Visite También Nuestras Secciones Islam y Religiones del Mundo
9 de junio de 2016
¿Qué es el Ramadán? Es un período de ayuno de un mes para aquellos que sostienen la fe islámica. Ocurre en el noveno mes (Ramadán) del calendario lunar islámico. Equivale más o menos a septiembre. Los musulmanes creen que fue en este mes que el profeta Mahoma recibió el llamado de Alá. Por eso es considerado un tiempo especial. Durante ese mes, desde el amanecer hasta el atardecer, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar, y de tener relaciones sexuales. Al finalizar el día, pueden realizar todas las actividades normalmente hasta que el sol se levante en un nuevo día para continuar el ayuno. Con la excepción, de aquellos con condiciones médicas y los jóvenes.
¿Qué más Hacen en Este Período de Ayuno?
Los musulmanes están supuestos a enfocarse en el Corán y meditar en este. Se alega que esto fue lo que Mahoma hizo durante su vida, y de igual manera, todos sus seguidores. Cuando se rompe esta actividad, la comida nocturna que se come es llamada «iftar» y el «eid» es el festival que señala el fin de este.
- «El enfermo, los jóvenes preadolescentes, y las mujeres menstruando o embarazadas están exentos del ayuno».1
Por supuesto, en los países más cálidos, el ayuno puede ser una tarea particularmente difícil, pero debe ser observada por todos los musulmanes que se consideran fieles.
Corán 2:183-185
Para leer la cita, por favor, vaya al final del artículo. 2
- Richter, Rick. Comparing the Qur’an and the Bible: What They Really Say about Jesus, Jihad, and More. Grand Rapids, MI: Baker Books, 2011. ↩
- «¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Alá. 184. Días contados. Y quien de vosotros esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Y los que, pudiendo, no ayunen podrán redimirse dando de comer a un pobre. Y, si uno hace el bien espontáneamente, tanto mejor para él. Pero os conviene más ayunar. Si supierais … 185. Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Alá quiere hacéroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Alá por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos». ↩