugar de nacimiento del Mesías:
- «Y ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: 6 ‘Y tú, Belén, tierra de Judá, De ningún modo eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un Gobernante Que pastoreará a Mi pueblo Israel’» (Mateo 2:5-6).
- Desde Su mismo nacimiento, Jesús fue adorado: «Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra» (Mateo 2:11).
Segunda Parte
- Los hombres sabios eran creyentes en Dios: «Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes» (2:12).
- Ramá es mencionada en esta parte del capítulo 2: «En Mateo 2:18 las palabras proféticas de Jeremías 31:15 se aplican también al tiempo en que Herodes ordenó la matanza de niños en Belén».[1. Para más información sobre este tema, seguir este enlace: https://www.bibliatodo.com/mapas-biblicos/rama#google_vignette.]
Primer Anuncio del «reino del cielo»
- Juan el Bautista pregonaba: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca» (Mateo 3:2 — NTV — Énfasis añadido).
- Note lo siguiente: Los israelitas primero confesaban sus pecados y después eran bautizados por Juan (3:6).
Jesús: Bautizará con Espíritu Santo y fuego (3:11b-12)
- «… Pero hay alguien que viene después de mí, y que es más poderoso que yo. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. ¡Yo ni siquiera merezco ser su esclavo! 12 El que viene después de mí separará a los buenos de los malos. A los buenos los pondrá a salvo, pero a los malos los echará en un fuego que nunca se apaga» (TLA — Énfasis añadido).
El Bautizo de Jesús
Para cumplir todo lo que Dios demandaba en la Ley para los sacerdotes antes de iniciarse en el ministerio: «Pero Jesús le dijo: —Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige. Entonces Juan aceptó bautizarlo» (1:15 — NTV).
Jesús fue Lleno del Espíritu Santo
- «Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma. 17 Y una voz dijo desde el cielo: ‘Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo’» (1:16-17 — NTV).
Su Tentación y Preparación: 4:1-25
Este capítulo lo podemos dividir en cuatro partes.
- La tentación de Jesús (4:1-11).
- Jesús se radica en Galilea (4:12-17).
- Escogencia de cuatros de Sus apóstoles: Pedro, Andrés, Jacobo y Juan (4:18-22).
- Su fama se extiende más allá de Galilea (4:23-25).
En el pasaje de la tentación vale la pena recalcar que el mismo «tentador» (el Diablo) reconoce que Jesús es, Hijo de Dios. Esto hace a Jesús igual a Dios:
- «Y acercándose el tentador, le dijo: Ya que eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan» (4:3 — BTX IV Edición — Énfasis añadido).
- La expresión en el griego «ya que» es una «… Construcción del primer tipo de condicional griego, que presupone una respuesta afirmativa».[2. Comentario BTX IV Edición de 4:3. Página 1090.1999 por la Sociedad Bíblica Iberoamericana.]
«¡Apártate, Satanás!» (4:10)
- Gr. upágo. La preposición upó expresa la idea de apartarse humillado. Ira divina.[3. ibíd.]
«el reino de los Cielos» (4:17)
- «Desde entonces comenzó JESÚS a predicar y decir: Arrepentíos porque el reino de los Cielos se ha acercado» (BTX IV Edición).
- Daniel 2:44 anunciaba acerca de este «reino» el cual «se ha acercado» de acuerdo a las afirmaciones de Jesús.
Daniel 2: La Estatua de Nabucodonosor (2:44)
En el sueño de Nabucodonosor, Daniel le explica al rey, acerca de esta estatua que representan los diferentes reinos hasta la venida del Mesías. Jesús retoma esta profecía declarando que Su reino «se ha acercado»:
- «En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo. Desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre» (Énfasis añadido).
Efectivamente, hasta el imperio romano fue desmenuzado y no permaneció «para siempre».