Es el Islam una Herejía CristianaEs el Islam una Herejía Cristiana

Visite También Nuestras Secciones Islam y Religiones del Mundo

25 de septiembre de 2015

Algunos eruditos han sugerido que, en sus orígenes, el islam, podría considerarse una herejía cristiana: un grupo que se separó del cristianismo que desarrolló su propio cuerpo rival de doctrinas. En el mejor de los casos, es una perversión de la teología cristiana que eventualmente se desarrolló como religión propia. En el peor de los casos, es una religión completamente nueva iniciada por Mahoma quien simplemente copió cierto material del cristianismo y el judaísmo. Cualquiera que sea el caso, es obvio que él tuvo contacto con varios grupos cristianos heréticos y judíos a través de sus viajes. Probablemente, los gnósticos y arrianos (siendo estos últimos los que negaban la deidad de Cristo).

¿Cuál fue el Alcance con Estos Grupos Heréticos de Base Cristiana?

Lo desconozco. Pero su constante referencia a personajes y conceptos bíblicos dentro del Corán sugiere que creamos que tuvo contacto con personas que habían sido influenciadas por la Biblia. Note, que, en el Corán, no hay nada que trate con el hinduismo o el budismo. Es el cristianismo lo que lo influyó y parece que tomó muchas ideas de este, modificándolas. ¿Significa esto que el propio islam es una herejía cristiana? Echemos un vistazo.

Tabla de, «¿Es el Islam una Herejía Cristiana?»

A la izquierda está el término usado en el cristianismo. Y a la derecha una breve explicación de si el islam lo tiene en su grupo de doctrinas.

TérminoIslam
Biblia, LaEn el islam, la Biblia es la palabra respetada de los profetas, pero los musulmanes ponen en duda su fiabilidad. Esto es interesante, considerando que el Corán dice en Surah 3:3 que el Corán vino después que el Antiguo y el Nuevo Testamento. En Surah 6:34, 115; 18:27, el Corán dice que las palabras de Allah no pueden ser cambiadas. Esto significaría que la Biblia no puede estar corrupta, sin embargo, los musulmanes enseñan que sí.
Crucifixión, LaJesús no murió en la cruz. Más bien, Dios permitió que Judas se pareciera a Jesús y fue crucificado en el lugar de Jesús (Surah 4:157).
Diablo, ElIblis, es un jinn caído. Los jinn no son ni ángeles ni hombres; son seres creados con libre albedrío. Los jinn fueron creados con fuego (2:268; 114:1-6). Aquí, Mahoma redefinió lo que es el diablo.
Espíritu Santo, ElMahoma enseñó que el Espíritu Santo es el arcángel Gabriel el cual le entregó las palabras del Corán a Mahoma. Pero esto es una desviación de la Biblia, la cual afirma que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.
Expiación, LaEn el islam no existe la obra expiatoria, solamente una simple y sincera confesión de pecado y de arrepentimiento por parte del pecador. Específicamente, Mahoma negó la crucifixión de Cristo y Su obra expiatoria.
Hijo de Dios, ElLiteralmente, un Hijo de Dios. Por lo tanto, Jesús no puede ser el hijo de Allah. Pero esto muestra que Mahoma no entendió lo que el cristianismo realmente enseña sobre la filiación de Cristo con el Padre. De ninguna manera el cristianismo afirma que Cristo es el fruto de una relación sexual de Dios Padre con una mujer. Este es otro de los errores en la falta de entendimiento de Mahoma sobre el cristianismo.
JesúsUn gran profeta, solo después de Mahoma. Jesús no es el Hijo de Dios (Surah 9:30) y ciertamente no es divino (Surah 5:17, 75), y no fue crucificado (Surah 4:157).
Salvación, LaEl perdón de pecados es obtenido por la gracia de Allah sin necesidad de un mediador. El musulmán debe creer que Allah existe, creer en las doctrinas fundamentales del islam, creer que Mahoma es su profeta y seguir los mandamientos de Allah dados en el Corán.
Trinidad, LaEl Padre, Jesús y María (Surah 5:73-75, 116)

Conclusión de «¿Es el Islam una Herejía Cristiana?»

Es claro que Mahoma tuvo una gran influencia de quienes estaban familiarizados con pasajes y conceptos bíblicos. Particularmente con relación a Jesús. Aparentemente él no estuvo en contacto con una Biblia la cual le hubiera servido para revisar estas nociones doctrinales. Más bien, de los que había escuchado durante sus viajes tomó muchas de estas, pero de forma y continuó alterándolas para que encajaran con una supuesta revelación.

Por lo tanto, podemos decir que el islam, y en alguna extensión, es una perversión de la teología cristiana debido a que usa términos e ideas cristianas, pero fueron redefinidas para crear una nueva religión con muchos conceptos bíblicos equivocados.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta