El CoránEl Corán

Visite También Nuestras Secciones Religiones del Mundo e Islam

12 de diciembre de 2008

El Corán es el libro sagrado del islam y es el escrito más sagrado de la religión. Los musulmanes lo consideran la palabra real de Alá y no la palabra de Mahoma a quien fue dada. La tradición musulmana declara que el ángel Gabriel visitó a Mahoma y le dio las palabras directamente de Alá. Estas palabras fueron las palabras de sabiduría, verdad y mandamientos de Alá a su creación. El Corán —el cual significa «recitación» —fue revelado en el dialecto árabe de la época usado por la tribu Quraish de La Meca. Este dialecto se convirtió en el árabe formal de las naciones islámicas debido a la distribución de las escrituras del Corán a través del imperio islámico. En el árabe, el Corán es poético en estilo, con ritmo, métrica y cambios en su longitud. Aquellos que hablan la lengua dicen que es una obra hermosa.

El Corán trata principalmente con lo que Alá quiere y cómo lo quiere para todos sus seguidores y trata también con relación a la lucha moral del hombre. Su tema principal es el de la completa sumisión a la voluntad de Alá. Sin embargo, también enseña que:

  • Hay un solo y soberano dios (3:191; 5:73; 112:1-4).
  • El mundo llegará a su fin y habrá un día de juicio (3:30; 35:33-37).
  • Aquellos que no son musulmanes irán al infierno (3:13; 19:49).
  • Aquellos que sus buenas obras excedan sus malas obras obtendrán el paraíso (3:135; 7:8-9; 21:47).
  • Acerca de la conducta social y ética para la sociedad islámica.

El Corán, el Ángel Gabriel y Mahoma

En el año 610 (el cual se cree que es el número 26 de Ramadán), mientras se encontraba en una cueva del Monte Hirah —lo que ahora se conoce como el Monte Jabal al-Nūr, Mahoma contó que el ángel Gabriel se le había aparecido ordenándole recitar (96:1-19). Desde ese momento en adelante, Mahoma afirmó haber recibido revelaciones hasta su muerte, 23 años más tarde en el 632. En estos encuentros con el ángel Gabriel, algunas veces Mahoma podía ver al ángel, otras, sólo lo escuchaba y en otras ocasiones sólo escuchaba el sonido de una campana a través de la cual venían las palabras del ángel.

Debido a que Mahoma era analfabeto (ni leía ni escribía), sus compañeros escribieron lo que él les decía. Estas recitaciones fueron copiadas en una variedad de materiales: papiro, piedras planas, hojas de palma, omoplatos y costillas de animales, piezas de cuero y tableros de madera.[1. Watt, W. Montgomery, Islamic Surveys: Bell’s Introduction to the Qur’an, Chicago: Aldine Publishing Company, 1970, p. 40.] Adicionalmente, estos dichos debían ser también memorizados por los seguidores de Mahoma. De hecho, hasta este día, se enfatiza grandemente en memorizar todo el Corán y existen muchos miles de musulmanes que así lo han hecho. La obra tiene aproximadamente el mismo tamaño del Nuevo Pacto cristiano.

Aparentemente, no hubo intención alguna de reunir todos los dichos dados por Mahoma durante el tiempo de su vida. Después de todo, Mahoma continuó «recitando» de alguna manera regularmente. Pero después que murió, su suegro, Abu-Bakr se convirtió en al califa o líder religioso de los musulmanes y se hizo un pequeño esfuerzo para reunir los fragmentos de los dichos del Corán en un lugar común. Pero no fue sino hasta el Califa Uthman, cuarto líder del islam, que todo el Corán fue reunido, aprobado y repartido a través del mundo Islámico de la época.

¿Personajes Bíblicos en el Relato de Mahoma?

El Corán contiene muchas de las figuras bíblicas: Abraham, David, Moisés y Jesús, así como también figuras no bíblicas. Sin embargo, algunos de los registros de los personajes bíblicos son diferentes de aquellos en la Torah judía y la Biblia cristiana.

El Corán, divido en 114 capítulos los cuales se conocen como Suras o Azoras, y 6.666 ayats (versículos). Hoy día los Suras están arreglados con los más largos de primero y los más cortos después.

  • «La ley Islámica prohíbe el contacto físico con el Corán Arábigo (la recitación ceremoniosa más no la ocasional) a menos que la persona se encuentre en un estado de pureza lo que corresponde a la más grande de las Abluciones … cada musulmán debe comprometerse a memorizar al menos 12 versículos o líneas del Corán».[2. Glasse, Cyril, The Concise Encyclopedia of Islam, San Francisco: Harper & Row, p. 220.]

Las revelaciones se identifican como reveladas ya sea en La Meca o en Medina. Generalmente las reveladas en La Meca son más tempranas y son más poéticas tratando de temas apocalípticos. Las revelaciones de Medina tratan más con las leyes de Alá. Muchos han notado que los arreglos del Corán no son ni cronológicos ni temáticos. Los temas tienden a estar desarticulados y cambiantes. Esto se debe en parte a las direcciones de Mahoma de ahorrar espacio en diferentes lugares en los Suras. Los musulmanes son conscientes de esto y lo consideran como una orden divina en el Corán.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta