La HégiraLa Hégira

Visite También Nuestras Secciones Religiones del Mundo e Islam

El año 622 es una fecha significativa para los musulmanes. Esta fecha es conocida como el año de la Hégira, Hijra o la Migración de La Meca a Yathrib (la cual, más tarde, se convertiría en Medina) donde establecieron su primera verdadera comunidad islámica. El calendario musulmán comienza su historia desde el 16 de julio de 622 el primer día del año lunar en el cual la Hégira tomó lugar.

En Medina, Mahoma proclamó acerca de Alá y del monoteísmo instando a que todas las personas regresaran a la verdadera fe de Abraham. En ese tiempo en Medina, Mahoma, cuando rezaba a Alá miraba hacia Jerusalén, de la misma forma como lo hacían los muchos judíos que vivían en esa ciudad cuando oraban a Dios. Proclamó acerca de Alá, del arrepentimiento y del perdón de pecados. Su primer sermón en Medina fue un día viernes, razón por la cual, la adoración de la congregación islámica se lleva a cabo los viernes.

¿Malinterpretaron los Judíos sus Escrituras?

Sin embargo, y en la medida en que el tiempo pasaba, los judíos empezaron a desaprobar a Mahoma y su movimiento quienes los acusaban diciéndoles que habían malinterpretado las Escrituras. Esto extrañó a los judíos de la región y finalmente un día mientras se encontraba rezando, súbitamente dejó de mirar a Jerusalén y empezó a mirar hacia La Meca. Él dijo que la Kaaba en La Meca, era el verdadero lugar de adoración debido a que había sido construido por Abraham. Hasta este día, todos los musulmanes deben mirar hacia La Meca cuando están rezando.

Después de dos años a los musulmanes en Medina no les estaba yendo bien económicamente y esto, combinado con la persecución a la que estaban sometidos, llevó a que Mahoma tuviera una revelación en la cual se le permitía asaltar y robar las caravanas asesinando a los mercaderes que se dirigían hacia La Meca. Esto fue llevado a cabo y los problemas financieros de los musulmanes fueron resueltos. En vista de esta situación, los integrantes de las caravanas decidieron y enviaron un pequeño ejército a invadir a Medina. Posteriormente a esto, hubo una batalla significativa en Badr donde Mahoma con 350 hombres derrotó a ese ejército de 1.000 hombres. Esto les dio seguridad a los musulmanes. por lo que más personas se animaron a formar parte de este grupo lo cual a su vez. le dificultó la situación a la tribu Quraish.

Los Quraish Tratan de Destruir a los Musulmanes

En el quinto año de la Hégira, los Quraish trataron de destruir a los musulmanes pero fallaron. Para ese momento, estos estaban muy fuertes, así que los Quraish nunca más trataron de batallarlos. Mahoma entonces decidió establecerse en La Meca. En marzo de 628 se firmó un tratado de paz que sólo duró dos años, el cual fue roto por los regentes de la ciudad. A raíz de esto, Mahoma tomó 10.000 hombres y conquistó la ciudad sin resistencia.

Desde ahí, el movimiento de Mahoma aumentó considerablemente. En 631 dos tribus se unieron a Mahoma; estas fueron la Hijaz y la Najd. Después de esto muchas batallas se libraron: 23 de marzo de 625, Batalla de Uhud: Primer intento de Abu Sufran de tomar Medina. Ni los musulmanes ni el ejército de Abu Sufran salieron victoriosos. Abril de 627, la Guerra de las Trincheras. 630, la Batalla de Hunsin. En el año 630 y después de haber conquistado La Meca, Mahoma destruye todos los ídolos de la ciudad.

En el 632, diez años después de la Hégira, Mahoma da su última proclamación, cayendo posteriormente enfermo y muere en la presencia de su esposa favorita Aisha, y el padre de esta, Abu-Bakr. Fue enterrado en su propia casa de Medina. Su suegro se convierte en Califa, líder religioso del islam.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta